El jefe de Gabinete Agustín Tita adelantó aumentos de la tarifa de electricidad, en la medida en que se produzcan aumentos de gas, pero serán paulatinos, a diferencia de los tarifazos nacionales. Reconoció graves falencias en la generación de energía, que incide en el desarrollo, pero aseguró que se viene avanzando para sortear esta dificultad. En una economía provincial con menos ingresos y mayor demanda de asistencia, destacó el rol que viene ocupando el Ministro Francisco Devita para garantizar los servicios del Estado y recomponer salarios de los trabajadores. En materia de diálogo institucional, aseguró que el gobernador y su equipo lo vienen dando en todos los niveles, cada uno con su mirada y fundamentalmente con respeto. Sobre la reforma constitucional, aclaró que el Día de la Provincia no era momento para anunciar el llamado a elecciones y defendió la necesidad de la modernización de la carta magna provincial.
Río Grande.- El jefe de gabinete Agustín Tita visitó los estudios de FM Espectáculo y se refirió a diversos temas. En principio habló sobre la relación con los funcionarios nacionales. “Hay una relación institucional y de respeto. A veces la comunicación es bastante escasa y nos pasa a todos los ministerios. Dialogar no se trata de tomar un café, sino de ver las políticas y los recursos de los que dispone cada provincia. Algunos silencios inquietan, como el tema de vacunación o de medicamentos. Hay una escasa comunicación con el área de Salud y es a través del diálogo como podemos construir, porque en medio está la gente y hoy tenemos 29 millones de argentinos que son pobres”, dijo.
“La economía es la base del Estado donde se apoyan todas las provincias y se han tomado decisiones como el aumento de la tarifa de gas, cuando las reformas se tienen que hacer con la gente adentro. El gobernador no tiene diputados ni senadores de su espacio, pero hay una buena relación con los representantes de la provincia. El senador Blanco está en continua comunicación con el gobernador, lo mismo los otros senadores, y hoy son actores muy importantes. Con los diputados hay una relación institucional, si bien hay una relación más cercana con Araujo, Andrea Freites y Yutrovich”, puntualizó, en el marco de la discusión de la ley bases y el paquete fiscal.
“Con el tema del gas el gobernador hizo un llamado a todos los sectores, ante la situación tan compleja que nos está atravesando, con un incremento desmedido para la zona en que estamos. Los representantes estuvieron y los que no acompañaron fue por posturas políticas. Los aumentos son desmedidos en un momento difícil de la economía, con una recesión que ya ha iniciado”, planteó.
En cuanto al aumento local de las tarifas, indicó que “el gobierno tiene la DPE y la DPOSS y también tiene que trabajar en una actualización de tarifas. Hay tarifas que están retrasadas y hay que trabajar en cómo se actualizan, pero hay que hacerlo de manera razonable y paulatina, de otra forma es imposible. En un país con inflación es natural que deba haber aumento. Hubo que tocar las tarifas de la DPE, lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo en la medida que aumenten los costos de generación de energía, siempre pensando en que el comerciante tiene que poder asumir el costo, lo mismo el domicilio particular, porque es la única forma que funciona. Sin energía, no funciona nada y es vital para el desarrollo”, subrayó.
“Nosotros tenemos una falencia enorme en el sector energético y lo reconocemos. Desde que hemos asumido estamos arriba de este tema, con mucho compromiso de la gente de la DPE”, aseveró.
Consultado sobre la buena imagen que sigue teniendo el presidente Milei pese a los tarifazos, manifestó que “sin dudas no se pudieron cubrir las expectativas y lo eligió la gente. Es alguien que hizo campaña con una motosierra en la mano, explicando que había que bajar el costo fiscal, eliminar gastos superfluos. Un ajuste había que hacer, pero no son las formas. Si hace 25 años se tomaron malas decisiones en la política energética, no tiene por qué pagarlo la gente hoy, sin la moderación que debe tener”, cuestionó.
“Yo vengo del sector privado y tenía una mirada crítica del sector público. Hay un prejuicio enorme de sectores de la sociedad hacia el Estado, que tiene que estar presente y cuidar a la gente. Tiene que haber un Estado con una dimensión importante, porque tiene que poner las reglas de cómo se debe funcionar. En la pandemia se demostró que era el Estado el que podía acompañar a la gente y eso se hizo con un Estado presente”, remarcó.
Con respecto a las obras públicas, consideró que “el Estado debe estar presente para hacer muchas obras. El gobernador lo hizo desde que llegó a Río Grande y lo sigue haciendo en la provincia, porque a través de las obras se mejora la vida de la gente. Es muy grave cuando dicen que las obras públicas son un curro. En todos lados hay gente que no hace las cosas bien, pero un gobierno no puede decir que es un curro, porque la obra pública es la que mueve la economía del país, la que lleva servicios, salud y desarrollo a los distintos lugares de un país como el nuestro”, enfatizó.
Economía provincial
Consultado sobre los números de la provincia, dijo que “la provincia está como está el país y como están las familias, en una situación muy complicada, porque los ingresos han caído de manera estrepitosa y la inversión que se tiene que hacer para acompañar a muchos sectores es enorme, tanto en salud como en cuestiones sociales. Hay mucha gente sin trabajo, la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y los jubilados en este último tiempo ha sido tremenda y no es sencillo de resolver. Hay 29 millones de pobres en la Argentina y con eso no queda mucho para agregar. Lo que le pasa al país le pasa a la provincia y a los municipios, y cuesta creer que el presidente no se dé cuenta de la realidad en que estamos. El consumo está cayendo, los ingresos de la provincia también, y hay incrementos enormes en el sector de salud. La economía se debería ir acomodando como dicen los que saben, pero la Argentina ha demostrado que muchas de las teorías las ha roto”, advirtió.
