“La 19640 es la única política pública que ha tenido la Argentina por cinco décadas”

El Diputado Nacional fueguino Héctor ‘Tito’ Stefani planteó una cuestión de privilegio para retrucar a sus pares del radicalismo Rodrigo De Loredo y de la Coalición Cívica Juan Manuel López por sus constantes ataques al régimen promocional de Tierra del Fuego amparado en la 19640, que para Stefani “es la única política pública que ha tenido la Argentina por cinco décadas y que ha permitido el desarrollo de mi provincia”. Además les pidió que “conozcan el territorio nacional, no en avión, no por aeroparque, en autito, agarren el auto y hagan 3.000 kilómetros, 1.000 kilómetros por día, crucen el Estrecho de Magallanes, hagan aduanas, hagan migraciones, conozcan, visiten las industrias de Tierra del Fuego y después recién hablen, después recién hablen, a ver si nosotros tenemos desarrollada la industria, a ver si la Tierra del Fuego son el apellido de dos empresarios o son las fabricaciones de celulares o somos mucho más que eso”, dijo.

Río Grande.- Tras las fuertes discusiones en la Cámara de Diputados para tratar la aprobación definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, volvió al tapete la discusión sobre régimen promocional de Tierra del Fuego amparado en la 19640 por parte del radical Rodrigo De Loredo y de Juan Manuel López de la Coalición Cívica.

Esto mereció la respuesta del Diputado Nacional fueguino Héctor ‘Tito’ Stefani, quien planteó una cuestión de privilegio para retrucar al legislador cordobés.

“La cuestión de privilegio es básicamente para dos diputados, el diputado Juan Manuel López y el diputado (Rodrigo) De Loredo, por referirse de manera parcial e infundada a la ley 19640 de promoción económica de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, criticó Stefani.

Asimismo sostuvo que “la ley 19640 es una ley, diría yo, una de las pocas políticas públicas que la Argentina ha sostenido por cinco décadas y que le ha permitido consagrar la provincia número 23 al país. Quiero hacer una reflexión con respecto al federalismo, que tantas veces acá he manifestado y hemos hablado del federalismo pero no alcanzamos a entender. Quiero hacer, si me permite, en tres minutos, reducir 488 años de historia. En 1536, a 1606, 600 colonos españoles y el 30% de ellos portugueses se instalaron en Santa María de los Buenos Ayres, con la visión estratégica de tener una salida al Atlántico Sur”.

En este sentido dijo que “ahí fundaron un puerto y a partir de ahí empezó a crecer una ciudad. En un informe que hace Pedro Dávila, de un adelantado del Rey, le dice que la zona donde se están formando es una zona que está embancada y que no es muy fácil la navegación, que la profundidad máxima es de cinco brazas. Y así empieza la primer desacertada decisión, tener un puerto en un río que no es navegable, donde los barcos fueron decretando que el Río de la Plata no es navegable, es solamente navegable con la mano del hombre, artificialmente, descargándolo y construyendo canales para que los buques naveguen”.

Agregó que “eso fue una decisión que no es nuestra, es una decisión que tomaron los inmigrantes que vinieron a la Argentina, pero la Argentina después terminó consolidándola, haciendo en ese mismo lugar al Puerto Madero, un puerto que tardó 10 años en construirse y como ya durante la construcción los buques seguían creciendo en tamaño y el puerto iba a dejar de ser operativo, tuvimos que hacer otro puerto, el puerto Ingeniero Huergo, que ahí hay una buena historia entre Madero y Huergo para recorrer”.

