Los militares estarán a cargo del desarmado de las estructuras que se desplegaron tres metros más allá de la frontera argentina. La decisión se aceleró luego de que el presidente Boric planteara públicamente que “lo retiran a la brevedad o lo haremos nosotros”. Hoy por la mañana comenzarán los trabajos.
Río Grande.- El gobierno argentino removerá en las próximas horas los paneles solares de la Armada Argentina que fueron instalados por error en territorio chileno y que llevaron al presidente trasandino Gabriel Boric a exigir su inmediata remoción. Pasadas las 15 de este lunes, la propia Armada comunicó que finalmente “se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”.
La decisión de remover los paneles se dio a conocer ayer mismo tras comunicaciones de la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, que se concretaron tras las quejas planteadas por el presidente chileno a las demoras de Argentina en solucionar la situación. “Retiran los paneles a la brevedad o lo haremos nosotros”, fue la declaración de Boric que encendió las alarmas.
El Gobierno reconoció en las últimas horas el error en la instalación de esos paneles solares, pero no dio fechas de cuándo serían sacadas. De acuerdo con la información que trascendió esta mañana, la intención del gobierno de Javier Milei es retirarlos mañana mismo. “Dependerá del clima”, respondieron a Infobae las fuentes a la consulta sobre si será mañana mismo se hará el desmontado.
El comunicado de la Armada sobre el envío de personal
El comunicado oficial de la Armada Argentina estableció que “en el día de la fecha se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”.
“Dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la Armada de Chile”, continuó el comunicado.
Y en los párrafos finales, se describió que “los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.
Los paneles de la polémica
El 29 de abril pasado, la Armada Argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en plena Patagonia. Sin embargo, unos paneles solares utilizados para proveer de electricidad se pasaron tres metros a territorio chileno, causando malestar en el gobierno chileno que reclamó formalmente a la Casa Rosada.
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, la semana pasada había hablado sobre el tema cuando empezó a escalar la tensión y fue el primero que públicamente admitió oficialmente el error. “No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite. Quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles. Se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”.
La Fundación Mirgor y Total Energies fueron las encargadas de hacer la donación en el Hito 1, donde la Armada realiza sus actividades específicas de control soberano del mar territorial argentino. Allí se instalaron dos módulos de carácter transportables diseñados especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal que efectúa el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes. Según se informó oficialmente el día de la inauguración, la empresa Total Energies brindó materiales y la instalación de un sistema de generación eléctrica renovable, respaldado por la generación a gas que la compañía provee desde hace décadas al puesto.
El desarmado de la estructura era una solución que estaba previsto confirmar esta semana pero las declaraciones de Boric precipitaron las comunicaciones internas para desescalar la tensión diplomática.
Ambos presidentes tienen miradas políticas divergentes, pero el vínculo no tiene las características ríspidas que existe con otros mandatarios. Con Boric Milei no tuvo encontronazos similares a los de Lula Da Silva o Gustavo Petro, dos líderes progresistas de América Latina. De hecho, el presidente trasandino estuvo presente el 10 de diciembre, cuando asumió el nuevo gobierno.
“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.
Ante esas declaraciones, que hoy publicó la prensa, se activaron las alarmas en el Gobierno y se decidió salir rápido a desactivar una potencial escalada diplomática.
La trama desconocida detrás del incidente con Chile y el alambrado de la polémica
La instalación de una estructura de energía renovable donada a la Marina en territorio chileno generó la queja airada del presidente Boric y el envío inmediato de personal para retirarla. Detalles y antecedentes de un “error” que provocó un sorpresivo foco de tensión diplomática
La foto fue tomada el año pasado y se publicó en la página 35 de la última revista “Latitud Sur” que editan las Armadas de Argentina y Chile. Hay dos militares que se saludan, las banderas de fondo y entre ellos un alambrado que es reconocido como límite. La proyección de ese alambrado fue la que generó el “error” al instalar los paneles solares que fueron donados para el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1. Ese descuido generó un foco de tensión entre ambos países y un reclamo airado del presidente Gabriel Boric.
“Ubicados en el sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, en la región austral de América, allí conviven a pocos metros de distancia una familia de fareros de la Armada de Chile y personal del Batallón de Infantería de Marina N° 5 de la Armada Argentina, con asiento en Río Grande. Las banderas de las Repúblicas de Chile y Argentina flameando cerca del mar a uno y otro lado, hablan de un área permeable de diálogo y de contacto. El faro Magallanes y el faro Espíritu Santo se erigen frente al mar separados por una frontera que es derribada día tras día por el trabajo mancomunado de ejercer la vigilancia y control del tránsito marítimo”, es la frase que corona la foto.
