Solorza reclamó al gobierno nacional que no haya cortes de electricidad

Moisés Solorza, integrante de la multisectorial de derechos humanos de Río Grande, reclamó al gobierno fueguino que, mediante la vía del decreto o resolución, disponga que no haya cortes del suministro eléctrico por falta de pago, ni retiro de medidores. El pedido va en sintonía con el fallo de la jueza federal Mariel Borruto, que ordenó a Camuzzi Gas del Sur no avanzar con los cortes de gas. Citó el antecedente que fijó Santa Cruz, con un fallo a favor del amparo que había presentado la provincia y espera que esta semana resuelva la magistrada de Río Grande. Además planteó la necesidad de quitar la concesión a la distribuidora, por incumplimiento de las inversiones previstas en el contrato, lo que generó una deuda de 48 millones de dólares. Planteó la posibilidad de que Terra Ignis se haga cargo.

Río Grande.- Moisés Solorza, integrante de la Multisectorial de Derechos Humanos, reclamó al gobierno fueguino un decreto o resolución que impida los cortes de energía eléctrica y retiro de medidores por falta de pago, previendo que los aumentos del gas se van a trasladar a la energía.

En principio recordó que en enero ya había advertido lo que iba a pasar, cuando se llevó a cabo la audiencia pública tarifaria. “El escenario que estamos viendo tanto en los aumentos de gas como los de electricidad me dan la razón. Me decían entonces que no podía alarmar a la población pero deberíamos haber tomado medidas urgentes frente a esta catástrofe que se vive. Los que venimos del palo, sabíamos que iba a suceder esto en nuestra provincia y que se iba a trasladar a todo el país. De hecho estamos viviendo una tragedia energética a nivel nacional, con la falta de gas y la suspensión de venta de GNC en las estaciones de servicio. Ya lo veíamos venir y esto se manifestó para todo el país y en pocas horas”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

“Ahora hay que mirar para adelante y ver cómo solucionamos este problema, ese es el desafío más allá de quién tenga o no la razón. Con un poco de creatividad me parece que podemos salir de este problema. La justicia federal falló a favor del amparo que presentó Santa Cruz, según me informó el Ministro de Energía de esa provincia, con quien colaboramos para que sucediera este amparo. Fui uno de los primeros que propuse un amparo colectivo, el gobierno de la provincia junto con los intendentes tomaron esa iniciativa y fueron por el reclamo. Las vías administrativas hay que agotarlas. El amparo tendríamos que haberlo hecho en enero de este año después de la audiencia pública, pero no se hizo. Ahora lo que debemos hacer es juntarnos en una mesa para ver cómo mitigar este impacto en los vecinos, con facturas impagables”, planteó.

“Creo que el gobierno de la provincia, para los segmentos de electricidad, debería sacar un decreto para que los vecinos tengan la seguridad de que no se van a cortar los servicios que dependen de la provincia. Debería instruir al Ministerio de Energía, a la Cooperativa Eléctrica y a la DPE, para que no se corte el suministro eléctrico ni se retiren los medidores, y que se habiliten opciones de pago para atender la demanda de vecinos que tampoco van a poder pagar la luz”, subrayó.

“No sé cómo va a actuar la justicia a partir del amparo por el aumento del gas, porque hay una resolución transitoria que ha implementado la Dra. Mariel Borruto para que no haya corte de gas; pero hay mucha gente que se calefacciona con energía eléctrica y no tiene que recibir ni los cortes ni el retiro del medidor por falta de pago. Por eso propongo un decreto o una resolución, porque el servicio eléctrico depende de la provincia y el gobierno puede articular herramientas, más allá de habilitar el pago en cuotas con la tarjeta fueguina”, expresó.

“Las tarjetas ya están explotadas, la gente no da más por pagar los aumentos de los alimentos principalmente, y debemos llevar tranquilidad a los usuarios de la energía eléctrica. Esto debería ser una iniciativa del Ministro de Energía, que hasta ahora lamentablemente no ha dicho nada”, cuestionó.

