La referente de las trabajadoras de casas particulares participó del evento denominado «Más Mujeres, Mejor Comunidad, Mayor Igualdad». Allí se refirió a la situación del sector, renovando los planteos relacionados con los derechos laborales, la necesidad de avanzar con el trabajo registrado y otras cuestiones postergadas. «Hoy estamos peleando por los derechos, por el aguinaldo, por el trabajo, y nosotras estamos en la situación que va a estar la mayoría ahora, porque al paso que vamos, si no pasa algo, van a estar todos en nuestra situación», advirtió.
Río Grande.- En un evento reciente promovido por el municipio de Río Grande, bajo el lema «Más Mujeres, Mejor Comunidad, Mayor Igualdad», Dora Sánchez, referente de las trabajadoras de casas particulares de la provincia, se expresó sobre la difícil situación que atraviesan.
Con la llegada de junio, el pago del aguinaldo se convierte en una preocupación central, en ese sentido dijo que «Antes de finales de junio debería cobrarse el aguinaldo. Todos los sectores han sido anunciados en principio por el Estado Nacional, provinciales, municipales, ya tienen el día y la fecha también los sectores privados», indicó Sánchez.
Sin embargo, la situación de las empleadas domésticas sigue siendo incierta y por ello señaló: «Yo ya he compartido lo que ha publicado el sindicato, uno de los sindicatos oficiales, el que está a cargo de la obra social, que también está a cargo de la mesa paritaria. Espero que los empleadores lo vean, lo lean y tomen conciencia de que las compañeras estamos en una situación terrible. Es un derecho que por lo menos hasta hoy lo tenemos, que hay que cuidarlo, que hay que pelearlo, no sé cómo vamos a hacer, la verdad no sé cómo vamos a hacer, pero se viene muy complicada nuestra Argentina».
Luego mencionó que “el registro de las trabajadoras en la provincia sigue siendo un desafío” e indicó que «Las compañeras registradas son muy pocas en la provincia. Este último tiempo son muchísimas las que han quedado sin trabajo, este último tiempo hay compañeras que se les han reducido los horarios», afirmó Sánchez.
Esta precarización se refleja en situaciones abusivas, donde las trabajadoras son obligadas a dividir su tiempo en varios domicilios sin el correspondiente registro. «Tengo que ser políticamente correcta en lo que digo, pero si te pago las seis horas, y como se dejó sin trabajo a la compañera que trabajaba en la casa de mi mamá, vos haces tres horas acá en casa y tres horas en la casa de mi mamá. No corresponde, porque a la compañera le pasa algo, estando registrada, no corresponde. Si le pasa algo en un domicilio que no es donde está registrada, en el trayecto al trabajo, en un domicilio que no es el que figura en su recibo de sueldo, olvídense de RT, más allá de que no tenemos, seguimos sin obra social en la provincia. Parece que somos tan manipuladas», expresó.
Finalmente indicó que “la lucha por los derechos sigue siendo constante”, señalando luego que «hoy estamos peleando por los derechos, por el aguinaldo, por el trabajo, y nosotras estamos en la situación que va a estar la mayoría ahora, porque al paso que vamos, si no pasa algo, van a estar todos en nuestra situación», concluyó Sánchez, subrayando la urgencia de acciones concretas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casas particulares.