Fadul pidió al gobernador que anuncie que no habrá reforma

La referente de Somos Fueguinos Liliana Fadul pidió al gobernador que reflexione y el 1° de Junio, en el discurso por el Día de la Provincia, anuncie que no se va a reformar la Constitución. Consideró un contrasentido que por un lado presente un amparo por el aumento de la tarifa de gas, y por otro llame a elecciones que implican “un dineral”, en un contexto crítico para todos los fueguinos. También apeló al legislador Federico Greve, como presidente de la comisión en la que se encuentra el proyecto de derogación de la ley que declara la necesidad de la reforma, a fin de que convoque a reunión para tratar esta iniciativa del partido. Agotadas todas las instancias y en caso de haber elecciones, Somos Fueguinos se va a presentar y no descartarían una alianza.

Río Grande.- La Dra. Liliana Fadul, referente del partido Somos Fueguinos, fue consultada por Radio Provincia sobre el plenario de autoridades realizado el sábado 25 de mayo, y explicó que “los plenarios generalmente se realizan cuando existen temas de importancia. Nos reunimos las autoridades partidarias y en este caso extendimos la participación a los electos de Somos Fueguinos. Hablamos de cuestiones internas, como la fecha de las elecciones que son obligatorias, pero por sobre todas las cosas hubo un amplio debate acerca del llamado a la reforma constitucional. El gobernador todavía no dictó el decreto correspondiente, pero hay una ley vigente, la 1529, que declara la necesidad de la reforma constitucional”.

“Fue una ley que prácticamente no tuvo debate, que se metió sobre tablas en la sesión del 13 de diciembre, al final de una gestión legislativa. No hubo argumentos como para llamar a elecciones y menos existen hoy. La pregunta es cuál es la necesidad de esta reforma, porque la gente está atravesando una situación socioeconómica crítica, lo vemos en la calle, en el supermercado, y la baja del consumo es notoriamente increíble y es penoso que esto suceda. La provincia se va a poner a gastar millones en una elección, porque todos sabemos lo que cuesta el acto eleccionario y después la realización de la convención constituyente”, expresó.

Aseguró que “de acuerdo al criterio de la gran mayoría de la población fueguina, hoy no hay ninguna necesidad de reforma. No le va a cambiar la vida a los fueguinos que se reforme la reelección o no de un legislador. Los fueguinos están pasando una situación angustiosa, los ingresos no alcanzan, en Ushuaia el boleto de colectivo cuesta 800 pesos, y el que tiene que cortar al mediodía tiene que hacer cuatro viajes y está gastando 3.200 pesos por día para movilizarse. En este contexto se pretende llamar a una elección para reformar la Constitución”, enfatizó.

“Yo espero que el gobernador Melella el 1° de junio, que es el Día de la Provincia, diga que ha tomado en cuenta esta situación y no va a gastar todos esos millones que se necesitan para la reforma, y los podrá destinar a otra cosa”, reclamó.

Sin partida presupuestaria

 

Respecto de las formas, señaló que “el artículo 194 de la Constitución Provincial dice claramente qué tiene que contener la ley de necesidad de reforma, y hay un inciso, el tercero, que dice que la ley debe determinar la partida presupuestaria necesaria para solventar los gastos de su funcionamiento. La ley 1.529, con la que no estamos de acuerdo, dice solamente que el Poder Ejecutivo creará una partida presupuestaria especial. Esa partida no sabemos dónde está ni cuánta plata es, porque el presupuesto provincial fue reconducido para este año. Este inciso tercero que es obligatorio no está en la ley, porque no está la partida presupuestaria”, planteó.

En función de las cifras millonarias que se manejan, consideró que “no hay necesidad de gastar ese dineral cuando hay tantas necesidades. Es un contrasentido, porque por un lado el gobernador plantea un amparo por el aumento de la tarifa del gas, que me parece perfecto, pero por el otro va a realizar un gasto millonario para convocar a una reforma de la Constitución. Espero que reflexione y entienda que no es momento”, insistió.

