El especialista Juan Rattenbach, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella, profundiza acerca de la importancia geoestratégica de Tierra del Fuego con relación al paso bioceánico, los recursos naturales y la cercanía a la Antártida.
Río Grande.- “Las únicas formas naturales de comunicación entre el océano Atlántico y Pacífico son el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle y el pasaje Drake, los tres en el Atlántico Sur. Dado que son los únicos pasajes naturales la ubicación de Tierra del Fuego es estratégica”, asegura Rattenbach.
En ese sentido, el especialista explicó que si se toma en cuenta que «el Canal de Panamá está subutilizado y podría llegar a haber problemas en su uso en el futuro y dado que es el canal más utilizado para la comunicación de un océano a otro si llegara a haber un problema todo el comercio internacional debería ir por estos tres espacios lindantes a Tierra del Fuego».
Profundizando acerca de situaciones de índole mundial, el especialista afirma que “ya tenemos lo que ocurrió por ejemplo cuando en el Canal de Suez de un buque de carga obturó el canal y de alguna manera obligó a todo el comercio internacional a ir por una vía mucho menos directa del Índico al Mediterráneo que es pasando por Sudáfrica, que serían las rutas originales”.
“También hay situaciones de piratería, por lo tanto, naturalmente la navegación se dirige a lugares donde no hay este este tipo de situaciones. En este sentido si algo pasara en el Canal de Panamá todo tendría que derivarse por el extremo sur, que era el paso natural que se utilizaba previo a la construcción del Canal de Panamá”, afirma.
La Antártida, continente del presente y del futuro
“Además del pasaje bioceánico, el Atlántico Sur es la puerta de entrada hacia un espacio por demás estratégico para el mundo, que es la Antártida. Acá tenemos dos espacios insulares clave: Tierra del Fuego, la isla grande y como parte de la provincia, pero ocupada por los británicos, las Islas Malvinas”.
En términos estratégicos, “la Antártida es la reserva de agua dulce más importante del planeta. Hace varias décadas se creía que la Antártida era el continente del futuro, hoy sabemos que es el continente del presente. El agua dulce está de a poco incluso comenzando a cotizar en Wall Street, algo que nunca se pensó que pasaría, siendo un supuesto bien abundante y barato. Tiene una enorme relevancia estratégica”.
“Otro de los temas estratégicos tiene que ver con la logística antártica, que se puede desdoblar en dos temas. Uno es el turismo antártico, que es a dónde van a parar los cruceros previo al pasaje Drake que naturalmente es en Ushuaia, la gran terminal previa a la Antártida”.
“El otro tema es la asistencia y la provisión a buques científicos que van a la Antártida, pero no sólo ciencia argentina sino la investigación a nivel mundial. Un buque científico italiano, belga, español, naturalmente van a tener que pasar por el Atlántico Sur”.
La disputa por la logística antártica
En provisión de logística, ¿quién capitalizará mejor la ubicación geográfica? ¿Será Punta Arenas, el eje Ushuaia/Río Grande o Puerto Argentino, hoy bajo ocupación británica?
“Lo que tenemos en esta disputa por la logística antártica es que se hicieron anuncios en simultaneo. Por un lado, Chile anunció mejorarla infraestructura portuaria en Punta Arenas. Argentina puso la piedra fundamental de la Base Naval Integrada en marzo 2022 y se hizo un anuncio de los británicos de querer hacer un puerto de aguas profundas en las Islas Malvinas”, dice Rattenbach.
En este sentido, el abogado asegura que “Tierra del Fuego tiene las de ganar por cuestiones geológicas y geográficas. Recientemente se anunció un posible acuerdo con Estados Unidos, lo que prometería una aceleración en la obra, pero es importante aclarar que ya hay una partida específica destinada a esta obra”.
Recursos naturales únicos en el mundo
El mar argentino que rodea Tierra del Fuego es el más rico del Atlántico Sur, por la corriente fría que la atraviesa y que es un desprendimiento de una corriente antártica que hace que las aguas tengan una gran cantidad de recursos”.
“Por eso vienen buques de todo el mundo a pescar en nuestro mar. Eso y el potencial de hidrocarburos que tiene la plataforma continental argentina hace que Tierra del Fuego sea pionera en explotación tierra afuera”, define.
Solo con desarrollo económico local se puede pensar en soberanía
Acerca de lo que significa la industria fueguina, Rattenbach dice que “no todos los países tienen industria como tiene Argentina en Tierra del Fuego, la producción industrial fueguina es entre otras cosas la gran proveedora de silobolsas a toda la producción de la pampa húmeda. También forma parte de la industria automotriz argentina de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires a través de climatización y estéreos”.
En términos de innovación y adaptación al contexto mundial y de crisis, el especialista da un claro ejemplo. “En la pandemia hubo escasez de respiradores artificiales a nivel mundial. Nuestro país hizo un convenio entre una empresa de Córdoba y una de Río Grande donde se fabricaron respiradores. Esto permitió tener la capacidad y el reflejo de producir respiradores en una situación anómala para abastecer al sistema de salud. Es un gran ejemplo de la adaptación de la producción industrial ante una situación límite, para resolver un problema inédito que se dio en el comercio mundial por la pandemia”.
“No podemos pensar una presencia argentina en la Antártida, no podemos soñar con una idea seria de recuperación de soberanía nacional con una isla de Tierra del Fuego desindustrializada y despoblada”.
Finalmente reflexiona que “solamente a partir del desarrollo económico nos vamos a acercar a la idea de soberanía tanto del Atlántico Sur como de la Antártida Argentina”.