El secretario de Energía de la Nación dijo que los patagónicos “despilfarran” el gas

Lo aseguró Eduardo Rodríguez Chirillo en una reunión con las Defensorías del Pueblo de todo el país, que reclamaron por los aumentos de las tarifas de gas y de luz.

Rawson.- La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra) fue recibida por el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, para discutir los aumentos de las tarifas de gas y de luz.

Durante el encuentro, se expuso sobre el crecimiento de las consultas y reclamos por los altos costos de las boletas de los servicios públicos que se recepcionaron en cada Defensoría.

Además, se trasladaron las inquietudes de los usuarios, comercios y pymes de todo el territorio nacional quienes viven una creciente inquietud por el impacto de la quita de subsidios a los precios estacionales en la generación, a lo que se suma los aumentos de costos en el transporte de la energía y esto en la época de mayor consumo.

Asimismo, se puso de relieve que los usuarios no son libres de elegir al prestador, y por ello solicitaron previsibilidad, gradualidad y accesibilidad clara en la información.

En ese sentido, el Secretario de Energía fue contundente y calificó como “un despilfarro de los usuarios” el incremento del uso del gas en la zona patagónica.

La Defensora del Pueblo del Chubut, Claudia Bard no acordó con varios de los conceptos vertidos por el secretario al referirse a la zona patagónica y en particular, a Chubut. Sobre todo, en relación a la forma de consumo de los usuarios de la zona y a la quita de subsidios a futuro para el gas y para la energía.

La defensora discrepó sobre cómo el secretario califica el consumo de los patagónicos de ambos servicios. Chirillo describió como “un despilfarro de los usuarios” el incremento del uso del gas en la zona patagónica.

Ante esta visión Bard destacó que “en los últimos 20 años se produjo una mejor calidad de vida al extender la red de gas y energía eléctrica en zonas donde no llegaban los servicios, y esto es mejorar la calidad de vida de familias que pueden calefaccionar sus hogares”.

La defensora expresó su preocupación por los aumentos desmedidos en este último mes en las boletas de gas, situación negada por el secretario, pero que se ejemplificó con los 2.000 reclamos que llegaron a la oficina en Rawson.

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