Río Grande debatirá cómo vincular la IA en la industria y las aulas

El desarrollo de la tecnología produce cambios constantes que impactan en la vida cotidiana, en la económica y social de las localidades. En Tierra del Fuego, Río Grande es considerada, desde el año 2021 -por una ordenanza local- la “ciudad tecnológica y del conocimiento” de la isla siendo su actividad principal la industria electrónica de consumo masivo a partir de la ley 19.640.

Río Grande.- En la actualidad, en el mundo el debate se centra en quién tiene el poder sobre la tecnología, su uso y desarrollo, por lo que comienza a surgir el término soberanía tecnológica. En la antesala al 4º Congreso de Industrias Tecnológicas que realizará el municipio este jueves y viernes, especialistas que expondrán en el evento analizan sobre la industria del conocimiento, la Soberanía y la Educación Tecnológica con el fin de lograr ampliar e integrar la matriz productiva local.

De hecho, desde la Secretaría de Gestión Ciudadana del municipio local, se viene trabajando en la modernización de los servicios estatales y en la generación de oportunidades económicas y laborales, especialmente para los jóvenes. En ese contexto, Gonzalo Ferro, informó que el “evento se estructurará en torno a dos ejes principales: el desarrollo de software y la integración de la tecnología en la educación”.

“Desde la gestión municipal encabezada por el Intendente Martín Perez, se reconoce la importancia de impulsar el desarrollo tecnológico y educativo, especialmente entre los jóvenes. Además, se busca aprovechar las habilidades y el interés natural de la juventud por la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje y promover la innovación”, señaló.

 

IA en la industria local

 

Con el objetivo de abrir la agenda, la propuesta es pensar los desafíos del régimen de promoción más allá de lo fiscal “ya sea mirar otras aristas como el empleo, diversificación de matriz productiva, políticas educativas que hay que tener para que estas ideas tengan sostenibilidad con el fin de que más fueguinos puedan sumarse a empleos de calidad y bien remunerado”, indicó Fernando Peirano.

Peirano, es economista especializado en Innovación, Ciencia y Tecnología y participará del debate sobre la soberanía tecnológica, cuyo término explica “es el anverso de la dependencia”. “Un país que depende de otro en términos tecnológicos es uno que llega tarde o que si llega no va a poder sacar provecho de los beneficios de su esfuerzo, de la educación y trabajo”, comentó.

Para el docente, “la soberanía tecnológica es la llave que sirve para abrir el sendero del desarrollo, es una condición que se va reforzando en la práctica porque se adquiere en el ejercicio y uso de las nuevas tecnologías y las tradicionales”.

“Se trata de un ejercicio que continuamente está renovando sus desafíos. Así como en el año 2000 conocimos la potencialidad de la web, años después el cambio estuvo asociado a los teléfonos inteligentes, hoy en 2024 estamos a las puertas de un nuevo ciclo en este caso conducido por la inteligencia artificial que es la oportunidad de la automatización de las tareas rutinarias y el acceso sin barreras de un asistente para potenciar el trabajo”, señaló.

Y es que al ser consultado sobre cuál es la importancia de la aplicación de inteligencia artificial en la ciudad, Peirano sostuvo que posee una triple relevancia para toda la provincia: “Primero en materia de definición de productos porque la IA renueva las exigencias y requisitos en la electrónica, se va a convertir en omnipresente en nuevos electrodomésticos, por lo que la industria tiene un impulso de renovación en nuevas comprar que hay que tener en cuenta”.

“La segunda dimensión tiene que ver con la transformación de esos procesos productivos que ya están automatizados y que con la ayuda de la IA el trabajo de los operarios se va a ver potenciado reduciendo los errores y mejorando la calidad”, manifestó Peirano al tiempo que resaltó: “Se globalizan los servicios, por lo que es una oportunidad para que Tierra del Fuego se integre a la economía continental y al mundo”.

Finalmente, como tercer factor marcó a la educación como “la llave de la soberanía tecnológica”. “Para que la inteligencia artificial sea algo con lo que convivamos y saquemos provecho necesitamos incorporarla desde los primeros años en la formación por lo que hay que educar en los colegios sabiendo que el potencial es enorme”, concluyó.

 

La inteligencia artificial en las aulas

 

Sobre la educación digital, María de los Ángeles Apólito se refirió a la revolución de la IA en la vida social, productiva, cultural, del trabajo y la educación no está exenta del alcance. La Magíster en Gestión y Comunicación de la Ciencia y Tecnología por la Universidad de Salamanca, también expondrá sobre el universo educativo desde la economía del conocimiento hacia la integración de la IA.

En ese punto, en diálogo con este medio, expresó que “la IA está nos pone a la sociedad ante un alto nivel de incertidumbre. En particular creo que es una oportunidad para que docentes y alumnos de todos los niveles puedan aprovechar el tiempo que algunas herramientas de IA les puedan dejar libre para generar mayor pensamiento crítico, espacios de creatividad.

Para Apolito, “el mayor beneficio que la IA puede traer al sistema educativo es el diseño de trayectos formativos personalizados (a medida), esto implicará cambios profundos en el sistema y las instituciones de educación”.

Puntualmente, en lo que refiere a la ciudad de Río Grande, la especialista afirmó: “El sector específico del software son contextos ideales para aplicar alguna plataforma de IA que construya a partir de los perfiles de los habitantes de la ciudad y las demandas laborales cursos y capacitaciones a medida que aumenten significativamente la empleabilidad en la ciudad”.

En cuanto a la Economía del Conocimiento, opinó que “como base necesita del fortalecimiento de estas capacidades tecnológicas estratégicas para contar con un sector económico dinámico y de vanguardia. La EDC requiere que el sistema nacional de innovación genere, difunda, adopte y aplique conocimiento para un modelo de país moderno y digital. Por supuesto que un buen desempeño de las actividades de la EDC impacta a su vez directamente en mejorar nuestras capacidades tecnológicas y estratégicas”.

“Por tal motivo es importante fortalecer las capacidades estratégicas tecnológicas, que éstas sean aprovechadas y aplicadas por los sectores de la EDC (software, biotecnología, industria 4.0) en el marco de un modelo de desarrollo económico y social claro que nos posicione en el contexto geopolítico internacional”, concluyó.

El Congreso IT es organizado por la Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande. Para más información visita: www.congresoit.riogrande.gob.ar

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.