En el marco del paro nacional convocado por las centrales obreras y ante el marcado rechazo al proyecto de Ley de Bases y al DNU del Gobierno nacional, el paro nacional se vivió con acatamiento dispar a nivel provincial, donde la mayor movilización se vivió por las calles de Ushuaia convocada por la CGT y de la que participaron más de 40 organizaciones entre sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos que tomaron parte de la marcha por la zona céntrica para concluir en la plaza cívica donde tuvo lugar un acto. En tanto en la ciudad de Río Grande se realizó una manifestación impulsada por la Multisectorial de Derechos Humanos. En tanto tuvo alto acatamiento el sector industrial de Río Grande, donde hubo piquetes montados a las puertas de cada empresa y los sectores de la administración pública en ambas ciudades. Por otro lado, el sector comercial y privado que trabajaron de manera normal.
Río Grande.- El paro nacional se vivió con acatamiento dispar a nivel provincial con alto acatamiento en el sector industrial de Río Grande, donde hubo piquetes montados a las puertas de cada empresa, y los sectores de la administración pública en ambas ciudades, con un sector comercial y el privado que trabajaron de manera normal.
La mayor movilización se vivió por las calles de Ushuaia con más de 40 organizaciones entre sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos que tomaron parte de la marcha por la zona céntrica para concluir en la plaza cívica donde tuvo lugar un acto.
Allí los sindicatos manifestaron nuevamente el mensaje de repudio a la nueva Ley Bases y “los efectos negativos que tendría su aprobación para Tierra del Fuego”.
Luego leyeron nuevamente los puntos del “Pacto 1 de Mayo” que fue firmado en el Día del Trabajador por sindicatos, dirigentes políticos y organizaciones sociales. En tanto en Río Grande solamente la UOM marchó en la zona del parque industrial en las plantas fabriles paralizadas, mientras en Belgrano y San Martín se realizó una marcha de organizaciones de izquierda y sectores vinculados a los Derechos Humanos con cerca de un centenar de personas.
La convocatoria en la capital provincial fue a las 11 de la mañana, impulsada por las organizaciones que conforman la CGT local y con la suma de otros sectores gremiales, sociales y políticos. En el caso de Río Grande, la iniciativa fue de la Multisectorial de Derechos Humanos, pero también participaron organizaciones gremiales como la UOM, el SUTEF, AFUDI, ADUF y SADEM, sectores políticos de izquierda y militantes de organizaciones sociales; junto con vecinos y vecinas que concurrieron por su cuenta.
En ambos casos, se escucharon duras críticas al Gobierno nacional y el pedido de rechazo para el DNU y el proyecto de Ley de Bases, en el caso de la convocatoria de Río Grande se habilitó una radio abierta en la esquina de San Martín y Belgrano.
En diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo, el secretario general de la CGT Ushuaia y dirigente gastronómico, Ramón Calderón, repasó la agenda prevista para el paro de ayer y explicó por qué algunas áreas no adhirieron completamente; “más de 20 agrupaciones sociales pidieron que salgamos a marchar”, aseveró.
El gremialista dijo comprender “a quienes son esenciales y debían presentarse, por ejemplo, a cubrir guardias. Hablé con otros secretarios generales y nos explicaban eso”. Después, en relación a los comercios que abrieron sus puertas, expresó: “Creemos que es mejor parar un día, porque después puede ser mucho peor. Los proyectos de este presidente nos van a llevar a que terminen cerrando sus puertas. La situación es grave”. “Damos este mensaje, para que llegue a toda la provincia nuestra disconformidad con el presidente Javier Milei”, indicó el sindicalista.