El Dr. Jorge Rabassa fue consultado sobre el frío extremo que azota a toda la Patagonia, incluida Tierra del Fuego, pero no lo consideró un fenómeno extraordinario, sino parte del clima que caracteriza a la región austral. También encendió el alerta sobre la provisión de agua para la ciudad de Ushuaia, ante el retiro de los glaciares. Sobre la reforma constitucional y la cantidad de artículos que se quieren modificar, lo consideró “una barbaridad” con fines electoralistas, que buscan hacer desaparecer a la Constitución, lo cual “se acerca mucho a una traición a la Patria”. Ante la pretensión de Newsan de modificar la ley que prohíbe la instalación de las salmoneras, recordó el daño ambiental que se está produciendo en Chile, en distintas latitudes.
Río Grande.- El Dr. Jorge Rabassa fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el frío extremo que azota a toda la Patagonia, incluida Tierra del Fuego, al punto de observarse bloques de hielo en el mar, pero lo consideró parte del clima de la zona austral. “En estos días ha habido una serie de eventos absolutamente naturales que tienen que ver con las condiciones de clima frío que caracteriza a la región austral, y están asociadas a la presencia de hielo en diversas manifestaciones, con clima extremo en lo que hace a nuestra región fueguina”, dijo.
Respecto de la provisión de agua para la capital fueguina, indicó que “la ciudad de Ushuaia obtiene el caudal hídrico que se utiliza para abastecer a la población del escurrimiento de las aguas de fusión de los pequeños glaciares de montaña que caracterizan a los Andes fueguinos. Nada ha cambiado en ese sentido, pero la inmensa mayoría de esos pequeños glaciares están en franca evolución hacia la desaparición. Su volumen se está restringiendo cada vez más, sobre todo en las épocas veraniegas, donde la desaparición del hielo hace que la nieve caída durante el invierno se derrita mucho más rápidamente al no tener una superficie congelada que absorba el calor y permita la permanencia de estos cuerpos de hielo. El abastecimiento de agua a la población se complica, porque en gran medida hoy se está abasteciendo a partir de las aguas del Arroyo Buena Esperanza y de otros pequeños arroyos de la vertiente austral de los Andes fueguinos, y ello representa realmente una circunstancia muy delicada, porque tenemos un paisaje muy hídrico en Ushuaia, pero es agua salada. Por supuesto por el momento no es posible pensar en una desalinización del agua de mar, porque eso implica inversiones y costos fabulosos como para abastecer a una ciudad de cien mil habitantes”, planteó.
La opción de llevar agua desde el Lago Fagnano no sería posible. “Yo no soy la persona más indicada para arriesgar cifras en lo que hace al costo que significaría habilitar un acueducto trasandino, o que utilizara el valle del Río Olivia, que sería mucho más económico. Supongo que habrá profesionales calificados en el ámbito del gobierno provincial y municipal que podrán opinar en este sentido”, señaló.
Se le preguntó si es un evento extraordinario lo que se vive en la Patagonia: “Yo creo que no, porque este es el clima de la Patagonia. Ya hace 40 años que estoy en Ushuaia y casi 50 en Patagonia porque antes vivía en San Carlos de Bariloche. En todo ese lapso siempre ha habido eventos típicos de clima frío, que involucran suelos congelados, episodios de flujos de sedimentos con hielo intersticial entre las partículas. Estos episodios han sido frecuentes en el pasado y además tenemos que tener en cuenta que el clima regional es una oscilación de tipo sinusoidal. No es una recta que se dirige hacia un futuro en forma unidireccional. Hay que pensar que, si es una sinusoide, podemos estar cayendo en un episodio frío dentro de una evolución climática general hacia condiciones más cálidas, por el famoso calentamiento global”, explicó.
Salmoneras y Newsan
Por otra parte se le pidió opinión sobre el interés de Newsan a través de su presidente, Rubén Cherñajovsky, de modificar la ley que prohíbe la instalación de salmoneras, para lo cual estaría “operando” activamente. Ante todo remarcó que “las leyes las escribe y propone el Poder Ejecutivo y las vota el Poder Legislativo, y luego las evalúa el Poder Judicial. Las empresas privadas lo que pueden hacer es acercar proyectos hacia los poderes que gobiernan la provincia, pero expresarlo de esa manera me parece que implica una subvaluación de los poderes constitucionales de la provincia”.
“En Chile ha habido terribles problemas ambientales asociados a las salmoneras, en distintas latitudes. Esto debería ser analizado con muchísimo cuidado porque, si no, estamos generando problemas muy importantes a futuro. Me parece que ante este tipo de circunstancia tenemos que explicarle a la población todos los pro y contra de esto que está en juego”, manifestó.
Reforma constitucional
En materia de reforma constitucional, fue taxativo al opinar que el fin es reeleccionista. “Yo creo que es una maniobra exclusivamente pensada por aquellos que están buscando la reelección indefinida en todos los niveles y en todas las instituciones, de modo que pasemos de un Estado democrático a un Estado dominado por una clase dominante que maneje permanentemente las instituciones de la provincia. Hay 75 artículos para modificar y es una barbaridad. Eso demuestra que todos esos funcionarios que juraron por la Constitución Provincial ahora están apuradísimos para hacerla desaparecer. Esto se acerca mucho a una traición a la Patria. Seguramente abogados con la capacidad pertinente podrían llegar a demandarlos en juicio”, consideró.
Desmantelamiento de instituciones científicas
Finalmente se le preguntó sobre la política del presidente de desmantelar instituciones científicas, luego de los años que estuvo al frente del CADIC. “No todo lo que se dijo que se iba a hacer se ha hecho, y quizás tampoco se piensa hacer. Creo que lo que se pensaba hacer con la motosierra en realidad no se ha realizado todavía. Quizás debiera hacerse con el bisturí, pero no con la motosierra, porque no todas las instituciones del Estado carecen de las cualidades correspondientes para desarrollar sus actividades, sino todo lo contrario. Creo que hay problemas en ciertas instituciones, pero no pueden aplicarse los mismos parámetros de análisis a todas en forma idéntica. En ese sentido debe analizarse con mucho cuidado, y caso por caso”, concluyó.