El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), informó a los trabajadores de las jurisdicciones del interior del país que comenzará una medida de fuerza este lunes 8 de octubre con paralización de horarios entre las 22 y 6 horas. En Río Grande habrá adhesión por parte de los trabajadores de City Bus.
Río Grande.- Según informa el comunicado que envió el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, quedó confirmado que se resolvió la medida de fuerza de esta noche obedeciendo «por parte de la Federación que nuclea a empresas de transporte automotor de pasajeros del interior del país, al incumplimiento del pago del aumento previsto para el mes en curso”.
Por ese motivo dijeron desde la UTA que “se decreta el estado de alerta y se comenzará a realizar medidas progresivas de acción directa a partir del día lunes 8 de octubre, con paralización de servicios en los horarios de 22 a 06 horas, hasta tanto se cumplimente con las obligaciones asumidas”.
El mismo texto advierte que “dichas medidas se incrementarán hasta tanto no perciba sus haberes el último trabajador afectado». En Río Grande el paro afectará el servicio que presta la empresa CityBus.
Vale mencionar que el paro afectará a todos los servicios del interior y responde a la falta de pago de una suba salarial del 5.7% a los choferes. La huelga del sector se llevará a cabo desde las 22 de hoy lunes hasta las 06 de mañana martes, en todo el territorio nacional, fuera del área metropolitana de Buenos Aires.
«Tratamos de perjudicar lo menos posible al público usuario, pero la medida va a ir incrementado de seguir así la situación», alertó en diálogo con Noticias Argentinas el secretario de prensa del gremio, Mario Calegari.
El dirigente también agregó que persiste «un inconveniente por falta de pago en el interior del país y por eso dispusimos el paro. Hay una cuestión de los sectores empresarios, que se niegan a pagar el acuerdo. Firman con la mano y después lo borran con el codo».
Del mismo modo señaló que «dicen que por falta de plata no lo pagan, pero los trabajadores no somos financistas del sistema». Calegari precisó que el gremio había acordado un aumento del 15 por ciento en tres cuotas estipuladas en abril, septiembre y diciembre, más una revisión de diez puntos.
Aseguró luego el dirigente de la UTA que «la Federación de transporte empresarial que representa al interior del país» se niega a pagar la segunda cuota de poco más del cinco por ciento, mientras sostuvo que el gremio está «dispuesto a concurrir» a una convocatoria para reunirse con los empresarios en caso de ser necesario para poder encontrar una solución al conflicto.
«Lo único que pretendemos es que se acuerden del acuerdo firmado», insistió Calegari. Si bien los inconvenientes en el pago se dieron solamente en algunas seccionales, la medida de fuerza se pondrá en marcha en todo el interior del país, incluyendo Tierra del Fuego.