El secretario General del SUTCAPRA, Rama Control, Admisión y Permanencia, Raúl Bombares, se refirió a las gestiones que están intentando con el Concejo Deliberante y con el Ejecutivo Municipal de Río Grande. Son para lograr una extensión horaria para el funcionamiento de los locales nocturnos y para permitir el ingreso desde los 17 años a los mismos. Entienden que dichas medidas servirían como paliativo para la baja en la actividad y en el número de trabajadores ocupados en la actualidad.
Río Grande.- Raúl Bombares, secretario General del SUTCAPRA, Rama Control, Admisión y Permanencia, se refirió a la presentación que realizaron en el Concejo Deliberante de Río Grande, mencionando que vienen “trabajando con los empresarios desde hace aproximadamente 20 días, y la semana pasada hicimos una presentación al Concejo Deliberante entre la parte empleadora y nosotros la parte sindical, solicitando justamente una reunión para plantear un punto que es imprescindible para los trabajadores y para la parte empleadora, que es la ampliación horaria”.
“En este sentido, hoy hace 8 días que hemos hecho la presentación y no hemos tenido respuesta de ningún tipo, ni telefónica, ni mensaje, ni de ningún tipo. Obviamente, entendemos que no le interesa la situación de nuestro sector y lo lamentamos, pero es lo que hay”, indicó Bombares. Luego confirmó que la nota “Fue dirigida a la presidencia del Concejo Deliberante”, mientras insistió en señalar que, al menos hasta el momento, no tuvieron “respuesta alguna”.
Respecto de los puntos que pretenden analizar con las y los concejales de la ciudad, mencionó: “Como punto número uno, para nosotros la ampliación horaria es fundamental. Y después otro punto, que en su momento habíamos tratado con (la concejal, mandato cumplido, Miriam) Laly Mora, durante la gestión pasada, y con (el concejal mandato cumplido Diego) Lasalle también, con quienes recuerdo que hemos tenido algunas reuniones y hemos tratado justamente el tema de la entrada a partir de los 17 años, de los jóvenes”.
“Hoy entendemos que no tienen un espacio donde ir los fines de semana, y queríamos ver la posibilidad de tener una charla y ver de qué forma podríamos resguardar a esos chicos en un lugar que esté habilitado, donde estén controlados, donde haya seguridad, donde estén todas las condiciones de seguridad e higiene. Entendemos también que esa franja, de 17 años, no tiene ningún lugar donde ir hoy y entonces, se van a las fiestas clandestinas. No es que el pibe de 17 años, si no lo permiten el ingreso al boliche, esa parte de jóvenes se va a la casa. No, se van a algún lado y no están resguardados”, advirtió Bombares.
Después, respecto de la caída de la actividad y la reducción del número de puestos de trabajo, el secretario General del SUTCAPRA, manifestó que “nosotros tenemos una merma del 50% en el ingreso del vecino en los locales de noche de Río Grande, eso obviamente que también disminuye la cantidad de trabajadores que nosotros tenemos. No hay un ingreso de gente a los boliches bailables y la verdad que se reduce la capacidad del número de personas que entran, y la cantidad de trabajadores disminuye”, repasó.
Para finalizar, Raúl Bombares señaló que, sobre este tema, intentarán “hablar con el Ejecutivo, a ver qué nos dicen. No queremos cerrar la posibilidad de que en algún momento nos llame el Concejo Deliberante, estamos a la espera. Entendemos que sus ocupaciones seguramente son importantes, pero la problemática en nuestro sector también es importante”, remarcó el dirigente gremial.