“Y terminamos consolidando el puerto más importante de carga de la Argentina en un lugar que no es navegable, en un país que tiene 5.000 kilómetros de litoral marítimo y 20 lugares para hacer un puerto a aguas profundas. Me extraña de De Loredo porque (el presidente Raúl) Alfonsín la tenía clara, Alfonsín quería llevar a la capital a Viedma y sabía que había que armar Quequén, Viedma o Bahía Blanca para sacar la carga de la Argentina. Pero ¿qué pasó? En 1880 se funda la capital federal, a partir de ahí se genera el AMBA y a partir de ahí se termina consolidando CABA, 14 millones de argentinos que viven en una porción de territorio pequeño, En seis provincias de la Patagonia no llegamos a tener 3 millones de habitantes. Entonces el AMBA es la Argentina, tal es así que nosotros somos del interior cuando en realidad la Argentina tiene un solo interior y un solo exterior, pero nosotros terminamos siendo del interior. Entonces los diputados de la provincia más alejada tenemos voz, como ahora, pero no tenemos votos porque no tenemos representación a la hora de votar”, lamentó.

En este punto sostuvo que “eso terminamos consolidando. ¿Y qué nos pasó por tomar esa decisión? Sostener esto (el AMBA) nos cuesta 3.3% del PBI por año, 11 regímenes especiales. Me extraña otra vez el diputado De Loredo que hable de las exenciones impositivas de la provincia de Tierra del Fuego, cuando la provincia de Córdoba tiene las mismas exenciones impositivas de la industria automotriz y no tiene las inclemencias que tenemos del tiempo, de la logística, de tener que pasar por otro país”, retrucó.

“Lo que les pido es que conozcan el territorio nacional, no en avión, no por aeroparque como dijo el diputado recién, en autito, agarren el auto y hagan 3.000 kilómetros, 1.000 kilómetros por día, crucen el Estrecho de Magallanes, hagan aduanas, hagan migraciones, conozcan, visiten las industrias de Tierra del Fuego y después recién hablen, después recién hablen, a ver si nosotros tenemos desarrollada industria, a ver si la Tierra del Fuego son el apellido de dos empresarios o son las fabricaciones de celulares o somos mucho más que eso”, dijo en relación a Rubén Cherñajovsky de Newsan y a Nicolás Caputo del Grupo Mirgor.

“Por último, señor presidente, me gustaría que no nos enfrentemos más entre los argentinos y empecemos a ver que este nudo gordiano que se formó alrededor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se puede desarmar con políticas públicas como la ley 19.640, generando las condiciones de trabajo para que estos argentinos se vayan a otro lugar de la Argentina y poblemos de una manera más regular el país. Y que no les mintamos a los argentinos diciendo que si sacamos las exenciones de positiva de Tierra del Fuego resolvemos el problema de los jubilados o resolvemos todos los problemas estructurales de la Argentina”.

“Tierra del Fuego merece otro respeto y otro tratamiento por parte de todos los diputados que no la conocen. Los invito una vez más a que conozcan no solamente nuestro Cerro Castor o nuestra parte turística, sino que visiten a las industrias de mi provincia”, cerró ‘Tito’ Stefani.

 

Cuestiones de privilegio

 

Las cuestiones de privilegio son mociones que los legisladores pueden presentar durante una sesión cuando consideran que se han afectado los privilegios parlamentarios. Se convierten, así, en un aspecto crucial de la inmunidad parlamentaria, previstas por la Constitución Nacional. Estas prerrogativas protegen a los legisladores en el desempeño de sus funciones, asegurando su inmunidad ante expresiones públicas vinculadas a su labor, la inmunidad de arresto y de proceso, y su dieta. La esencia de estas cuestiones radica en salvaguardar el libre ejercicio del mandato de los diputados y la dignidad de la Cámara.

De acuerdo con la Constitución Nacional, los diputados no pueden ser acusados o molestados por opiniones emitidas en el ejercicio de su función. Además, gozan de inmunidad de arresto durante su mandato, a menos que sean sorprendidos cometiendo un crimen grave. En casos de acusaciones formales, la Cámara tiene la facultad de suspender al legislador y someterlo a la justicia, si así lo decide una mayoría calificada de sus miembros. Sin embargo, muchas veces las mismas suelen ser usadas para que los legisladores se respondan entre sí al momento de la alocución de un tercero, especialmente cuando alguno de los mismos es nombrado o mencionado implícitamente.

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