El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, explicó el motivo de la adhesión al paro de ayer y afirmó que hasta ahora no hubo avances en el reclamo de más presupuesto, con excepción de la Universidad de Buenos Aires. Lo consideró una estrategia y parte del centralismo del modelo, para romper la cohesión entre las casas de estudios de todo el país. Tampoco hubo acuerdos paritarios en el reclamo que vienen realizando docentes y no docentes. Para el rector, el modelo que gobierna no tiene a las universidades como prioridad.
Río Grande.- El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, explicó por FM Espectáculo los motivos de la adhesión al paro de ayer, que realizaron todas las universidades del país. Señaló que “no se ha avanzado en nada en la cuestión presupuestaria ni se han resuelto los cinco temas por los que marchamos hace algunas semanas, que tenían que ver con la cuestión presupuestaria, con los salarios docentes y no docentes, con el financiamiento del sistema de ciencia y tecnología, y con la paralización de las obras de las universidades. Todas esas cuestiones no se atendieron y, para colmo, recientemente la Universidad de Buenos Aires recibió el refuerzo presupuestario de Servicios Generales y Suministro. Eso aceleró las acciones de las universidades para solicitar lo mismo, porque se le reconoce a una universidad y se le tiene que reconocer a las otras, que cumplimos los mismos roles”, planteó.
“Si uno mira el vaso medio lleno, hay un reconocimiento por lo menos de la necesidad de la UBA y de su reclamo. Ahora debería ser más fácil que nos reconozcan a todas. El tema es si es una estrategia para reconocer a una, para que haya diferencia entre las universidades, porque eso no estaría bueno, y de alguna manera apunta a ese centralismo que siempre discutimos”, dijo.
“Por otro lado en Capital hay otras universidades, como la Universidad de las Artes, y en el conurbano hay un montón de universidades, la UTN también está en la Capital. En parte tiene que ver con el centralismo y en parte con las universidades que pueden presionar más para que ese reconocimiento se haga”, barajó.
Aclaró que “nuestro reclamo es sistémico, no es universidad por universidad, sino del sistema universitario y el sistema científico-tecnológico. En la movilización fue masivo el respaldo de todo el país y eso hizo repensar algunas cuestiones, pero hay que pasar de las charlas a los hechos, porque lo que pasa es que se anuncia algo a través del vocero presidencial pero ahí queda. Anuncian un acuerdo, pero el acuerdo es tal cuando dos partes se juntan y firman algo, no cuando se anuncia que se va a convocar para firmar. Eso supuestamente va a pasar la semana que viene, pero hasta que eso no ocurra, es una estrategia, porque ha pasado en un paro anterior, antes de la marcha, antes del paro de ayer, que además de la cuestión universitaria reclama el FONID”.
“Estaría bueno que esta discusión se salde en algún momento y esto se salda solamente con un presupuesto universitario. También estamos peleando por el sistema científico-tecnológico, porque es un ecosistema que interactúa. Las universidades públicas nacionales tenemos como una función principal la investigación, y además tenemos un gran porcentaje de los investigadores del CONICET adentro de las universidades haciendo investigación. Todo lo que pasa en el sistema educativo nacional nos impacta, y todo lo que pasa en el sistema de Ciencia y Tecnología también”, explicó.
En materia de tarifas, dijo que “en la última factura nos llegó un 520% de aumento. Todavía no tenemos el aumento de otros servicios, pero en algún momento van a ir llegando. Lo llevamos a los tumbos, como podemos, hay cosas que estamos haciendo más precariamente. A veces no tenemos ningún tipo de gasto para movilidad, y todas las reuniones del consejo superior las estamos haciendo virtuales, lo que complica la interacción y la resolución de los temas. Los docentes no están pudiendo viajar entre las sedes o lo tienen que hacer a su costo, los investigadores que tienen que salir a hacer sus investigaciones no las están haciendo o las están reduciendo. Estamos tratando de mantener todas las actividades básicas, como las clases. Para nosotros las clases, la extensión, la investigación y la vinculación son las actividades que son propias de la universidad. Obviamente cada año se planifican nuevas cosas y se intenta crecer y fortalecer esas actividades. Hoy en día no hay nada de crecimiento y mantenemos lo que podemos, pero se va haciendo cada vez más difícil y además no se puede planificar nada”, cuestionó.
“Tenemos el tema de los salarios docentes y no docentes, que vienen perdiendo mucho con respecto a la inflación. Se hacen paritarias pero hasta ahora ninguna de ellas ha llegado a un acuerdo. Los gremios se han nucleado en una intersindical y nunca han acordado en esas reuniones. Entendemos que este modelo no tiene a las universidades como algo prioritario”, concluyó el rector.