 

Artículos “preocupantes”

 

Además mencionó que entre los 70 artículos a reformar, hay algunos “preocupantes”. “Por ejemplo, se prevé reformar el artículo tercero, que dice que la capital de la provincia es la ciudad de Ushuaia. No nos explicaron qué quieren reformar de este artículo, y así hay otros tantos. Está el artículo 71, que también se pretende reformar, y dice que las cuasi monedas quedan prohibidas, entre ellas bonos y otros títulos que tengan como efecto el reemplazo de la moneda de curso legal. Esto está llamado a la reforma y deberían explicar si quieren emitir cuasi monedas y vamos a ser como La Rioja. También se incluye en la reforma el artículo referido a los empréstitos, que no pueden ser utilizados para gastos de funcionamiento, además dice que la Legislatura debe aprobar estos empréstitos con los dos tercios. Tampoco sabemos qué se pretende con esto. Hay otro artículo que me llama la atención, que es el 188, que dice que los funcionarios de todos los poderes del Estado provincial son personalmente responsables por los daños que resulten, por ejemplo, de violaciones a sus deberes como funcionarios públicos. Si reforman esto, quiere decir que van a dejar de ser responsables los funcionarios si actúan mal, por los daños que puedan causar al Estado provincial”, alertó.

 

Candidatos prohibidos

 

Asimismo, aseveró que ni el gobernador ni los intendentes podrán ser candidatos. “En la Constitución está establecido que no pueden presentarse como candidatos a convencionales ni el gobernador, ni el vicegobernador ni los intendentes, porque escuché que había algunas dudas y eso está bien claro. No se pueden presentar y lo dice el artículo 196. En la biblioteca de la Legislatura están los diarios de sesiones y allí está claro que el cargo de convencional no es incompatible con otros cargos públicos, salvo los de gobernador, vicegobernador e intendente municipal”, citó.

 

Proyecto de derogación

 

Por otra parte se refirió al proyecto de derogación del llamado a la reforma presentado por el bloque Somos Fueguinos y apeló al legislador Federico Greve para que convoque a su debate. “El bloque Somos Fueguinos presentó un proyecto para que quede sin efecto la ley que habilita la convocatoria y está en la comisión 1. El presidente de esa comisión, que es el legislador Greve, debe convocar a reunión y me imagino que esta semana habrá una convocatoria. Espero que incluya el proyecto de Somos Fueguinos para que quede sin efecto esta ley 1.529”, dijo.

“El legislador Villegas dijo en un medio que la reforma de la Constitución no le va a cambiar la vida a la gente y que es un sin sentido. Comparto plenamente lo que manifestó el legislador, así que esperamos que pueda tratarse el proyecto de derogación esta semana y que se debata el proyecto. Es una responsabilidad convocar a la comisión y dar tratamiento a este asunto”, subrayó.

De parte de Melella, espera que “cuando haga uso de la palabra del Día de la Provincia, diga lo que la mayoría de la población de Tierra del Fuego quiere: que por ahora la Constitución no se va a reformar”.

 

Participación en las elecciones

 

La Dra. Fadul fue consultada sobre los pasos a seguir por Somos Fueguinos en caso de que no prospere la derogación y haya un llamado a elecciones. “Nosotros vamos a tener una conversación esta semana entre los miembros de Somos Fueguinos y los electos, para ver cómo seguimos. Por ahora el gobernador no anunció el llamado a elecciones, por ahí nos sorprende en el buen sentido y entiende lo que los fueguinos estamos pensando, pero hay que estar siempre preparados. En caso de que haya elecciones, agotadas todas las instancias porque no se logran los votos en la Legislatura, obviamente vamos a participar. En el plenario del 25 de Mayo nos habilitaron a las autoridades para tener conversaciones con fuerzas políticas que piensen coincidentemente con Somos Fueguinos. Podemos ir solos o conformar un frente donde las ideas sean afines, pensando en la gente y no en los dirigentes. Es una posibilidad pero primero tenemos que ver si se convoca a la elección”, advirtió.

Recordó que “el año pasado en la convención constituyente de Ushuaia, decíamos que lo único que iba a generar al reforma era más gasto político. Que me digan qué derechos conquistaron los vecinos de Ushuaia con la reforma de la carta orgánica, porque se aumentó el gasto político, se crearon tres bancas más para el Concejo Deliberante, se creó la figura de la vice intendente. Teníamos claro para qué era el llamado a reforma de la carta orgánica y lo dijimos. Hoy tenemos un boleto municipal a 800 pesos, hay quejas por los natatorios, vemos el estado de las calles, de las escaleras, todo está a la vista”.

“Desde Somos Fueguinos creemos que la reducción del gasto político es importantísima, no solamente como un gesto hacia la comunidad, sino porque se pueden hacer muchas cosas cuando se quiere llevar la política de determinada manera. Nos hubiera gustado con Ricardo Garramuño llegar a la municipalidad y no pudimos por muy pocos votos. Fue una elección muy buena para nosotros y estamos muy agradecidos por el voto de la gente. Ricardo se afilió a Somos Fueguinos, y seguimos trabajando juntos en pos de un futuro mejor”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.