Begué: “el tema energético es fundamental para el desarrollo”

El titular de la concesión del Cerro Castor, que cumple 25 años, adelantó nuevas inversiones en el centro de esquí para el año próximo, dado que contará con un nuevo equipo de elevación en el lado Este de la montaña, con una aerosilla cuádruple. Remarcó la importancia de la energía para avanzar en el desarrollo, no sólo del cerro sino de la provincia en general, dado que se encuentran al límite de la generación. Para esta temporada que comienza el 28 de junio esperan una afluencia similar a la pasada, que rondó los 2.500 turistas por día. Están confirmados equipos de entrenamiento de varios países del mundo como Austria, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, España, Suecia, que afirman que es el mejor lugar para desarrollar esta actividad.

 

Río Grande.- El titular del Cerro Castor, Juan Carlos Begué, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio por Radio Provincia sobre las perspectivas para esta nueva temporada invernal, que comienza el 28 de junio, y además dio a conocer nuevas inversiones en el año en curso y el que viene.

“La temporada creo que va a ser razonable, no extraordinaria, y veremos si después esto que pienso se cumple. Después de la pandemia subimos un escalón y nos hemos mantenido ahí, con una buena temporada el año pasado. Este año, a pesar de la situación, vamos a estar más o menos en algo parecido. El año pasado tuvimos un promedio de 2.500/2.600 personas diarias. El segmento de equipos internacionales cada vez se afianza más y hay más demanda. Este año hemos abierto una pista nueva, hemos ampliado la red de nieve artificial y estamos ampliando un restaurant, modificando todas las cocinas de los restaurantes y para el año que viene vamos  a instalar un medio nuevo, que es una silla cuádruple, en la zona del Este de la montaña. Este medio de elevación es de Francia, igual que los que tenemos, porque no se fabrican en el país. La silla cuádruple ya la tenemos acá y el año que viene se va a instalar completa. Con esto se va a ampliar la zona esquiable y le da mucha preponderancia al sector Este de la montaña”, detalló.

Destacó la importancia de la tarea de promoción que se viene realizando, para que el cerro siga creciendo. “Nosotros hacemos promoción, también la Cámara de Turismo, y la temporada se vende bien. Hacemos distintas ferias, cuando sale el municipio y la provincia a hacer una gira, vamos nosotros a acompañar y dar capacitaciones, también están las redes sociales que tienen una repercusión muy importante”, dijo.

 

Energía insuficiente

 

En servicios la situación está lejos de ser óptima. “Estamos como está el resto, hemos hablado con el gobierno de la provincia, porque no hay desarrollo si no hay energía. Esto no es para mí solo, sino para el desarrollo de toda la comunidad. Hay que electrificar todo el trayecto y generar en boca de pozo para tener suficiente energía. En Ushuaia estamos en el límite y hay un problema en todo el país, porque no hay inversión. Tenemos una turbina que se instaló hace 30 años y es vieja, es como andar en un auto de hace 30 años. Hay que evolucionar y el tema energético es fundamental para el desarrollo de las actividades comerciales, de los hoteles, de emprendimientos de edificio, y también en la montaña necesitamos energía”, subrayó.

“Nosotros consumimos un mega y medio cuando está todo prendido y ese es el límite, pero para el año que viene vamos a necesitar dos megas o dos megas y medio. He tenido reuniones con funcionarios de la provincia y han dicho que están trabajando para hacer una usina nueva, pero todo eso lleva tiempo. Hay que solucionar ahora que lo que está no se pare, y luego tener un plan a mediano y largo plazo”, planteó.

“Si se quiere hacer un hotel y busca factibilidad tanto de gas como de electricidad, no la tiene, así que no se puede hacer”, marcó como limitante de varias inversiones. Por el momento van paliando la situación con equipos propios. “Nosotros tenemos una turbina de 1.200 kVA y un grupo nuevo de 500 kVA por si se corta a la noche, para no prender la turbina. Eso nos da justo, es para andar sin hacer cosas especiales. Si fabrico nieve necesito 1.500/1.600 kVA”, manifestó.

Respecto de la conectividad, “todavía no tenemos la fibra óptica de ARSAT y creo que no está terminada. La ruta no tiene problemas, es una ruta fácil de recorrer, no es complicada”, señaló.