 

Aumentos revocados

 

Respecto de las implicancias del fallo a favor del reclamo en Santa Cruz, que serviría como antecedente a la presentación de Tierra del Fuego, destacó que “había mucha consistencia en el reclamo original. La jueza ordenó directamente revocar los cuadros tarifarios de ENARGAS, y dispone que se abstenga de producir incrementos superiores al 300%. En comparación con las facturas anteriores, no eran razonables estos aumentos ni guardaban relación con el aumento de los salarios. Más allá de la juntada de firmas, era importantísimo conocer el contenido del amparo de la provincia, y nosotros acercamos por todas las vías posibles los fundamentos del amparo de Santa Cruz para que los tuvieran en cuenta”, aseguró.

Apuntó que quien falló a favor de Santa Cruz “fue la Dra. María Isabel Yáñez, jueza federal de la Cámara de Caleta Olivia. Me pareció importantísimo que la medida cautelar revoque el aumento por los próximos seis meses. Esto le suma a todos los amparos presentados por el resto de las provincias, porque a mi criterio es insuficiente lo que hizo la Dra. Borruto, pero ya tenemos un antecedente más que se suma”.

“Entiendo que el fallo de la Dra. Borruto no puede esperar mucho más. Los vecinos están expectantes y yo no recomiendo que no se abonen las tarifas, para no acumular deuda. Sería imprudente y no creo que sea el camino, porque después el que termina con intereses por falta de pago es el usuario. Siquiera debería haber un pago mínimo y habría que hacer gestiones con Camuzzi para que, mientras se resuelva la cuestión de fondo, permita a las familias que no pueden pagar toda la factura, que hagan pagos parciales. Estamos en una situación en la que tenemos que colaborar todos y yo me pongo a disposición de quien haga falta”, manifestó.

 

Campañas de difusión

 

Asimismo, dio cuenta de la importancia de inscribirse en el RASE -Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía-, porque “a muchos vecinos les están llegando facturas monumentales y habría que hacer campaña para difundir que la gente se inscriba en el RASE, porque a partir del nuevo aumento que se viene, por resolución de la Secretaría de Energía, los que no estén inscriptos en el registro para recibir los subsidios van a caer en el segmento de mayores ingresos por desconocimiento, pudiendo evitarlo”.

“Además de las campañas cosméticas que se realizan, habría que poner a los pibes con computadoras, haciendo inscripciones masivas en el registro, para que nadie quede afuera de la segmentación que se viene, con más aumentos que ojalá pueda frenar la justicia”, agregó.

 

Deuda de Camuzzi

 

Finalmente se refirió a la deuda de Camuzzi Gas del Sur que, según el gobernador Melella, asciende a 48 millones de dólares. “Debemos madurar en distintas cuestiones que son del patrimonio fueguino. De esto venimos hablando hace tiempo y hasta ha llegado a la agenda legislativa el reclamo a Camuzzi de lo que nos debe a los fueguinos. Todos los caños se han tirado con recursos de la provincia o de los municipios, y debería haber un pedido de quita de la concesión a Camuzzi por incumplimiento del contrato de esa concesión”, planteó.

“Debe haber un trabajo conjunto de las Municipalidades y el Ministerio de Energía de la provincia, para cuantificar todas las obras que se le han cedido a Camuzzi Gas del Sur, en función de cuidar el patrimonio del municipio y de la provincia. A partir de ahí, habría que pedirle a ENARGAS que revea la concesión de Camuzzi. Esto está normado en la ley de concesiones del Estado. Esos 48 millones de dólares forman parte del patrimonio de la provincia y además la distribuidora ha tenido incumplimientos y violaciones graves al contrato de prestación. La provincia y los municipios deberían reclamar por todas estas obras que son inversión que Camuzzi no ha hecho”, remarcó.

“El camino no es solamente el reclamo de esas obras, sino que vuelvan a manos del Estado. La provincia, a través de Terra Ignis, se podría hacer cargo del suministro y la distribución del gas natural por redes, pidiendo al Estado nacional que revea la falta de inversiones de Camuzzi. No podemos sostener esta situación a través de los medios. Hay que avanzar porque nuestro pueblo merece respuestas más que pedidos mediáticos”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.