“La demanda social en nuestro municipio se incrementó un 150%”, sostuvo Pérez

Así lo marcó el intendente Pérez al referirse a como se ha incrementado la demanda social en el Municipio. Al respecto dijo que “viendo las estadísticas entre el mes de enero y el mes de abril, la demanda social en nuestro municipio se incrementó un 150%, y eso la verdad es que nos exige tener una presencia del Estado municipal que hasta el año pasado no era demandado, no era necesario”. Asimismo dijo que “también se incrementó la demanda en salud en un 40%”. En este sentido resaltó que “mucha gente que ha dejado de poder contar con una prepaga o se ha quedado sin trabajo se ha volcado al sistema de salud municipal”. Además detalló a la actual situación económica actual como “de profunda depresión y recesión, destacando el fuerte impacto en el empleo”.

Río Grande.- El Intendente Martín Pérez abordó la creciente demanda de servicios de salud en Río Grande, destacando que esta situación también refleja un incremento notable en las necesidades sanitarias de la población.

Al respecto manifestó que “mucha gente que no encuentra respuestas en otras instituciones sanitarias se ha volcado al sistema de salud municipal y esto no obliga a nosotros como municipio a seguir sosteniendo y fortaleciendo el sistema de salud municipal, que es una decisión política hacerlo”.

Por lo cual sostuvo que “el crecimiento en materia de demanda de salud es exponencial y de acuerdo a los números que nosotros tenemos en nuestro sistema de salud municipal se ha incrementado la demanda en un 40%, lo que implica que hay mayor demanda de turnos”, dijo.

Pérez afirmó que “cientos de familias que no tienen la cobertura social para poder conseguirle o adquirir unos anteojos para sus hijos con toda la dificultad que eso implica en términos de poder acceder a una buena educación, por ejemplo, en el aula también”.

Entonces, es una situación que” nos preocupa, el crecimiento de los valores de los insumos que se necesitan para sostener el sistema sanitario, sostener a los profesionales, es una verdadera decisión del Estado municipal de sostener la salud pública porque creemos realmente en la salud pública y consideramos que es necesario seguir fortaleciéndola”.

Con relación a la posibilidad de ampliar el staff de profesionales médicos, expresó que “hemos incorporado nuevos profesionales el mes pasado de diferentes áreas, sobre todo en médicos clínicos, pediatras, que son la mayor demanda que tenemos, mientras que en el caso de los especialistas se complica mucho porque hay una escasez muy importante”.

En este sentido adujo que “esto es un problema de todo el sistema sanitario, pero lo que queremos reforzar en esta etapa es todo el sistema de atención primaria de la salud, por eso todos los programas que estamos llevando adelante tienen que ver con eso, lo que hemos también dedicado mucho esfuerzo es a fortalecer nuestro sistema de salud mental”.

 

Fortalecer el área de salud mental

 

Pérez expuso que “el municipio en nuestra gestión ha tomado la decisión de fortalecer el área de salud mental y creo que es muy necesario porque hoy también se atraviesan situaciones difíciles sobre todo después de la pandemia, la situación es compleja, donde la demanda es permanente, es creciente y esto también nos lleva a ver de qué manera podemos mejorar nuestros vínculos con algunos sectores que no son puntualmente del Gobierno Nacional, porque hoy no se está ocupando de eso, pero sí obtener financiamiento externo”.

 

Cooperación con el Gobierno de Turquía

 

Por otro lado, expuso que “estamos nuevamente avanzando con una cooperación con el Gobierno de Turquía, tuvimos la posibilidad de adquirir un equipo de rayos, ahora estamos tratando de fortalecer nuestro sistema de odontología a partir de un proyecto con el Gobierno de Turquía, donde estamos buscando todas las alternativas posibles que no conseguimos, lamentablemente, en el ámbito nacional para tratar de poder adquirirlas desde afuera”.

 

“La actual situación económica es de profunda depresión y recesión”

 

En otro orden, el Intendente Martín Pérez describió a la situación económica actual como de profunda depresión y recesión y al respecto explicó que “está teniendo un fuerte impacto en el empleo”.

“a nosotros nos sucede hoy en el municipio, donde viendo las estadísticas entre el mes de enero y el mes de abril, o sea fines de abril de este año, la demanda social en nuestro municipio se incrementó un 150%, y eso la verdad es que nos exige tener una presencia del Estado municipal que hasta el año pasado no era demandado, no era necesario”.

 

“La recaudación nacional disminuyo”

 

Por último, Pérez refirió que “la recaudación nacional ha disminuido, la llegada de fondos nacionales ha desaparecido concretamente, y por otro lado también tenemos una situación no solamente con las obras públicas sino también con los subsidios al transporte público, por lo tanto es la caída de la recaudación nacional, es el freno a la obra pública, a los fondos que recibíamos y también es el impedimento de poder contar con el subsidio al transporte público,  situación que nos exige hoy hacer un esfuerzo enorme para sostener el boleto en el precio que está, un boleto que va a tener que corregirse próximamente, pero que el municipio va a hacer un esfuerzo adicional para tratar de que no llegue a valores que sean impagables para nuestras vecinas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.