La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia se reunió con representantes de las cámaras vinculadas con la actividad turística, ante la reacción que generó la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que prohíbe la circulación de vehículos de gran porte por el casco céntrico. Aseguró que no hay un rechazo taxativo a la norma y que vio buena voluntad para trabajar en conjunto y definir una aplicación progresiva de la norma. No habrá veto del Ejecutivo y se trabajará en el marco del Ushuaia Bureau, que nuclea al sector público y privado, la mejor alternativa. Subrayó que era necesaria la prohibición, para reducir el caos de tránsito en el microcentro, pero reconoció que los micros turísticos no son el único problema, porque hay autos estacionados en doble fila con frecuencia, sobre todo a la salida de los colegios.
Río Grande.- La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, se reunió con representantes del sector turístico luego del rechazo que generó la ordenanza aprobada el pasado jueves por el Concejo Deliberante, que prohíbe la circulación por el casco céntrico de vehículos con más de 24 pasajeros.
Por FM Espectáculo la funcionaria ratificó la necesidad de que se mantenga la prohibición de tránsito, lo que aleja la posibilidad de un veto por parte del Departamento Ejecutivo. Sobre la reunión con las cámaras, dijo que “no fue más que sentarnos a hablar y tratar de acordar de qué manera se puede implementar esta ordenanza, sin que sea tan traumática. Es una discusión que había que dar en algún momento y todos somos conscientes de que no son solamente los micros los que impiden el tránsito normal, sino la cantidad de vehículos que hay en la ciudad, los vehículos estacionados en doble mano, los camiones que bajan carga o distintos insumos”.
“Creo que hay que trabajar en un reordenamiento de todo este sistema, así que dimos la discusión, pudimos hablar con ellos y vimos algunas alternativas que vamos a ir trabajando. El intendente nos dio la directiva de que nos reuniéramos con las cámaras, y que pudiéramos trabajar este tema sin tratar de afectar tanto al sector turístico, teniendo en cuenta que ya estamos próximos a la temporada de invierno”, observó.
“Hemos intercambiado opiniones, porque por un lado está el sector del turismo y por otro lo que uno vive como vecino, y tenemos que definir si queremos una ciudad con turistas o una ciudad turística. Para eso hay un montón de medidas que hay que implementar, y las cosas se hacen progresivamente”, sostuvo.
Restaría “establecer cuál va a ser el lugar de bajada de los pasajeros para subirse a las combis, cómo van a bajar las valijas, si bajan en Maipú dónde van a estacionar, porque en algún momento va a terminar en el mismo caos vehicular. Me parece que hay que ir ordenando, establecer horarios y lugares, y es un debate que tiene para largo. Todos entendemos que hay que dar una discusión y nos pasa que cuando salen los alumnos de los colegios al mediodía tampoco se puede transitar por San Martín. Hay muchas cosas para evaluar, porque el crecimiento es exponencial y hay que tomar distintas medidas, pero también definir qué hacemos ahora en esta situación, si se va a bajar a los pasajeros en Maipú y van a tener que ir caminando a San Martín con la valija en medio de la nieve”, planteó.
“Hay que establecer puntos para poder ordenarse. Lo que establecimos es que, una vez que llegue la ordenanza al Ejecutivo para su promulgación, ver de qué manera la vamos a ir implementando, si marcamos determinados lugares para que puedan estacionarse, si establecemos horarios. Hay que ir viendo, de acuerdo a lo que se va conversando, cuál es la mejor manera de implementarlo. Es una discusión que había que dar y todos entendemos que hay que solucionarlo”, aseguró.
Paralelamente se irá trabajando en otros problemas que afectan el tránsito por la calle principal de Ushuaia. “Las cosas tienen que hacerse progresivamente y tiene que haber un ordenamiento en un montón de sectores. Si bien esta medida va a descongestionar, no es el único inconveniente que se plantea. Todos tenemos que tomar conciencia y colaborar para que todo funcione”, dijo.
“Más allá del sector del turismo y de los comercios mismos, todos tenemos un objetivo en común que es potenciar a Ushuaia como destino turístico y también que el vecino no se vea perjudicado. Tiene que haber un complemento, porque todos tenemos que convivir con el turismo, de una manera ordenada. Creo que nadie está en contra de la medida, yo no interpreté que el sector del turismo estuviera en contra, sino que quiere ver de qué manera lo implementamos progresivamente, buscando distintas alternativas que nos permitan ahora a muy pocos días del inicio de la temporada, ver de qué manera se hace de forma ordenada. No creo que haya una negativa ni mucho menos, al contrario, pudimos charlar muy bien, y han salido un montón de temas que vamos a ir abordando”, destacó.
“El objetivo es el mismo y es en común, así que siempre se va a llegar a un arreglo, más allá de que genere alguna incomodidad. A veces es cuestión de costumbre y de adaptarse. Es como si decidiéramos que no se puede acceder más a San Martín porque la vamos a hacer peatonal. Por ahí al principio genera alguna complicación, pero es hasta que la gente se acostumbra. Esto hay que generarlo para que la gente se acostumbre, tome conciencia y podamos convivir”, expresó.
Apuntó que “desde el inicio de la gestión, la directiva que me dio el intendente fue ir trabajando para poder planificar. Hay cosas que podremos modificar ahora y otras que tenemos que planificar a largo plazo, pero hay que empezar a trabajar y darle una continuidad, independientemente de quien esté a cargo”.
Finalmente señaló que “la predisposición está de parte de todos los sectores y cuando uno toma este tipo de medidas nunca lo hace para perjudicar sino para tratar de dar soluciones. Lo que se tiene que ver es cómo se implementa, pero entendemos que había que solucionar esto. Hay que aprovechar que existe el Ushuaia Bureau, que es un ente mixto donde coincidimos todos y podemos abordar un montón de cuestiones. No es necesario armar comisiones porque nos podemos entender ahí sin ningún problema. El Bureau ya está instalado, viene desde hace muchos años haciendo un trabajo sostenido y están todas las cámaras representadas, al igual que el municipio, así que no vamos a tener inconveniente con el diálogo. De hecho, lo venimos teniendo de manera individual con alguna de las cámaras, estamos en comunicación permanente y es parte de mi trabajo tratar de consensuar y conciliar. A veces se va a llegar a acuerdos y a veces no, pero todos tenemos que trabajar en ver lo mejor para todos. El diálogo y la consulta es permanente, porque uno se tiene que apoyar en la gente que viene trabajando en esto y que lo vive a diario. Hoy me toca estar en el municipio pero somos todos parte del sector turístico”, concluyó.