 

Esperando el inicio

 

Lo cierto es que el viernes 28 de junio arranca la temporada y “estimamos que vamos a tener mucho público, el producto está bien conceptuado en todos los lugares, toda la parte de competición está firme y vienen, más que el año pasado. Están llegando de varios países, de Austria, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, España, Suecia, son varios. Ese es un segmento y después está todo el segmento turístico y también hemos tenido reservas. El público que accede a este producto es de nivel medio para arriba y tienen más posibilidades de viajar”, observó.

En cuanto a la capacidad de alojamiento, dijo que “nosotros tenemos unas 70 camas por ahora. Si hay energía posiblemente se incrementen”. También es importante la cantidad de personal empleado. “En forma directa tenemos alrededor de 400 personas en temporada, ya empezamos a trabajar en la parte de cocina y va desde el mes de junio hasta el mes de octubre. Hay empleados fijos y temporarios, la mayoría son temporarios. El personal fijo es el que hace todo el trabajo de rutina y mantenimiento”, explicó.

Con respecto a los eventos, dijo que “son los mismos de siempre. Seguimos trabajando para ver si podemos ser sede de la Copa del Mundo, que es prestigio para el destino y la transmisión la ven alrededor de 200 millones de personas. Es una publicidad muy importante a nivel mundial. Esto depende de un tema económico y de un tema de recursos humanos”.

 

El mejor lugar para entrenar

 

Volviendo sobre los equipos que vienen a entrenar al cerro, dio cuenta de la preferencia de los europeos por lo que ofrece el centro de esquí del fin del mundo. “Los capitanes de equipo y los europeos no te regalan absolutamente nada y me dicen que es el mejor lugar para entrenar que existe, y ellos vienen a entrenar acá por varios motivos, por la calidad de nieve, los servicios, porque aprovechan muy bien el tiempo, por la fácil entrada. Ellos vienen de Europa y al otro día están entrenando acá. Hay varios motivos por los que deciden venir, y no gastan dos pesos con cincuenta. Cada equipo está 21 días y, con dos de descanso, son 19 días de entrenamiento. Se mueven a 14 mil kilómetros de distancia y aprovechan muy bien el tiempo. Hay algunos que mueven cuatro toneladas de equipos y son personas que gastan en la ciudad, en los restaurantes, en las farmacias, todo se mueve. Si se mueven los restaurantes, se mueven los abastecedores mayoristas, las confiterías, y lo mismo pasa en el turismo de verano. Lo que pasa es que gasta distinto el turista de verano que el de invierno, porque el de verano gasta un peso, y el de invierno gasta dos con ochenta”, comparó.

Consultado sobre qué se puede mejorar para hacer posible el desarrollo, dijo que “hay que trabajar con seriedad. Una de las cosas que nos dicen los equipos es que ellos vienen y nosotros les comentamos lo que vamos a hacer el año que viene, y al otro año eso está. No en todos lados les pasa lo mismo. Yo creo que tenemos que plantear objetivos, mirar hacia adelante y buscar qué posicionamiento queremos del lugar, si se quiere hacer para jubilados, o para el segmento del medio para arriba. Yo lo quiero del medio para arriba, porque el jubilado no tiene para subirse al avión, así que no tendría tampoco ese público. Como destino turístico tenemos que buscar gente que venga y gaste plata, porque a todos nos va a ir mejor”, expresó.

También se le preguntó sobre la posibilidad de tener el cerro abierto todo el año, y por ahora la descartó. “Del 100% del turista que entra a Ushuaia, el 90% se mueve desde Ushuaia hacia el parque. En invierno nosotros somos producto único, y en verano estamos a la cola del colectivo. Hay gente que come cordero en el cerro pero, para ponerlo en funcionamiento y tener gente preparada, necesito por lo menos unos cuatro o cinco colectivos todos los días, y no vienen porque los mueven para otro lado. Es cuestión de madurez y creo que con el tiempo van a ir cambiando las cosas. Además el público de verano es totalmente diferente al de invierno. En verano viene mucha gente mayor en los barcos y por avión, no viene mucha juventud”, sostuvo.

Finalmente, a 25 años de la apertura, recordó que “esta es una inversión mixta, la provincia hizo una parte con una primera inversión y llamó a licitación. El cerro comenzó en el ’99 y en ese momento no había aeropuerto internacional y había que jugarse. Nosotros hemos invertido mucho y hemos cumplido con todos los requisitos. Además se han hecho inversiones sin esperar un resarcimiento, la concesión es hasta el 2056 y llevamos invertidos más de veinte millones de dólares. Yo voy a seguir invirtiendo porque hace 53 años que vivo acá y tengo la mayor parte de mi vida acá”, concluyó.

 

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