ATE exige una recomposición en un pago

El encuentro se desarrollará este miércoles en la Secretaría de Trabajo. Los estatales tuvieron tres incrementos en lo que va del año, los últimos dos fueron rechazados por ATE.

Buenos Aires.-  El Gobierno nacional convocó a los trabajadores estatales a una reunión paritaria para este miércoles a las 15, en medio de los reclamos por la pérdida de poder adquisitivo. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticipó que rechazará una propuesta de pago en cuotas y reclamó una recomposición salarial por encima de la inflación.

El mes pasado no se convocó a discutir un aumento para el sector, cuyos trabajadores venían exigiendo ante la inflación acumulada en lo que va del año: 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril, según los datos del Indec.

El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, destacó que la convocatoria «es una respuesta a una de las demandas que tenemos los estatales», aunque advirtió que  «si no va acompañado de una propuesta que permita recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde el 10 de diciembre hasta aquí, será difícil que las negociaciones puedan llegar a un buen término».

«El Gobierno debe saber también que los ofrecimientos en cuotas contribuyen a seguir deteriorando los ingresos. Por lo tanto, esperamos que cualquier propuesta se conforme en un solo pago», agregó Aguiar.

Más temprano este lunes, el gremio había advertido por nuevas medidas de fuerza en caso de no recibir una convocatoria, ya que los tiempos límite para liquidar los salarios del mes se acercaban a su fin. Finalmente, el encuentro se desarrollará este miércoles 22 de mayo a las 15 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en Avenida Callao 114.

 

La pérdida de poder adquisitivo en lo que va del año

 

Un estudio elaborado por Bapro, compartido por ATE, destaca que durante los primeros meses del actual Gobierno, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público nacional superó el 22%, mientras que un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) reveló que el salario público y privado se deterioró un 14,9% en el mismo período.

En los primeros cuatro meses del año, los estatales tuvieron tres incrementos: 16% en enero, 12% en febrero y 8% en marzo. Estos dos últimos fueron rechazados por ATE. Los reclamos salariales del sector se dan en un contexto en el que una familia tipo con dos ingresos salariales y dos hijos necesitó en abril ingresos mayores a $825.809 para no caer bajo la línea de pobreza.

«El superávit que hasta ahora mostró el Gobierno se asienta en un deterioro grave en las condiciones de vida de los empleados públicos y jubilados. Esto tiene que cambiar», concluyó el representante gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.