La Ministra de Producción y Ambiente informó que se registra una caída del 33,2% del empleo en la industria, comparando las cifras con mayo de 2023. Aseguró que los números son “más bajos que en la pandemia” y por el momento no hay asomo de recuperación. La prioridad del gobierno nacional son los productos exportables y hay grandes expectativas en el autopartismo. Respecto del fondo de ampliación de la matriz productiva, dijo que ya hay proyectos aprobados y un compromiso de celeridad del comité ejecutivo para comenzar con los desembolsos.
Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, participó este miércoles de la segunda reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), junto con representantes de la Secretaría de Industria y Comercio y de la Secretaría de Hacienda dependientes del Ministerio de Economía de la Nación, de la Dirección General de Aduanas de la AFIP, y de la Unión Industrial Fueguina. También lo hicieron integrantes de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional, de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, de la Corresponsalía de Despachantes de Aduana Río Grande, de la Cámara Comercio Río Grande y de la UOM.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, dijo que “la comisión es una mesa técnica y se tratan temas referidos al funcionamiento del régimen de promoción industrial. También hay conversaciones de cómo está la industria. Siempre se trata de sostener la producción actual, de generar nuevas propuestas, porque hay que compensar el empleo caído. En nuestra provincia tenemos un 33,2% menos de empleo en el sector industrial, si tomamos en cuenta el informe del mismo mes del año anterior. Son números que realmente asustan, e inclusive estamos con números más bajos que en la pandemia, que fue el pico más bajo que tuvo la provincia en el sector industrial. En la pandemia llegamos a 7.732 puestos y hoy estamos por debajo de eso, porque rondan los 7.500”.
“A nivel productivo hay una baja de todo, de la línea blanca, de los celulares y electrónica en general. Es algo que preocupa y tiene que ver con la baja del consumo y la recesión tan grande. Esto trae aparejado que la gente no compre productos de lujo en un momento de necesidad tan grande”, planteó.
Sostuvo que “el propósito del Ministerio es apoyar el desarrollo y estamos trabajando profundamente en eso, acompañando a todas las industrias y siguiendo lo que está pasando en el Senado con la ley bases y el paquete tributario. En la última comunicación Nicolás Posse ratificó que el régimen promocional fueguino es un derecho adquirido y nos da cierta tranquilidad”.
“El Subsecretario de Industria estuvo visitando las empresas y quiero destacar el trabajo colaborativo y la apertura que tenemos con él, porque está a disposición siempre que se requiere. Tratamos de que la provincia siga creciendo, desde una mirada de nación que apunta a los productos que puedan ser exportables, para ayudar en la balanza de pago comercial y ampliar nuestra matriz productiva. El fin de este gobierno es generar empleo y producción”, manifestó.
A diferencia de la electrónica, la mirada está puesta en el desarrollo de las autopartistas. “Siempre se habla del autopartismo, que es uno de los fuertes que tiene la industria, no solamente por la capacidad instalada sino por las certificaciones internacionales que permiten competir y poder ingresar a nuevos mercados. Es uno de los sectores que mayores posibilidades tiene”, afirmó.
Respecto de Tecnomyl y la importación de los productos que ellos fabrican, que podría tener un impacto negativo en sus niveles de producción y empleo, indicó que “esto es algo que trabajamos habitualmente. Cada vez que detectamos algún tipo de situación que pueda comprometer a la provincia empezamos a indagar, a comunicarnos con la gente de nación. Estaba la posibilidad de abrir la importación de atrazina –usado en fertilizantes que elabora Tecnomyl- y estuvimos viendo cómo impacta directamente en nuestra provincia. Hay una preocupación grande y estamos en conversaciones con la empresa y con nación. La provincia tiene un nivel de calidad tecnológica que compite a nivel mundial, inclusive desde la planta de Río Grande se abastece al 50% del país. Es un producto que tiene una proyección de crecimiento y la planta tenía previsto aumentar la producción, que significa más puestos de trabajo. No tenemos totalmente resuelto el tema y estamos en conversaciones constantes, viendo cómo impacta esta decisión nacional en las empresas radicadas”.
Para la funcionaria, es competitivo el producto que se fabrica localmente. “Más allá del precio, lo importante es destacar la calidad y la tecnología en la producción. Con eso creo que se puede competir en los mercados, aunque habrá que cambiar las estrategias. Yo tuve posibilidad de estar en reuniones donde están los clientes que tiene la empresa y reconocen la excelencia con que trabajan. Se estima que en 2050 va a haber más de un 50% de consumo de origen vegetal y este tipo de producto hace que no se generen enfermedades en las plantas. Es un producto fitosanitario sumamente importante para todo el país”, subrayó.
FAMPF con prontos desembolsos
Por otra parte, se la consultó sobre el informe dado a conocer por el Jefe de Gabinete, y los proyectos que ya estarían autorizados por el gobierno nacional. “En la última reunión que tuvimos con el Ministerio respecto de este tema, ellos estaban haciendo la evaluación y recién iniciaban. Hace poco salió en Boletín Oficial la designación de los funcionarios que van a estar a cargo del FAMPF, que están viendo cada uno de los casos. Hay que destacar el acompañamiento de la provincia a través de Maximiliano D’Alessio, que es integrante del comité. Sé que la idea que tiene nación es rápidamente ejecutar y trabajar en la aceptación de los proyectos, y eso nos va a dar un gran respiro. Es importante que se active de manera rápida porque nos va a dar una proyección de crecimiento muy importante, ya sea por los proyectos que presentó la provincia y los municipios, como los que presentó el sector privado”, dijo.
“Tengo entendido que los fondos se van a liberar de manera rápida, ellos estaban con un relevamiento de cada uno de los casos y dijeron que iban a actuar con rapidez. Ojalá en unos meses la curva de empleo se recupere y la producción aumente, no solamente en la producción de bienes sino en la proyección que tenemos como provincia, que es muy grande en todos los sectores, no solamente en la industria”, concluyó.