El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, Alberto Cabral, informó sobre el promedio del aumento de la tarifa de gas para las instituciones educativas, y dijo que ronda el 1.600%. Algunas sufrieron hasta un 2.000% de aumento y hasta ahora la decisión es pagar, con un esfuerzo adicional que se vería reflejado en la cuota, hasta tanto se resuelva el amparo. El jueves pasado se sumaron a la firma del recurso que presentó el gobierno provincial y esperan un resultado favorable. También han solicitado una reunión con el Ministro de Energía para conocer el impacto de este aumento en la tarifa de electricidad. Cabral destacó el buen diálogo con el Ministerio de Educación y el de Economía, que han decidido hacerse cargo del pago del FONID.
Río Grande.- Alberto Cabral, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el impacto de la tarifa de gas en los colegios de gestión privada y señaló que “la facturación del servicio de abril tuvo un incremento de arriba del 1.000%, en algunos llegó cerca del 2.000% y en promedio el aumento es de un 1.600%. Es una suma considerable y un incremento muy fuerte”.
Recordó que “las instituciones tienen dos formas de financiarse para cumplir con el servicio educativo, uno es el aporte financiero estatal, que cubre una parte de los sueldos, y luego la cuota que pagan las familias. Estos aumentos terminan impactando en la variación de cuota y, en esta dinámica inflacionaria de nuestra economía, las instituciones van proyectando sobre esa base. La asociación decidió acompañar y firmar el amparo que planteó el Ejecutivo provincial ante la justicia federal”.
Respecto del valor de la cuota promedio, dijo que “está entre 60 y 70 mil pesos. No es simple promediar porque las instituciones tienen un valor de cuota que está en línea directa con el porcentaje del aporte financiero estatal que perciben. No es lo mismo el valor de una cuota de las instituciones que tienen el 100% de aporte, que las que tienen el 70%”, aclaró.
Por el momento se prevé pagar la tarifa “hasta tanto no esté resuelto el amparo y sea favorable, porque no sabemos si se van a retrotraer los importes. En caso de que así lo resuelva la justicia, las empresas concesionarias lo tomarían como un crédito”.
Además hizo referencia a la preocupación por el aumento de la luz. “Días pasados se trató en la Cámara de Comercio y le planteamos a los funcionarios del Estado provincial tener una reunión con el Ministerio de Energía para tener alguna proyección del impacto que puede tener la tarifa de gas en el costo de la energía eléctrica. Estamos esperando que el Ministerio de Energía pueda facilitarnos esa reunión y ver lo que nos puede transmitir al respecto”, dijo.
Pago del FONID y conectividad
Por otra parte se le preguntó sobre el pago del FONID y destacó la voluntad del gobierno de hacerse cargo del aporte que era nacional. “Los docentes de las instituciones privadas también recibían ese importe de FONID y conectividad, que se discontinuó a partir de enero de este año. En marzo la provincia decidió hacerse cargo con recursos propios y ahora no se llama FONID sino FOID, que quedó como un ítem provincial. El importe es de 28.400 pesos por cargo. La conectividad se implementó en la pandemia y estaba dirigida a los gastos de los docentes por la enseñanza virtual que se aplicó en ese momento”, manifestó.
“Nosotros valoramos que el gobierno está enviando las transferencias como lo establece la ley, y esto no es poca cosa, porque también le da previsibilidad a las instituciones recibir en tiempo y forma el aporte financiero estatal. Se resolvió un problema que venía de varios años y siempre era conflictivo, porque los docentes reclamaban un ítem de material didáctico y hasta el año pasado lo percibían solamente los docentes estatales, lo que dejaba una situación de inequidad. El gobierno lo entendió y tomó la decisión política de pagarlo”, apuntó.
“Hay muy buen diálogo con el Ministro de Educación y con el Ministro de Economía de esta gestión. Hay entendimiento y posibilidad de llegar a acuerdos, entendiendo las restricciones que hay a nivel presupuestario de ambas partes. Es eso lo que se necesita para poder llegar a resolver la situación”, valoró.
Voucher educativo
Por último se lo consultó sobre el pago del voucher educativo, e indicó que algunas familias lo han recibido. “Eso es algo que fijó la nación y estableció requisitos en el mes de marzo, uno es el valor de la cuota y ya el lunes de la semana pasada empezamos a tener información de las familias, porque las instituciones no intervenimos ni tampoco nadie a nivel provincial. Eso lo maneja la nación a través del Ministerio de Capital Humano y sabemos que hay familias que comenzaron a recibir la transferencia en sus cuentas del pago previsto para mayo”, dijo.
“El voucher se había establecido para un tope de cuotas que estaba en 54 mil pesos al mes de marzo. Si los colegios a los que mandan sus hijos estaban por debajo de 54 mil pesos, y cumplían con el requisito del tope del ingreso familiar, recibían el 50% del valor de la cuota de ese mes. Eso lo reciben en mayo, junio y julio. En Tierra del Fuego no están alcanzados muchos colegios, entran los que tienen el 100% del aporte financiero estatal y algunos del 80 y el 90%. No podemos hablar de cantidad de familias, porque el problema es el ingreso tope de la familia, que no es algo que nosotros conozcamos. Eso se maneja a través de lo que está declarado en ANSES y la nación. Puede pasar que haya familias que manden sus hijos a un colegio que está dentro del tope del valor de la cuota, pero a lo mejor no cumplen con el tope de ingresos y no van a recibir el voucher. No sabemos cuántos lo han recibido”, concluyó.