¿Por qué es importante? En el Gobierno creen que la foto y el texto demostrarían que la proyección que se hizo del alambrado que dividía a ambos países no fue un acto deliberado para avanzar sobre territorio chileno, sino producto de un error. El alambrado en cuestión era el límite que regía antes del Tratado de Paz y Amistad (TAP) de 1984, que firmaron ambos países para dar por terminado el conflicto del canal del Beagle. Por ese acuerdo, que desactivó una controversia que casi llevó a la guerra a las dictaduras de ambos países en 1978, la frontera entre Chile y Argentina tiene un recorrido diferente al que implicaría la proyección del alambrado en línea recta hacia el mar. En cambio, el límite se define por una línea imaginaria hacia el faro de Punta Dungeness, por eso el límite hace un giro en dirección noroeste.
Esa situación fue la que no se tuvo en cuenta cuando, a principios de año, la Armada Argentina, la Fundación Mirgor y Total Energies tuvieron que resolver dónde se instalarían los paneles solares que alimentarían de energía renovable a las instalaciones remodeladas del Hito 1. Allí, la Marina realiza sus actividades específicas de control soberano del mar territorial argentino, principalmente la detección de embarcaciones pesqueras de origen chino, para evitar prácticas predatorias.
Inaugurado en la década del 50 del siglo pasado, esas instalaciones requerían de una remodelación integral, que la terminaron haciendo esas empresas mediante una donación. Los responsables de la instalación de los dos paneles solares no tuvieron en cuenta los límites y ocuparon entre tres y cinco metros de territorio chileno chileno. La inauguración de las instalaciones se hizo el 29 de abril, tuvo amplia difusión en medios públicos y privados de la zona.
En las últimas semanas, por reclamos de parlamentarios opositores a Boric, el gobierno argentino admitió el error y comunicó que las estructuras serían removidas, pero no había anunciado la fecha en la que se iba a concretar el operativo.
“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, manifestó Boric y generó alarma en el gobierno de Milei, debido a la inminencia de otro frente de conflicto diplomático.
Por eso, en pleno feriado y con los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Luis Petri (Defensa) en Estados Unidos y París, respectivamente, se comunicaron a primera hora y acordaron anunciar rápidamente el retiro y reubicación de esas estructuras. “En el día de la fecha se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”, informó la Armada Argentina.
“Dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la Armada de Chile”, continuó el comunicado.
Y concluyó: “Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.
En el oficialismo llamó la atención la virulencia de las declaraciones de Boric, habida cuenta que les habían transmitido por canales diplomáticos que el operativo para reubicar esas estructuras iba a hacerse esta misma semana. Más allá de las especulaciones, desde lo más alto del Gobierno se ordenó acelerar todo lo necesario para desescalar la tensión y remover esas estructuras mal ubicadas.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la Cancillería chilena, a través de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, informó que la Armada Argentina había construido en la zona conocida como el Hito 1 de Tierra del Fuego, un puesto de vigilancia con módulos habitacionales y paneles solares, parte de los cuales habían quedado dentro del territorio chileno.
“Tras la revisión de la información georreferenciada proporcionada por Chile, la noticia fue confirmada al día siguiente por la Comisión Nacional de Límites (CONALI) organismo dependiente de esta Cancillería, cuyo titular se comunicó de inmediato con su homólogo chileno, para informarle: 1) que la construcción había sido donada a la Armada por la Fundación Mirgor y la empresa Total Energies; 2) que la empresa constructora contratada por los donantes, en lugar de utilizar tecnología GPS, se había guiado por los cercos de alambre que dividen las estancias de la zona, que al ser de antigua data, no reflejan con exactitud la ubicación del límite, lo cual motivó el error en el emplazamiento y 3) que en ningún momento los responsables de dicha obra consultaron sobre la traza del límite internacional a la CONALI”, se informó oficialmente.
Cancillería explicó que la Embajada de la República Argentina en Chile “informó por nota, el pasado 14 de junio que efectivamente se produjo un involuntario error material por el cual una pequeña parte de la instalación de los paneles fue posicionada en territorio chileno, por lo cual se presentaron las debidas excusas. Se agregó que tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan, aquella parte de la instalación colocada en territorio chileno será inmediatamente removida por parte del Ministerio de Defensa de la Argentina, a fin de que queden ubicados íntegramente en territorio argentino”.
“Día de la fecha, un equipo liderado por la Armada Argentina se desplazará a Tierra del Fuego a efectos de iniciar el operativo para la relocalización de los paneles, lo cual ha sido informado a las autoridades chilenas por nota de nuestra Embajada en Santiago de Chile, con el objeto de prever la necesaria coordinación entre ambos países”, concluyó el parte de prensa.
Qué es el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1
El «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” fue inaugurado el 26 de abril pasado por la Armada Argentina.
El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Marti Garro, quien estuvo acompañado por la Presidente de la Fundación Mirgor, Mercedes Rotondó; su Directora, Soledad Bertona, y la Gerente de Asuntos Públicos de la empresa Total Energies, Claudia Borbolla.
La obra se llevó a cabo en un trabajo en conjunto con la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy. Cuenta con dos módulos habitacionales para ser utilizados como Central de Operaciones y como habitación del personal que ejerce la vigilancia y control del tráfico marítimo.
Chile y Argentina comparten una extensa frontera de unos 5.000 kilómetros.
En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un diferendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.
Con tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II.