“El ministro de Economía Francisco Devita y su equipo hacen un trabajo enorme para administrar los recursos y llegar a pagar los salarios, porque tenemos que acompañar un proceso de inflación desmedido en los últimos meses. Además de inflación, ha habido especulación de algunos sectores. Nos falta mucho para tener una economía madura, con un poco de empatía con el otro, porque entre diciembre, enero y febrero ha habido un corrimiento sideral de precios y eso no se controla con un control de precios. El dólar no ha subido, la inflación está bajando pero aumentan los precios, y esto es porque la gente no cree. Hay diferencia de precios de un mismo producto y por eso nosotros hemos lanzado una herramienta que ayuda a la comunidad a observar esto”, señaló.
“En esto también hay que ser justo, porque no todos los comerciantes tienen esta poca empatía con el otro y por eso aumentan los precios. Mucho tiene que ver con el contexto de inestabilidad que hay y el comerciante no sabe si gana, si pierde, y si va a poder reponer. Hay que entender que las reglas cambiaron, porque la gente pidió que cambiaran y hay que adaptarse”, se resignó.
Ataques a la promoción
Por otra parte, se refirió a los ataques a la 19640. “Entiendo que esto tiene que ver con intereses de otros sectores. El presidente en un momento dijo que había envidiosos que, como no tenían este beneficio, reaccionaban de esta manera. Lo que ha pasado en los últimos años tiene que ver con intereses de algunos sectores que no entienden los motivos por los cuales la 19640 está vigente y el objetivo geopolítico que tiene. Hay intereses que se juegan a nivel global y terminan haciendo de nosotros un lugar estratégico. Muchos sectores tienen una mirada chica y les resulta más fácil importar aquello que se fabrica acá, como hoy fabrica el mundo, porque se habla de ensambladoras y el mundo produce como Tierra del Fuego”, expresó.
“Tenemos un gran capital humano y mucha tecnología, que nos tienen que hacer sentir muy seguros de lo que defendemos. La provincia está llevando adelante un proceso de industrialización, entendiendo los desafíos que tiene producir a esta distancia de los grandes centros de consumo y del puerto, donde ingresa mucha de la mercadería. Estamos convencidos de que tenemos un potencial enorme para el desarrollo de las nuevas tecnologías y la industria del conocimiento. Estamos en ese proceso, y hay procesos que llevan su tiempo. Nosotros venimos trabajando con la Agencia de Innovación y la industria del conocimiento es una pata fundamental. El presidente sabe lo que se está haciendo acá y hay que dar los tiempos de maduración, porque los procesos de desarrollo y crecimiento sostenible no se hacen en un par de años”, observó.
Relaciones cordiales
En cuanto a la relación con los referentes de la política local, destacó que “el gobernador lleva la política en un marco de diálogo, de respeto, hablando con todos los sectores, con los intendentes, con los legisladores, con los senadores, y también escuchando. Hay charlas que se dan en el ámbito privado y cada uno respeta las autonomías y las decisiones que se toman en los ámbitos municipales, como corresponde a la democracia que tenemos que seguir cuidando. El diálogo siempre debe existir, con las miradas de cada uno pero en el marco de la construcción, para mejorar la vida de la gente. El gobernador y todos los que los acompañamos siempre vamos a dialogar, que es la única manera, porque a los golpes y a los bolsazos no se hace nada. Cada uno tiene una responsabilidad y uno tiene que ser respetuoso de esa responsabilidad. Las relaciones en la política se llevan a través de la construcción de la confianza, de los objetivos que uno sigue, y el gobernador ha demostrado hacia dónde va”.
Reforma constitucional
Finalmente se refirió a la reforma constitucional y al llamado a elecciones que no se produjo en el Día de la Provincia como muchos esperaban. “El 1° de junio es un día muy importante para la provincia, cumplimos 33 años y somos la provincia más joven, con muchísimos desafíos, y no era el marco adecuado para poder hablar de esto. Por eso cuando le preguntaron a Gustavo dijo que no sabía quién había dicho que iba a hacer un anuncio en este sentido. El gobernador entiende que el 1° de junio es una fecha para destacar y para traer al presente para seguir trabajando en el crecimiento de la provincia”, manifestó.
“Sobre la reforma ya se expresó el gobernador y la Legislatura, porque antes de que terminara el año anterior se aprobó la ley y ahí se manifestó claramente cuáles eran las razones. El gobernador viene hablando de esto desde que era intendente. Ya pasó una generación desde la aprobación de la Constitución y amerita tener un intercambio de ideas para generar una herramienta que nos haga mirar la provincia de acá a 30 ó 40 años. La reforma va a ser un muy buen momento para la democracia fueguina y pareciera que algunos tienen cierto temor por las discusiones que se van a dar; no termino de entender por qué, porque se plantea una renovación y una modernización de la Constitución y no hay por qué tenerle miedo”, planteó.
“En la Constitución no están los límites de la provincia, no está la cuestión de género, no está la evolución que ha tenido en estos últimos años la tecnología. Hay muchas cosas importantes que no están y en este tiempo hemos aprendido lo que necesita la provincia. La Constitución se escribió en un momento en que el mundo era una cosa y hoy el mundo es distinto. Pasó la Constitución del ’94, nos pasó una pandemia, y hay hechos importantísimos para abrir una discusión, sin apuros, sin empujones y sin preocupaciones individuales. La reforma no tiene que ver con cuestiones personales o individuales de algunos sectores, tiene que ver con todos”, concluyó.