El municipio continuará con la entrega de lotes luego de la veda invernal

La subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Grande, Florencia Ortiz, informó que luego de la veda invernal se continuará con la entrega de lotes en la ciudad. Se trata de terrenos con todos los servicios, incluido el cordón cuneta. La planificación pasa por crecer “hacia adentro”, por la mayor facilidad para tender infraestructura como también para brindar servicios como la recolección de residuos y el transporte público de pasajeros. Destacó el trabajo articulado con el sector privado y con el gobierno de la provincia.

Río Grande.- La subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Grande, Florencia Ortiz, visitó el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia e informó que luego de la veda invernal se continuará con la entrega de lotes con servicios.

“Tenemos el registro de demanda habitacional, que depende de la Dirección de Hábitat y Ordenamiento Territorial, que era la ex Dirección de Tierras. En ese registro están los vecinos de la ciudad que se postulan para acceder a un lote. Para ser postulante a este registro tienen que tener la documentación actualizada y atravesar los diferentes controles que se efectúan a través de la Subsecretaría, porque no basta con haberse inscripto hace 15 años, sino que es necesario ir actualizando información cada vez que Hábitat lo solicita; y también diferentes instancias de control con trabajadores sociales”, dijo.

“Una de las funciones de la Subsecretaría es otorgar soluciones habitacionales y el Municipio de Río Grande ha entregado una importante cantidad de tierras en barrios municipales, en la zona norte de la ciudad. Esto cumple con una demanda histórica de los inscriptos en situación regular. En esta primera etapa se entregaron más de cien soluciones habitacionales y se hizo entrega de lotes con servicios que corresponden al barrio Bicentenario”, puntualizó.

Explicó que “el banco de tierras municipal está compuesto por el recupero de lotes ociosos y también por el barrio Centenario y el barrio Bicentenario, que suman más de 500 lotes. Una parte ha sido entregada en la primera etapa y luego de la veda invernal se va a continuar con la entrega de los lotes que faltan. Los lotes se entregan con todos los servicios, porque no se pueden dar soluciones a medias, para eso esta gestión ha hecho muchísimo esfuerzo para tener todos los servicios, incluido el cordón cuneta”.

En materia de planificación, indicó que “aspiramos a tener una ciudad compacta y que no se siga extendiendo por fuera de lo que es la mancha urbana, sino que se consolide para adentro. Esto genera menores costos para la extensión de servicios, no solamente de infraestructura sino de recolección de residuos y transporte público de pasajeros. Venimos trabajando con diferentes tenedores de tierra privada que, cuando tienen un lote baldío, pagan un gravamen superior al del resto. El municipio ha firmado un convenio con el sector privado para que sirva como una iniciativa para que el resto de los tenedores de tierras puedan urbanizar sus lotes y que haya en oferta más lotes para que los vecinos puedan comprar”.

Recordó que “el primer convenio fue por 600 lotes. El proyecto de urbanización cuenta con tendido de calles, espacios verdes, reservas fiscales, porque son importantes los espacios públicos, donde en el futuro va a ir una plaza, un SUM barrial, servicios provinciales como una comisaría. No se piensa en el lote en sí mismo sino que se piensa en cuál es la escala del barrio y del sector”.

Asimismo, destacó el trabajo mancomunado “con el sector privado, con los tenedores y urbanistas de la ciudad, porque los proyectos de urbanización duran muchos años. El accionar del municipio es poder acompañar, porque entendemos la necesidad de que exista una mayor oferta, para que también los precios sean más competitivos”.

“Tenemos que pensar en diferentes formas de financiar estos proyectos, porque la situación económica y de obra pública está vapuleada. El Ejecutivo con mucho esfuerzo sigue sosteniendo obras y servicios que son muy importantes para los vecinos y tenemos que ser creativos, como por ejemplo realizar convenios público-privados”, apuntó.

En cuanto al trabajo interno de la Subsecretaría, señaló que “en Catastro municipal están los planos de obra digitalizados de la mayoría de las viviendas de los últimos diez años. A futuro la idea es sacar adelante una página para que el vecino pueda interactuar con las diferentes capas de la ciudad, ver cuáles son los parámetros urbanos, o qué rubro comercial está habilitado”.

También se asesora a los vecinos para que no sean víctimas de fraude al momento de comprar un terreno. “Queremos que los vecinos de Río Grande compren lotes de forma segura, que eviten posibles fraudes, para eso tenemos una campaña informativa de lo que se necesita a la hora de adquirir un lote. Esto no se agota en una campaña informativa, sino que se realizan consultas todos los días para evitar posibles fraudes”, manifestó.

Por otra parte fue consultada sobre las dificultades para conseguir estacionamiento en particular en la zona céntrica, donde existen lotes ociosos que podrían usarse para ese fin. “Río Grande tiene un campo automotor muy amplio y tenemos que trabajar distintas instituciones, entre ellas el Concejo Deliberante, porque organizar el tránsito es difícil y hay que trabajar en forma continua”, sostuvo.

“Tenemos un trabajo muy articulado con diferentes actores que son muy importantes, como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Agrimensores, el Colegio de Escribanos. Todos estos actores sirven para poder llevar soluciones a los vecinos de la ciudad. Hemos firmado diferentes convenios y acordado líneas de acción”, aseguró.

Además valoró la calidad de los empleados públicos del área a su cargo, que “quieren a la ciudad tanto como yo. Con ellos hago un equipo muy grande y los equipos municipales están muy bien preparados”.

“El departamento de Río Grande es amplio, tiene un área urbana, un área extraurbana, un área rural, y lo importante es seguir consolidándonos para adentro”, reiteró.

Finalmente se refirió a la articulación con el gobierno provincial y afirmó que “las áreas están en permanente comunicación, tanto el área de Catastro del municipio como el área de Catastro de la provincia. Hubo un abordaje a través del área de Desarrollo Urbano con el tema del puerto, que va a ser una obra muy importante para la ciudad y para toda la comunidad”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.