El referente de los almaceneros de Río Grande Luis Schreiber valoró la decisión del gobierno de reemplazar los bolsones de comida por la tarjeta Bienestar TDF. Aseguró que va a motorizar el comercio local y además le va a permitir a la gente que utilice la ayuda como le parezca mejor. Aseguró que los almaceneros siempre tienen descuentos, o arman combos de comida, que podrán adquirir sus clientes. También observó el beneficio para el Estado, porque los almacenes compran en los mayoristas y hay doble tributo, a diferencia de las compras en los supermercados.
Río Grande.- El referente de los almaceneros de Río Grande Luis Schreiber participó el pasado jueves de una reunión con el Ministro de Economía y con la Ministra Adriana Chapperón, vinculada con la implementación de la tarjeta Bienestar TDF, que reemplazaría la entrega de bolsones de comida.
“La reunión fue muy interesante y bastante informativa. Cuando estuvo el ministro en la Cámara de Comercio habló sobre los préstamos del Banco Tierra del Fuego, con pocos requerimientos hacia los comerciantes, que era lo que habíamos pedido en su momento. De parte de los almaceneros planteamos que veríamos con buenos ojos que se fueran cambiando los bolsones de comida por lo que fue antiguamente la tarjeta social. Para agrado nuestro, nos dijeron que ya estaban trabajando en el tema y en muy poco tiempo se reunieron los ministros para explicarnos cómo están cambiando el sistema”, dijo por FM del Pueblo.
“Ya hubo algunos antecedentes y está bueno que tengan gente con capacidad de mirar hacia los sectores que la pasan difícil. Evidentemente están a la altura de las circunstancias, escucharon como corresponde y ya pasé toda la información a los colegas que no pudieron ir, que están muy conformes”, aseguró.
“Con esto no solamente reactivan la economía local, sino que le van a permitir a la gente que utilice la ayuda como le parezca mejor. Tanto el gobierno como nosotros tenemos la misma visión, así que estamos muy conformes. El gobierno está empezando a darle difusión a la nueva tarjeta y está tratando de adherir a más comercios. Hay muchos que ya adhirieron y están con la tarjeta fueguina, que estimo que es la misma plataforma. Todas esas cosas las vamos a ir viendo, pero muy pronto se pondrá en práctica”, dijo de esta nueva modalidad.
Planteó que “los bolsones tienen distintos alimentos y por ahí algunos no se consumen o se terminan tirando, porque hay perecederos. Hay algunos que no son perecederos que no se consumen y los tienen que estar cambiando por otros, por eso nos parece una mejor manera llevar esto adelante mediante la tarjeta. Ya tuvimos una experiencia y sabemos que es buena. Además está el compromiso del comercio para que sea utilizada como corresponde, en los alimentos básicos y productos de limpieza e higiene personal. Entendemos que debe haber una responsabilidad muy grande de parte nuestra, porque si esto no lo cuidamos entre todos después no nos podemos quejar”, expresó.
“La gente va a poder gastar en lo que necesita consumir sin moverse de su barrio, porque moverse también implica un gasto importante. Podrán caminar para ver cuál de los negocios más cercanos tiene mejores precios. Los que no tenían la tarjeta fueguina o mesa fueguina, tendrán que acudir al banco a agregarse al listado de tarjetas”, explicó.
Asimismo, dio cuenta del crecimiento de la demanda de ayuda social. “Hay mucha gente que está suspendida sin sueldo, esto lo hablamos con la ministra y sabemos que estamos viviendo una realidad que cada vez está peor. Cada vez hay más gente con menos recursos o con ningún tipo de recurso, como los trabajadores que de un día para el otro se quedaron sin el sueldo. Esa gente necesita comer”, subrayó.
“También nos comentó la ministra que va a haber un programa nacional que tiene fondos para los celíacos, y es una ayuda que se va a anexar dentro del monto de la tarjeta. Nosotros traemos al comercio los alimentos que los vecinos nos piden, porque en el comercio del barrio traemos la mercadería que pide el cliente. En la medida que el cliente demande, nosotros estamos a su disposición”, señaló, sobre la posibilidad de contar en los almacenes con alimentos específicos para celíacos.
Respecto de la fecha de implementación de la tarjeta, dijo que “ya la van a repartir este mes y para nosotros es una buena noticia, para ver si podemos encaminar esta economía, porque acá no hay ninguno que se salve y estamos muy ajustados. Tenemos que implementar cosas así para que vayamos de a poquito acomodándonos todos”.
Doble tributo
Como beneficio adicional, mencionó que esta nueva modalidad de asistencia social también repercute positivamente en el Estado. “Nosotros le compramos a los mayoristas de acá, con lo cual el tributo es doble. Cuando compran en las grandes cadenas, el tributo se va para nación. De esta manera le compramos al mayorista, el mayorista tributa en la provincia, y nosotros también tributamos a la provincia, así que se hace un doble tributo sobre un alimento que se consume acá. De todo punto de vista nos parece que esta alternativa cierra mejor que de la otra manera”, subrayó.
Además mencionó la cuenta DNI que funciona en el país y que tiene descuentos en algunos días, lo que también se implementaría a nivel local. “Ojalá podamos ponernos de acuerdo y ver si podemos llevar adelante eso. De cualquier manera todos los comerciantes hacemos descuentos. Yo he hecho combos especiales para la tarjeta social y nosotros siempre nos adaptamos a las circunstancias, viendo la manera de que entre más gente a nuestro comercio y darle mejores beneficios. Esto funciona mejor que los bolsones de comida, porque muchos dicen que hay que ser amigo del puntero para que le den el bolsón. En este caso hay un grupo de gente que hace la evaluación de la necesidad que cada uno tiene”, concluyó.