El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, adelantó un pronunciamiento por el dictado del decreto 864 en el marco del cuarto encuentro del foro patagónico, que esta vez se realiza en la capital fueguina.
Ushuaia.- Por FM Del Sur, Souto dijo que desde el municipio “acompañan el repudio que ya hizo público el Gobierno provincial al decreto 864” y expresó “la solidaridad con el reclamo que se está realizando”.
Recordó que en este foro participarán diputados, senadores, concejales, intendentes, “para elaborar propuestas que modifiquen el ajuste presupuestario plasmado en el proyecto de presupuesto 2019 del Gobierno nacional, como gravar nuevamente las retenciones, pero no con un monto en pesos como puso el gobierno sobre la soja, que se vende en dólares. Son recursos que no perjudican a los trabajadores ni a las pequeñas empresas, sino que son recursos para el Gobierno nacional y para las provincias”, expresó.
“Frente a la desaparición del fondo federal solidario, la coparticipación a provincias y municipios se reduce y el monto que se va a destinar este año va a permitir terminar algunas obras, pero se trabajó mucho en planificación para el año próximo. También hay importantes recursos que se quitan de las asignaciones familiares, y se suma ahora este decreto que elimina aranceles de importación. Esto seguramente va a ser tema de discusión y nos motiva a que todo estemos juntos y solidarios con la provincia”, subrayó.
Advirtió que “esta política económica se va a seguir profundizando, el presupuesto que presentaron es malísimo, pero tampoco lo van a cumplir, como no cumplieron con el presupuesto anterior. Si lo aprueban, no lo cumplen; y si no lo aprueban, amenazan con tomar determinadas medidas”, cuestionó, previendo que “estos temas van a ser materia de discusión de diputados y senadores”.
El foro se reunirá a partir del mediodía en el hotel las Hayas, “en una gran mesa donde estarán diputados, senadores, intendentes. Esto surgió de un grupo de intendentes los primeros días de agosto por el decreto de las asignaciones familiares. Ya estamos realizando el cuarto encuentro y próximamente estaremos en La Pampa y El Calafate, dentro de un par de semanas porque esto termina los primeros días de noviembre”, indicó Souto.
Igualmente los temas de debate del foro seguirán en agenda: “El intendente Vuoto es participante activo de la Federación Argentina de Municipios y por supuesto se va a seguir insistiendo con estos temas”, concluyó.