Desde el Ministerio de Industria de Tierra del Fuego se emitió un comunicado mediante el que detalla cómo y en qué afecta la nueva medida adoptada por el Gobierno nacional.
Río Grande.- El Decreto Nacional Nº 864/18 dice que el Gobierno nacional redujo el 27 de septiembre los aranceles a la importación de 186 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos.
Por tal motivo la aplicación del decreto afecta a Tierra del Fuego en:
– Quita capacidad de crecimiento de la industria fueguina
– Afecta distintos bienes que actualmente se fabrican en la Provincia: televisión, celulares.
– Afecta bienes que están dentro del proyecto de reapertura del Régimen: paneles solares y equipos vinculados a la generación de energías alternativas, módems y todas aquellas partes, piezas, conjuntos y subconjuntos para complementar producciones en el resto del país, incluidas en el proyecto de decreto presentado al Estado Nacional por el Gobierno de Tierra del Fuego, desde marzo de 2016.
– Afecta porque ingresan al país productos semi-elaborados con arancel 0% cuando Tierra del Fuego tiene la capacidad instalada de llevar adelante su producción.
– La medida genera una profunda preocupación, ya que afectaría a varios miles de trabajadores que integran líneas de producción.
Por lo expuesto, el Ministerio de Industria de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se ha abocado a partir de la publicación del citado Decreto Nacional, a realizar el análisis correspondiente, y posterior reclamo al Ministerio de Producción de la Nación, como así también trabajar para encontrar la modificación al nombrado decreto.