“Reemplazar un micro por cuatro vehículos más chicos cuadruplica el problema”

El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, sumó cuestionamientos a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Ushuaia que prohíbe la circulación de micros de gran porte por el casco céntrico. Planteó que, en lugar de un micro, se necesitarán tres para transportar a los pasajeros, más un cuarto para transportar las valijas, lo que “cuadruplica el problema”. Dio cuenta de conversaciones que se están manteniendo con el Ejecutivo para dar marcha atrás con esta norma, o realizar un veto parcial. También puntualizó un perjuicio a los hoteles del radio céntrico, que tendrán que cambiar su sistema de transporte, con un incremento del costo del servicio, mientras el resto podrá continuar operando normalmente.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, se refirió en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Ushuaia, que prohíbe la circulación de micros de gran porte por el casco céntrico. Dijo que “esta no fue una medida tomada en forma conjunta, fue una decisión tomada por el Concejo Deliberante por su cuenta, que nos afecta bastante al sector de turismo, porque genera cambios en la estructura de costos y en la dinámica del movimiento turístico. Esto afecta a muchísimos emprendimientos, no solamente a las agencias o al transporte, sino también a los hoteles que están en la zona de exclusión, a los restaurantes, a los establecimientos que realizan actividades, como el museo del presidio y cosas por el estilo”.

“El fundamento de la ordenanza no lo compartimos. Dice que genera problemas en el tránsito, que es peligroso, que genera accidentes, que afecta el fluir del tránsito, que no puede haber un vehículo de esas características interrumpiendo el tránsito y afectando a la gente que quiere circular por la ciudad. Prohíbe a los vehículos de más de 24 pasajeros en todo el casco céntrico y esto obliga a atomizar las operaciones que antes se hacían con un micro, en vehículos más chicos”, explicó.

“Hay que reconocer que los micros son grandes, que las calles de Ushuaia son chicas, y que no hay sitios de estacionamiento en todos los lugares. Hay momentos en que los micros generan inconvenientes en el tránsito y eso es un hecho, pero esta ordenanza en lugar de solucionar ese problema lo que hace es multiplicarlo, porque cada micro de 45 pasajeros hay que reemplazarlo por tres camionetas de 15. Como además esas camionetas de 15 no pueden llevar valijas, porque no tienen lugar, hay que tener un furgón adicional para llevar las valijas. Es decir que reemplazamos un vehículo que molesta en el tránsito, por cuatro vehículos que molestan en el tránsito. Además implica un 300% más de costo por el servicio, que por supuesto es trasladado a los pasajeros, con lo que volvemos a Ushuaia en un destino mucho más caro que antes”, planteó.

Apuntó que “por ley de la provincia, cada vehículo que hace un servicio turístico tiene que llevar un guía habilitado. En este caso pasaríamos de tener un guía a tener tres, uno en cada camioneta, por eso el costo del servicio es un 300% más alto”, estimó.

Advirtió que “el problema no son los micros, porque un auto chico parado en la calle impide el paso. Cualquier vehículo que esté parado en doble fila no deja pasar a nadie más. Reemplazar un solo vehículo que molesta, como es el micro, por cuatro vehículos que molestan aunque sean más chicos, cuadruplica el problema”, remarcó.

 

Norma inconsulta

 

Brisighelli lamentó la falta de convocatoria a los sectores interesados para debatir este problema. “Esta ordenanza ni siquiera se aprobó de un día para otro, sino de un rato para otro, porque esto se presentó sobre tablas y se votó en no más de dos minutos. Ese fue todo el tiempo de reflexión que hubo sobre el contenido de la ordenanza. Lo preocupante es que salió con un solo voto en contra, de la concejal Belén Montes de Oca. Todos los demás apoyaron la iniciativa. Estamos hablando con el Ejecutivo municipal para ver cómo seguimos avanzando con esto, y que haya un veto total o parcial, para que esto no termine afectando a todo el sector turístico. No es solamente el sector turístico, porque todas las escuelas que están en la zona ya no pueden contratar micros para llevar a los estudiantes a distintas actividades. No es que están prohibidos los micros de turismo, sino que están prohibidos todos los micros”, subrayó.

“El turismo es la única actividad económica genuina que tiene la ciudad de Ushuaia y estas cuestiones tienen a consolidar que Ushuaia es una ciudad con turistas y no una ciudad turística. Indudablemente el turismo en Ushuaia existe y va a seguir existiendo, independientemente de las decisiones que se toman, porque Ushuaia tiene atractivos importantes que le permiten posicionarse. En la medida que tengamos una actitud que haga mejor la experiencia del turista, vamos a tener un crecimiento más importante de este mercado, pero si tenemos actitudes que tiendan a desalentar el turismo y a complicar el desarrollo de la industria del turismo, vamos a tener un crecimiento mucho más chico, o un estancamiento en las inversiones”, sostuvo.

Además, expuso el perjuicio hacia un sector de la hotelería. “Esta cuestión de los micros afecta a los hoteles. Ushuaia tiene 30 hoteles habilitados, de los cuales 17 están en la zona afectada por esta ordenanza. Los hoteles que están fuera de la zona afectada van a poder seguir accediendo con micros para las excursiones, pero los hoteles del centro van a tener que reemplazar su sistema de transporte por combis. Si tenemos que cotizar los servicios, tendremos que preguntar en qué hotel está, y en función del hotel, puede haber hasta un 250% de diferencia. Obviamente la elección de los hoteles se va a ver tergiversada por esto. Aquellos hoteles que están en la zona del centro se van a ver perjudicados, y las personas que tienen la intención de realizar inversiones hoteleras en el centro de la ciudad, obviamente se van a retraer”, dijo.

Finalmente se le preguntó dónde quedarían estacionados los micros. “Esta ordenanza es muy cortita, no llega a ser una carilla de una hoja y lo único que hace es prohibir la circulación de vehículos de más de 24 pasajeros en el radio de las calles Gobernador Campos, San Martín, Yaganes y Guaraní. Respecto del estacionamiento de vehículos grandes, Ushuaia tiene una falencia histórica por la falta de una terminal de ómnibus. Independientemente de eso, frente a la escuela 1 hay un área de estacionamiento que está reservada para micros grandes que traen pasajeros por vía terrestre. No es extremadamente grande, pero habría lugar para estos micros”, concluyó.

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