El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, respondió a las críticas del concejal Valter Tavarone por la entrega de lotes a 400 pesos el metro cuadrado, para emprendimientos productivos. Aseguró que todo se ha realizado en base a la normativa vigente, que fijó el precio de la tierra y el congelamiento de los valores a 2017. Para modificar este criterio el Concejo Deliberante deberá aggionar las normas, dijo.
Río Grande.- El secretario David Ferreyra respondió a las críticas del concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone, quien cuestionó el valor de 400 pesos el metro cuadrado que fue entregado a “sociedades muy conocidas” en la ciudad. Afirmó que se ha cumplido con la normativa vigente, que fija esos valores para emprendimientos productivos.
Por Radio Provincia, dijo que “Ushuaia ha crecido muchísimo en los últimos diez años, más del 40% estadísticamente, y hay un trabajo importante en suelo urbano y lo que lleva generarlo y distribuirlo. Se viene haciendo un trabajo importante en la gestión del intendente Vuoto en diciembre de 2015 y a uno le toca acelerar algunos procesos que ya se venían llevando a cabo, y empezar a trabajar en generar suelo urbano, con lo escaso que es el suelo en Ushuaia”.
“Estamos trabajando con nuestro padrón de demanda habitacional para poder tener fehacientemente la demanda de la ciudad. Con respecto a los predios de los que hablaba el concejal Tavarone, la urbanización General San Martín creció en base a la recuperación de predios de grandes ocupantes de la ciudad. Cuando llegó Walter a la gestión, el mensaje era que no había suelo urbano. Se empezó a trabajar en la recuperación de grandes predios, que dio origen a lo que es hoy la urbanización General San Martín, que queda yendo al parque nacional. La hemos dividido en dos etapas y la primera etapa está terminada, con la entrega de 601 lotes, todos con servicios. Tenemos parte que es residencial, para las familias, y parte para emprendimientos productivos, culturales, deportivos y educativos. En lo productivo se ha tomado la determinación de avanzar con la entrega de esos predios. Tienen una zonificación e indicadores que son para esa actividad. Son 1.400 metros cuadrados y son cerca de doce lotes en ese sector”, detalló.
“La 5287 es la ordenanza por la cual se entregan estos terrenos y nace en 2017, para empezar a regularizar lo que en su momento eran emprendimientos productivos en el valle de Andorra, que eran frutihortícolas. La ordenanza va más allá y habla de actividades turísticas, de generar economía, y lo que hicimos en 2023 fue reglamentar esa normativa y dispusimos cómo se iban a analizar los proyectos y la documentación, para entregar predios para emprendimientos productivos. Todo está enmarcado en esa ordenanza y en el decreto reglamentario de 2023. En ese marco se entregaron algunos predios y entiendo que el concejal plantee el valor de esos lotes, que rondan los 400 pesos el metro cuadrado. La ordenanza 5055 es la que establece el precio de la tierra, que es el 4,4% del valor de una categoría 5 de la Municipalidad de Ushuaia. En 2017 se fijó otra ordenanza, la 5286, con el precio de la tierra al momento en que se entregaron esos lotes y hoy también, que es de 869,86 pesos el metro cuadrado. Es un valor bajo, pero en su momento se tomó la decisión política de parte de los concejales de fijar un precio de la tierra a valores de julio de 2017. Cuando hablamos de emprendimientos productivos, la ordenanza 5287 dice que se le va a cobrar hasta un 50% del valor del metro cuadrado. El análisis del concejal es correcto, pero nosotros basamos el precio de la tierra en función de la normativa vigente. Fuimos por el valor más alto que podíamos establecer para poner en valor los predios que se entregaron a emprendimientos productivos. Si hay una mirada en función del precio, será el Concejo el que tenga la competencia de aggiornar la norma para que los lotes tengan un valor más adecuado”, planteó.
“Lo que hay que dejar claro es que el Ejecutivo municipal entregó los predios a emprendimientos productivos de acuerdo a lo que establece la normativa vigente, la 5055 que fija el valor de la tierra; la 5286, que congela el valor de la tierra a julio de 2017, y la 5287 que dice que tiene que cobrarse un máximo del 50% a los emprendimientos. De los doce predios creo que se han entregado cinco, y todos los proyectos cumplen con la normativa. La normativa establece que tienen que presentar toda la documental de AFIP, Rentas, certificado de mini pymes, y todos lo tienen. Cada expediente está respaldado por lo que plantea la normativa y se ha dado en función de eso. Entiendo que al concejal le parezca bajo el precio de la tierra, pero hemos trabajado en función de lo que establece la normativa vigente”, reiteró.
También el concejal de Somos Fueguinos habló sobre el relleno sanitario, que se encuentra a la entrada de la ciudad de Ushuaia. “Eso es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente, que puede dar una definición más precisa. Vienen trabajando fuertemente en la cuestión medioambiental, en la cuestión del relleno, de la planta de reciclaje. Se ha hecho un nuevo pliego para la recolección de residuos y lo que tiene que ver técnicamente con el relleno es potestad de esa Secretaría”, aclaró Ferreyra.
“Nosotros siempre estamos a disposición para brindar la información necesaria sobre cómo trabajamos en función de la generación y distribución de la tierra. Entendemos el trabajo de la oposición, pero estamos a disposición de todos los concejales. Se ha hecho un trabajo muy importante en la generación y distribución de suelo, con 601 lotes que hemos entregado, que tienen todos los servicios y la mayoría de los vecinos ya está construyendo. Hemos cogestionado las 400 viviendas del PROCREAR, hemos trabajado con asociaciones y entidades todo lo que es Barrancas del Río Pipo, con más de 600 lotes. Lamentablemente quedaron truncas las 120 viviendas del PROCREAR, que también íbamos a cogestionar, pero por esta definición del gobierno nacional de no financiar obra pública con fondos nacionales, hemos quedado de costado con esa situación. En estos ocho años hemos regularizado a más de 1.200 familias que viven en distintos sectores de la ciudad y estamos estableciendo un banco nuevo. Hasta el 15 de julio se deben reinscribir en el padrón de demanda para saber el número, poder segmentarlo y distribuir lo nuevo que vamos a desarrollar”, concluyó.