No hay información oficial pero se realizarían en los próximos meses ejercicios conjuntos entre militares del BIM 5 y marines de Estados unidos, en el territorio de Tierra del Fuego. A tal fin se reunió una delegación con profesionales médicos del CEMEP con ambas partes, con el fin de evaluar la capacidad sanitaria de la institución, ante una eventual contingencia. No hay fecha de los ejercicios conjuntos y hasta el momento no fueron respondidos los pedidos de informe realizados por el excombatiente Daniel Guzmán. “Cualquier actividad de una fuerza militar extranjera en territorio argentino, en este caso en la isla grande de Tierra del Fuego, debería tener autorización del Congreso”, dijo, sin que exista ninguna referencia al tema por parte de los diputados y senadores.
Río Grande.- El titular de Agenda Malvinas y excombatiente Daniel Guzmán, hizo público el acuerdo entre militares argentinos y norteamericanos para realizar ejercicios conjuntos en territorio fueguino.
La información oficial se desconoce, pero estos ejercicios que se realizarían en los próximos meses quedaron expuestos en la reunión que mantuvieron directivos del CEMEP con representantes del BIM 5 y del cuerpo de Marines de Estados Unidos.
En su página de Facebook, el CEMEP publicó que “representantes de la Armada Argentina y de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica llevaron a cabo una visita destinada a conocer las instalaciones, la capacidad sanitaria y un relevamiento de los médicos con los que cuenta la institución. Entre las distintas áreas, se relevaron los servicios de laboratorio, hemoterapia, terapia intensiva y sector de quirófanos”.
“Esta visita se produce en el marco de un convenio de cooperación para el entrenamiento de tropas que se intensificará en la zona en los próximos meses, a los efectos de contar con un protocolo sanitario frente a eventuales contingencias médicas en los ejercicios militares que realicen las mismas”, dice el comunicado.
Y detalla que participaron del encuentro: “Maj Matthew Grill (USMC), Capt Samuel Koranda (USMC – cold weather expert), Petty Officer 1st Class Jeremy Hoyer (US Navy Doc), CF IM Miguel Ángel Vaca, CC IM Ruben Ayala., TN MED Guillermo Lacour y los Dres. Francisco De Bello, Jorge Lozano, Daniel Duarte y Sebastián De Bello en representación de CEMeP”.
Por FM Del Pueblo, Daniel Guzmán confirmó que “esa es la información que aparece en la cuenta de Facebook del CEMEP. Yo le envié una consulta al jefe de prensa del Área Naval Austral y todavía no me respondió. Interpreto que el CEMEP no actúa solo y de hecho hace referencia a la presencia de miembros del BIM 5 y Marines de Estados Unidos para hacer un relevamiento de la capacidad sanitaria de la Institución. Imagino que estarán viendo la posibilidad de contar con un centro médico en caso de algún accidente o problema que puedan tener las tropas norteamericanas en suelo fueguino”, barajó.
“Interpreto que debe ser en la zona norte, porque se han puesto en contacto con el CEMEP y no con el hospital de Ushuaia o la Clínica San Jorge. Esto da cuenta de que los ejercicios militares se van a realizar en la zona norte. Por el momento no me ha respondido la base aeronaval, de la que dependen las unidades de combate como el BIM 5 de Río Grande y el BIM 4 de Ushuaia”, manifestó.
“Es difícil acceder a la información. Fue bastante difícil que nos dieran información sobre la visita del 4 de abril de Javier Milei y de la comandante Laura Richardson. No es un organismo dinámico en términos comunicacionales”, cuestionó, y expresó su “preocupación porque da la sensación de que están salteando al Congreso. Cualquier actividad de una fuerza militar extranjera en territorio argentino, en este caso en la isla grande de Tierra del Fuego, debería tener autorización del Congreso. Tampoco escuché que los diputados y senadores de la nación hablaran de alguna solicitud del Poder Ejecutivo o del Ministerio de Defensa. No los culpo a ellos ni al CEMEP, por el contrario, porque han venido con la documentación suficiente que avala esta información. El Dr. Bello por decisión propia no iba a tomar una medida que no esté avalada por el gobierno nacional y es lo suficientemente inteligente como para tener el respaldo institucional del Ministerio de Defensa y en tal caso de la Base Naval Austral o del BIM 5, que avalen estas operaciones”, consideró.
