El Cuerpo de concejales y concejalas aprobó en la última sesión un proyecto de ordenanza que institucionaliza en el ámbito municipal el «Mes de la Antártida». Se establece del 1 al 30 de junio de cada año, en el marco del Día de la Confraternidad Antártica, que se celebra cada 21 de junio.
Ushuaia.- La ordenanza instruye al Departamento Ejecutivo a realizar actividades de difusión y concientización sobre la ciencia, la paz y la cooperación en la Antártida en general; sobre los protagonistas antárticos argentinos; sobre la soberanía en Antártida argentina y el rol de Ushuaia como «puerta de entrada» al continente blanco. Todo esto, “con el objeto de fortalecer la identidad antártica y bicontinental entre los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, así como entre quienes nos visitan”, subrayan en los fundamentos.
El proyecto fue trabajado en la comisión de Legislación e Interpretación, y fue resultado de la unificación de dos propuestas impulsadas por la concejal Belén Monte de Oca y el concejal Nicolás Pelloli. En esa oportunidad, se acordó una nueva redacción que integraba ambas iniciativas, que obtuvo apoyo unánime en sesión.