La Ministra de Obras Públicas planteó las dificultades que existen en el ingreso de gas para la generación eléctrica en la ciudad de Ushuaia, que obligó el pasado jueves a realizar cortes programados. Si bien se viene la temporada invernal, pidió un uso racional tanto del gas como de la electricidad, para no tener que efectuar nuevos cortes. El jueves la presión no fue suficiente para alimentar la turbina y la obra del gasoducto sigue paralizada.
Río Grande.- La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo explicó los inconvenientes que se produjeron el pasado jueves en la capital fueguina, que obligaron a realizar cortes programados del suministro eléctrico, tanto por la mañana como por la tarde.
Por FM Espectáculo atribuyó el aumento del consumo a las bajas temperaturas, que generaron en Tolhuin inconvenientes con la estación compresora que maneja Camuzzi. “De ahí para adelante, al venir menor cantidad de gas, llegó a la ciudad de Ushuaia con menos presión. Una cosa es llegar a un domicilio y otra cosa es la cantidad que necesita la usina al ingreso de su planta, para que puedan funcionar todas las turbinas. También el extremo frío llevó a que haya mayor consumo de gas y mayor consumo eléctrico, por eso el jueves por la mañana tuvimos este problema, dialogamos con Camuzzi a ver cómo venía la proyección y cómo se venían recuperando, porque esto sucedió en la madrugada del jueves, hasta que lograron dejar en régimen a todos los equipos”, dijo.
Observó que “hubo mucho consumo durante la noche sin restricciones, y fuimos aumentando progresivamente la presión, que empezó a levantar por la mañana pero no llegamos al estándar que necesita la turbina Rolls Royce para poder funcionar sin complicaciones. También las otras turbinas generan con el consumo de parte de lo que entra a la usina. Antes de que se pare y vayamos a un apagón general, lo que hicimos fue sacar una turbina de línea para bajar consumo. A la mañana se sacó la subida de los hoteles y toda la zona del barrio Los Fueguinos; luego sacamos un ratito a La Misión Alta. Después mejoró y restablecimos los servicios, pero sin llegar al estándar de regularidad. Por eso a la tardecita empezó a bajar la presión nuevamente y tuvimos que hacer un nuevo corte. Primero restringimos hacia los valles y el parque industrial, y luego la subida de los hoteles y la franja hacia el lado del Shopping. Pudimos sostener el consumo domiciliario de la ciudad y alrededor de las 23 horas, cuando hay una curva de caída del consumo, pudimos restablecer los sectores que habíamos cortado y solamente quedaron las subestaciones de las industrias”, detalló.
“El viernes por la mañana recuperamos la presión normal que tenemos y fue restablecido todo el servicio. Esto tuvo que ver con un hecho de complicación que tuvo Camuzzi en función del frío, al haber aumentado tanto el consumo. El viernes nos reunimos con Camuzzi, con el gerente general de operaciones, que vino de Buenos Aires porque viene el invierno y el frío va a continuar. El frío no lo podemos controlar, pero sí la racionalidad en el consumo energético, tanto de electricidad como de gas. Lo que pasó el jueves es un alerta de situaciones que podrían repetirse si tenemos un consumo mucho más grande”, advirtió.
“Aprovechamos la oportunidad para decirle a los vecinos que hagan un uso racional de la energía cuando tuvimos la Rolls Royce fuera de línea, y esto tiene que ser un hábito de vida, porque generamos energía eléctrica a partir de gas”, subrayó.
“Analizamos el mapa de los distintos puntos, las presiones, la relación del gasoducto Fueguino con el San Martín, la necesidad de obras como el gasoducto, que no estamos pudiendo continuar porque era una obra del Fideicomiso Austral y todavía no se aprobó en la Cámara de Senadores. Es una obra importante para Tierra del Fuego y cada obra tiene tiempos de ejecución”, planteó, sin novedades de reactivación por el momento.
“Obviamente a todos nos gusta tener la casa calentita, pero a veces abrimos la ventana porque hace mucho calor. Hay que bajar la calefacción y ser racionales en el consumo. Nadie dice a las familias que pasen frío y no prendan la calefacción, sino que sean racionales en el consumo. No es necesario dejar todo al máximo cuando se van a la mañana y vuelven a la noche. Cada familia sabrá cuáles son sus hábitos y podemos plantear una campaña para hacer un uso racional de energía, porque no es irrestricta la disponibilidad y el jueves fue un claro ejemplo de que tenemos complicaciones cuando no llega la cantidad de gas del gasoducto a la ciudad de Ushuaia”, expresó.
“La gente de Camuzzi me decía que el jueves en la entrada de Ushuaia teníamos 28 bar y en la usina estabann entrando 25.1 y al rato 24.7 y seguimos bajando, porque cuando entra se ramifica y llega un ramal a la DPE, pero hay muchos usuarios en el medio. Hoy lo tenemos normalizado y contamos la buena noticia, pero la realidad es que el jueves fue un día difícil. Más allá de lo que gestionemos, hay una parte donde pueden ayudar los vecinos. Es necesario seguir con un uso racional del consumo eléctrico para que tengamos que producir la menor cantidad posible y por otro lado hacer un uso racional del gas, porque cuando se incrementa considerablemente el consumo, se complica la situación. Hay que mantener un equilibrio entre el consumo y lo que se puede generar, porque no tenemos un mega caudal que llegue a la ciudad de Ushuaia a la presión que se necesita, por eso tuvimos que restringir la energía”, concluyó.