Guzmán vinculó este convenio de ejercicios conjuntos entre militares argentinos y marines norteamericanos con el respaldo que está dando el presidente Milei a Ucrania con el envío de aviones, en sintonía con la política estadounidense de apoyo al territorio invadido. Esto, a costa de “romper la relación histórica que ha tenido Argentina con Rusia. Rusia ha hecho una advertencia muy seria que hay que tomarla con mucha preocupación, porque no es de andar amenazando a tontas y a locas. Ya cuando asumió Milei le entregó dos helicópteros de la operatoria antártica a Ucrania, y ahora está avanzando en esto, que pone al país en una situación muy complicada en términos militares, porque lo que hace es meter al país en esta guerra que no es entre Rusia y Ucrania, sino de Rusia contra la OTAN. Detrás de Rusia viene China y estamos, sin exagerar, en los prolegómenos de una tercera guerra mundial. Muchos analistas internacionales dicen cómo se está exacerbando y tomando mayor volumen esta situación, lamentablemente”, expresó.
Además vinculó las operaciones conjuntas y la relación con Estados Unidos, con el radar instalado en cercanías de Tolhuin. “Hace más de un año hablamos en Tierra del Fuego de la existencia de un radar de capitales británicos, que tiene la posibilidad de monitorear y también tiene objetivos políticos. Hace un año tenemos esta instalación y hay que creer casi dogmáticamente lo que dice el gobierno de Tierra del Fuego sobre que no tiene electricidad y que no está en funcionamiento. El gobierno de Alberto Fernández no puso las cosas en orden y, si Tierra del Fuego tuviera voluntad política, haría un poco más, pero la máxima responsabilidad está en el Ministerio de Defensa. Entiendo que mientras más se vaya profundizando la confrontación entre Rusia y la OTAN, cada vez hay menos posibilidad de que retiren el radar. Lo más posible es que en breve se active”, advirtió.
Malas relaciones con Chile
Guzmán mencionó otro síntoma del corte de relaciones diplomáticas de Argentina, esta vez con Chile. “Lo que ha aparecido en las últimas horas es que el presidente de Chile está solicitando a la Argentina que de manera inmediata se retiren los paneles solares que están en el Hito 1 en Cabo Espíritu Santo. Cuando remodelaron las instalaciones del Hito 1, instalaron unos módulos habitacionales y dos paneles de generación de energía solar, que están dentro del territorio chileno. El embajador argentino en Chile admitió esto y se está solicitando el retiro a la brevedad”, explicó.
“Hay una estancia argentina de capitales extranjeros que ha estado en Chile todos estos años, que es Estancia Cullen, y Chile no ha hecho ninguna observación. Esto tiene que ver con la confrontación en términos institucionales de los gobiernos de Boric y Milei. Creo que esto en otras circunstancias se hubiera resuelto, más allá de que tienen toda la razón al estar dentro de su territorio una estructura de generación de energía”, sostuvo.
Finalmente fue consultado sobre la intimación de la provincia a la empresa que va a llevar adelante la construcción del puerto en Malvinas. “Esto fue firmado por el gobernador Melella y es la primera vez que se notifica a la empresa y va a la Corte Internacional de Justicia. Esta incorporación de la Corte Internacional de Justicia pone en otro nivel el reclamo. Imagino que a Mondino no le debe hacer mucha gracia ni a la Cancillería en general, que Tierra del Fuego avance en defensa de sus legítimos derechos. Creo que no les va a ser indiferente y en este caso la empresa Harland and Wolff tiene 15 días para responder. En caso de no responder, el gobierno va a ir a la Corte Internacional de Justicia”, concluyó.