Diputados fueguinos fueron reprimidos con gas pimienta por la policía

Con la intención de unirse a la movilización contra la ley de Bases y el paquete fiscal, diputados de Unión por la Patria, entre ellos las parlamentarias fueguinas Freites, Yutrovic y su par Jorge Araujo fueron reprimidos con gas pimienta por la policía cuando se dirigían hacia la Plaza de los Dos Congresos.  En un video que circuló en las redes sociales, se pudo observar a la Diputada Carolina Yutrovic con ojos hinchados, y la cara roja denunciando que “no es la primera vez que nos toca”.

Buenos Aires.- Alrededor de las 13:30, un gran número de personas avanzaban hacia el Congreso de la Nación, con el fin de manifestarse en contra de la Ley Bases. En primera fila se encontraban los legisladores Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic, Andrea Freites y Luis Basterra, quienes al encontrarse con los agentes policiales, fueron rociados con gas lacrimógenos.

En un video, que circuló en las redes sociales, se pudo observar a la Diputada Carolina Yutrovic con ojos hinchados, y la cara roja denunciando que “no es la primera vez que nos toca”.

La legisladora, junto con sus pares se dirigieron a la guardia del Hospital Santa Lucía, a raíz de que presentaban problemas en la visión, donde Yutrovic debió colocarse gotas en los ojos, ya que se encontraba con los ojos muy irritados, según informaron fuentes cercanas de la legisladora fueguina.

En tanto, la Diputada Andrea Freites, se encontraba también junto a sus pares en las afueras del Congreso de la Nación, donde debieron enfrentarse a la Policía y también se vieron afectados por los gases.

Según informaron desde el bloque de Unión por la Patria, fueron cinco legisladores los que tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Lucía.

“Cuando estaba totalmente tranquilo el tránsito de los diputados hacia la Plaza de los Dos Congresos, armaron primero un cordón con Prefectura y después con la (Policía) Federal; absolutamente innecesario”, expresó en declaraciones a la prensa Germán Martínez, presidente de la bancada.

Por su parte, la diputada Cecilia Moreau aseguró que uno de los más afectados fue Carlos Castagneto, quien “apenas podía respirar en un momento” y detalló que sus pares Daniel Gollán y Jorge Araujo Hernández, de profesión médicos, fueron los primeros en asistir a sus compañeros.

“Cuando empezamos a caminar a la plaza, la policía empezó a acercarse e intentar rodearnos y a partir de ahí empezaron a tirar gases, empujar, patear, una situación muy violenta”, detalló Moreau, quien agregó que “es un día muy triste para la democracia, más allá de lo que pase adentro del Senado, lo que pasa afuera es terrible, la gente está llorando, asustada y triste”.

Al interrumpir la sesión en el Senado por esta situación, la vicejefa del interbloque Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, denunció “la represión que en este momento se está viviendo en la Plaza de los Dos Congresos. Varios están siendo reprimidos y hay tres internados porque han reprimido a diputados de la Nación que iban a acompañar la movilización en contra de esta ley”.

“No podemos seguir mirando para otro lado los senadores cuando se militariza este Senado por decisión de la vicepresidenta de la Nación (Victoria Villarruel). Hago responsable a la vicepresidenta por la integridad física de todos los argentinos y argentinas que se están manifestando”, añadió enfática la mendocina.

 

Repercusiones

 

A través de la red social X (ex twitter), el gobernador Melella se solidarizó con los diputados fueguinos que fueron agredidos señalando su “solidaridad con los diputados nacionales que fueron blanco de la violencia originada por un gobierno que no tolera el reclamo social”.

Además marcó su “repudio a la nueva represión contra los movimientos sociales por parte de las fuerzas de seguridad enviadas por la ministra Bullrich, en una clara actitud antidemocrática”.

Por su parte el intendente Pérez mostró a través de la misma red social su “solidaridad a las diputadas fueguinas agredidas y con todos los que fueron agredidos”.

Marcó que “arrojar gas pimienta en la cara a diputados que apoyaban el reclamo del pueblo contra una ley que entrega al país es inaceptable”.

En este sentido dijo que “este camino es peligroso y nos enfrenta a un problema que Argentina no tiene y no quiere tener”.

En tanto el intendente Vuoto señaló su “más enérgico repudio al cobarde ataque propiciado por las fuerzas de seguridad de Patricia Bullrich y Javier Milei a nuestros diputados y diputadas fueguinas”.

De la misma manera se manifestó el intendente Harrington mostrando su “solidaridad a los diputados fueguinos agredidos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.