El diputado riojano aclaró que el acta que contiene las modificaciones aplicadas por el Senado aún no ingresó a la Cámara baja. «Costaría entender que los mismos diputados que hace 45 días votaron a favor de un proyecto puedan no votar a favor» expresó.
Buenos Aires.- El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se mostró confiado en sancionar la ley Bases el próximo 9 de julio y sostuvo que sería una contradicción de la Cámara baja «que no le vayamos a dar al Presidente la ley tal cual la pidió». El oficialismo ya mira hacia el horizonte y empieza a delinear nuevos proyectos y estrategias en el Congreso.
Menem aclaró que el acta que contiene las modificaciones aplicadas por el Senado aún no ingresó a la Cámara de Diputados. «La Argentina no cambió, sigue necesitando la ley y que plasmemos lo que la gente votó en las urnas. Creo que no vamos a tener inconvenientes», vaticinó el diputado de La Rioja de La Libertad Avanza.
Si bien planteó que tiene una idea de los cambios, le «costaría entender que los mismos diputados que hace 45 días votaron a favor de un proyecto puedan no votar a favor de un mismo proyecto».
Martín Menem confiado en aprobar la ley Bases
«Lo que hay que definir es cuáles cambios de los que se aplicaron en el Senado aceptamos y cuáles no», afirmó y agregó: «Vamos a tratar de que no haya dinamismo en el cambio de voto. Creo que vamos a andar muy bien».
Para Martín Menem, la ley Bases es «la primera ley trascendente que tuvieron todos los gobiernos», por lo que planteó: «Me cuesta creer que no le vayamos a dar al Presidente la ley tal cual la pidió». «Esas son nuestras prioridades», remarcó el titular de la Cámara baja.
Además, explicó que Diputados se dedicará a debatir los cambios enviados desde el Senado y no podrá introducir nuevas reformas. En ese sentido, sentenció que para aplicarlos deberá conquistar el mismo número que la Cámara alta.
«Ley de Bases ya hay. Falta definir qué tipo vamos a tener, si la original, la que modificó el Senado, o un mix. No tengo dudas de que para el 9 de julio la ley va a estar sancionada», prometió, adelantando la fecha de la posible sanción.
Asimismo, destacó la tarea del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en las negociaciones, y reiteró en enumerar el Impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales y las privatizaciones como los aspectos centrales en los que el oficialismo insistirá cuando se trate la ley en Diputados.
En cuanto al proceso legislativo, Menem explicó los procedimientos necesarios para aprobar los cambios. Detalló que, si el Senado modificaba alguna parte de la ley con una mayoría de dos tercios, la Cámara de Diputados necesitaría la misma mayoría para insistir en su redacción original. «Nosotros, para insistir, tenemos que, si el Senado modificó algo con dos tercios, deberíamos mantener los dos tercios también».
Menem anticipó que la discusión en la Cámara de Diputados se llevaría a cabo entre finales de junio y principios de julio. «Puede ser la semana del lunes 24 de junio o la primera semana de julio». Mostró confianza en que la ley estaría sancionada para el 9 de julio, coincidiendo con el Pacto de Mayo. «No tengo ninguna duda de que para el 9 de julio la ley ya va a estar sancionada».
Además, aclaró que ya había una ley de bases y que solo quedaba definir qué tipo de ley sería, si la versión original de Diputados o con modificaciones del Senado. «Ley ya hay. Solamente falta definir qué tipo de ley. Si es la que modificó el Senado, la primera que mandamos nosotros o aceptando algunas modificaciones y otras no».
Menem criticó las afirmaciones del kirchnerismo sobre la imposibilidad de aprobar ciertos cambios rechazados por el Senado. «Eso es otra chicana más de los mismos de siempre, de los que chocaron de frente a la Argentina contra la pared e intentan parar». Reafirmó que la Constitución permitía insistir con la redacción original de la ley. «La constitución es clara y es contundente».