El ingeniero Sergio Raymundo aseguró que la turbina Rolls Royce tiene larga vida todavía si se hace el mantenimiento adecuado y las actualizaciones tecnológicas. Mencionó que una de las turbinas de Río Grande es más antigua y sin embargo sigue funcionando porque se hacen este tipo de actualizaciones. La perspectiva para el invierno es que siga habiendo problemas, por falta de presión de gas, dado que la obra que une al gasoducto Fueguino con el San Martín todavía no estaría terminada.
Río Grande.- El ingeniero Sergio Raymundo, ex titular de la Dirección Provincial de Energía, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la crisis energética que se está viviendo en Ushuaia, con una serie de cortes programados que vienen padeciendo los ciudadanos. “Yo no tengo ningún contacto con la Dirección Provincial de Energía, solamente estoy informado porque me interesa el tema, pero la provincia está en un estado crítico, por falta de consecutividad de los planes de equipamiento y de desarrollo. Ahora que no hay luz todo sacan el grito de emergencia y rescinden obras para que se puedan ejecutar de forma directa, pero venimos así de larga data”, dijo.
“El punto de inflexión fue por el 2012, cuando le sacan funciones a la DPE. En ese momento era presidente el señor Saldivia y se dictó una resolución que siguió delegando facultades a la DPE. Empezaron a ejecutar varias obras y presentar varios planes, que después se discontinuaron. En 2001 presentamos un proyecto un ente regulador y una empresa fueguina de energía, para separar bien los tantos, se mandó a la Legislatura y no tuvo respuesta. En el año 2020 la ley de presupuesto le da atribuciones al gobernador, aprueban una estructura política y le dan todas las misiones y funciones a la DPE. Eso después migra a una Secretaría de Planificación Eléctrica y termina en un Ministerio de Energía, donde juntan la parte de petróleo y gas con la electricidad”, repasó.
“Creo que todo esto se debe a discusiones internas de los partidos políticos de determinados entes, por lo menos es lo que veo de afuera. El sistema sigue cortado en la parte de alumbrado público, no hay cortes domiciliarios y está restringida totalmente la industria y algunos comercios muy grandes. En la hotelería algunos se alimentan con sus propios medios y otros tienen energía de la red. Me consta que algunas fábricas están buscando una generación alternativa, porque no tienen grupos electrónicos. Unos días pueden aguantar, pero después se les viene abajo todo”, planteó.
Respecto de cuánto tiempo más se prolongaría esta situación, dijo que “la verdad no lo sé, hay ingenieros trabajando que son especialistas y deberían sacar la máquina adelante, pero eso va a ser transitorio. Si sacan la Rolls Royce adelante va a ser para pasar el invierno y así venimos pasando varios años. Algunos repuestos para hacer la reparación de la máquina y la actualización tecnológica están, otros no todavía. Falta gestión, falta que entiendan desde el área política que esto no se trata de decretos ni de resoluciones, ni de sacar una emergencia”, subrayó.
“Para mí la falla está en la gestión y no dejan actuar a los ingenieros que tiene la DPE. Les salen con un martes 13, con una ley, con un decreto, con normas nuevas, y no se puede trabajar así. No entienden que la DPE es un ente autárquico y no tiene que estar dependiendo del Ministerio de Servicios Públicos ni de la Secretaría o Ministerio de Energía. Es un ente que tiene que tener vuelo propio. La DPE da pérdidas porque no le pagan. No le paga la Municipalidad, no pagan las escuelas, el gobierno provincial, y todo recae en la comunidad. Lo único que hacen con estas modificaciones que hay, es duplicar los costos. El Ministerio de Energía no está en el presupuesto de la DPE, está en el presupuesto provincial, pero se duplican los gastos”, manifestó.
“Yo recorro la ciudad, veo cómo está, no me arrimo a ayudar porque se lo tiene prohibido el gobernador, y es algo conmigo. Veo que solamente hay dos camiones para cubrir toda la ciudad. No tienen telecomando desde la central y estaban trabajando a oscuras con los centros de distribución. Con eso se optimizarían los cortes, y podrían ser de una hora o de una hora y media por barrio, para que la capacidad térmica de las casas se mantenga una o dos horas. El otro día tuvimos cortes de cuatro o cinco horas”, expresó.
“Esto perjudica a los comercios locales y estuve hablando con un vendedor de grupos electrógenos que no da abasto con la demanda que tiene, porque la gente busca alternativas y quiere trabajar. Ya que el Estado a través de la empresa provincial de energía no da soluciones, la buscan por su cuenta”, sostuvo.
Respecto de la vida útil de la turbina, aseguró que “la Rolls Royce es una máquina que tiene vida por muchos años más, si se le hacen las actualizaciones tecnológicas y los mantenimientos adecuados. En Río Grande hay dos turbinas y una es anterior a la Rolls Royce, pero funciona correctamente porque le hacen los mantenimientos adecuados y las actualizaciones tecnológicas. Eso es lo que no se ha hecho en Ushuaia”.
En cuanto a la posibilidad de que se haga cargo la Cooperativa Eléctrica, aclaró que “los datos que tengo fehacientemente por conversaciones con el sector, es que la nueva usina que van a hacer en Ushuaia, desde mi punto de vista está en un lugar equivocado, cerca del basural o relleno sanitario. Está muy expuesta a los vientos salitrosos de la bahía de Ushuaia y eso va a traer consecuencias, pero no lo tuvieron en cuenta. Esa usina posiblemente la operaría Sulliar y el operador de esa central sería la Cooperativa Eléctrica, lo cual sería una dualidad, porque salen fuera del ámbito de la concesión del servicio”, dijo.
“Yo creo que este invierno, que todavía no llegó, no solamente va a traer problemas en Ushuaia, sino en Río Grande y en Tolhuin, porque todavía no se solucionaron los problemas de suministro de gas. Ese tramo que falta permite conectar el gasoducto San Martín con el gasoducto Fueguino, para tener más capacidad de gas. Hasta donde yo sé la obra está parada y eso va a generar problemas en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin también, es decir en toda la cadena de los gasoductos, porque falta presión”, concluyó.