“Estamos muy preocupados porque los próximos meses son los de mayor consumo”, dijo Guenchur

El presidente del Club San Martín, José Guenchur, dio a conocer que, tras la reunión mantenida el viernes con el intendente de Río Grande, se decidió presentar hoy un recurso de amparo contra el aumento de las tarifas. Hay asociaciones que han recibido facturas por un millón de pesos y los montos se vuelven “impagables”, dijo. Remarcó la importancia de los clubes en la actividad social y deportiva, y la intención no es empezar a cerrar actividades que no sean rentables, sino mantenerlas e incrementarlas. A diferencia de la pandemia, esta vez no hay ayuda del gobierno nacional.

Río Grande.- José Guenchur, presidente del Club San Martín de esta ciudad, se reunió con el intendente Martín Pérez junto a dirigentes de otros clubes deportivos y se decidió presentar hoy un amparo judicial.

Por Radio Provincia dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ que el aumento “nos tomó por sorpresa la semana pasada cuando llegó el primer vencimiento de la factura de luz. El mes pasado pagamos aproximadamente 260 mil pesos y este mes vinieron 500 mil pesos. En lo que se refiere a gas, todavía no hemos recibido la nueva facturación. La última fue de aproximadamente 39 mil pesos, pero hemos tenido charlas con clubes amigos que recibieron 500 mil pesos por la factura de gas”.

“Realmente estamos muy preocupados porque hay que tener en cuenta que esto recién comienza, los próximos meses son los de mayor consumo, tanto de electricidad como de gas, y no sabemos qué costo vamos a tener”, manifestó.

Dio cuenta de la relevancia de un club histórico en la ciudad, que contiene a niños, adolescentes y adultos. “El Club San Martín tiene aproximadamente 300 chicos en las distintas escuelitas, desde los 5 años hasta mayores en distintas disciplinas deportivas. Cobramos una cuota mensual y en esa cuota está incluido el seguro deportivo, los distintos fichajes a las federaciones de acuerdo a la disciplina, y queda muy poco margen de esa cuota para los gastos del club. Nos solventamos con el usufructo de nuestras instalaciones, pero este año particularmente se vio agravado por la situación económica general. Para esta fecha el año pasado, en actividades sociales, como casamientos, cumpleaños de 15, teníamos casi la agenda completa. Este año lamentablemente, si tenemos dos fechas reservadas es mucho. Eso nos marca también una alerta muy importante y la triste realidad que estamos viviendo todos”, planteó.

“Nosotros tenemos empleados fijos, con cargas sociales. Son dos personas que nos significan un gasto y hay que sumarle a esto los costos de mantenimiento que tienen las instalaciones, porque nosotros tenemos actividades de lunes a lunes, comenzamos a las 10 de la mañana y finalizamos a las 12 de la noche, y pasan distintas disciplinas. Como comisión directiva tenemos que hacer un análisis muy profundo para ver si todas las actividades nos rinden. Como club nos duele tener que pensar en eso, porque nunca pensamos cerrar actividades, sino todo lo contrario”, dijo.

Respecto de la reunión del viernes con el intendente Martín Pérez, detalló que “nos recibió a los clubes, a gimnasios, también a particulares porque estamos todos inmersos en esta problemática. La medida que se tomó es presentar un amparo colectivo este lunes, que incluya a todos. Hay que tratar de frenar estos aumentos porque van a ser impagables. En la charla que mantuvimos con distintos actores, hay personas a las que les llegó una factura de un millón de pesos, otras de ochocientos mil pesos, y son cifras realmente impagables”, subrayó.

Bajo esta realidad, tendrían que trabajar solamente para pagar las tarifas. “Nosotros hacemos dos eventos al mes, que son los bailes del recuerdo. Desde hace más de diez años lo venimos realizando con el fin de mejorar nuestras instalaciones, hacer cambio de luminarias, del piso deportivo de nuestro gimnasio. Ahora estos eventos van a ser destinados al pago de servicios y esto no puede ser. Nosotros estamos por cumplir 87 años, desde que un grupo de vecinos se juntó para fomentar el deporte. Hoy hacer eventos para pagar tarifas no tiene palabras”, expresó.

“En la reunión estuvimos los cuatro clubes históricos, el Sportivo, QRU y O’higgins y nosotros. También hubo asociaciones como el Automóvil Club, y gimnasios privados. Fuimos 15 instituciones distintas y comercios”, indicó.

También hizo una comparación con la pandemia, y dijo que a pesar de la situación crítica “dentro de todo veíamos una luz, teníamos ayuda a nivel nacional, provincial y municipal. En esta oportunidad vemos el horizonte muy oscuro. Quedamos en acompañar la mayor cantidad de clubes, asociaciones, ONG, porque estamos todos inmersos en este problema. Los clubes que no tienen infraestructura igual están afectados porque vienen a alquilar canchas a distintos gimnasios o clubes, así que es una cadena”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.