Así lo aseguró el ministro de Producción de La Pampa, Dr. Ricardo Moralejo, quien participó de la apertura el Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC).
Río Grande. – Luego de la flamante inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC), el ministro de la Producción de La Pampa, Dr. Ricardo Moralejo, dialogó con Provincia 23 y Radio Universidad 93.5 en donde aseguró que «es un placer observar qué cosas están haciendo; qué cosas podemos llevar; y sobre todo haciendo experiencia en lo que respecta a desarrollos tecnológicos que lo vemos como algo fundamental para producir las innovaciones que necesitan las Pymes para poder llegar a tener competitividad».
El Dr. Moralejo, aprovechó la visita para brindar un análisis del trabajo que se viene desarrollando en la provincia que tiene como principal actividad de producción a la industria agrícola ganadera. En materia tecnológica, según precisó el ministro, «estamos bastante bien. Indudablemente desarrollamos una tecnología aplicada al agro, sobre todo lo que refiere a la parte de agricultura como así también la producción animal; la más fuerte es la de ganado bovino, en donde trabajamos con genética; sistemas de producción; sanidad animal y sobre todo en lo que es la cadena de valor de esta producción primaria».
«Hoy estamos muy conformes porque se están faenando más del 60% de los animales que se engordan. La Pampa produce alrededor de 980 mil terneros de los cuales 700 mil se engordan en al provincia y el resto se faenan con una cadena de frigorífico muy bien desarrollada. Sabemos que el dólar, tanto al sector agrícola como al ganadero, lo está beneficiando sobre todo en lo que respecta a las exportaciones. Desde La Pampa se llega a más de 30 países con carne bovina y es hoy una actividad que está en pleno desarrollo acompañado de mucha inversión».
En este sentido, detalló que la provincia de La Pampa «tiene un stock de 3.500.000 animales de los cuales un millón 1.480.000 son vacas y esto es interesante, con un nivel de destete del 64% lo que nos ubica a nivel de eficiencia en la segunda provincia después de Buenos Aires. Se ha generado tecnología para cada uno de estos ambientes y tener buenos resultados productivos».
Asimismo, se refirió a la situación de la producción porcina indicando que «la producción de cerdos está bien en cuanto a la tecnología que se utiliza pero el momento que está pasando es difícil porque el principal insumo, los granos, están dolarizados lo que hace que la carne no copie el valor del dólar tan rápidamente y ha habido una disminución del consumo y esto hace que los precios no hayan acompañado los costos de producción que tiene».
Laboratorio de genética en Tierra del Fuego
Finalmente, destacó el proyecto el Laboratorio de Genética de Tierra del Fuego y aseguró que en la provincia «tiene una posibilidad muy concreta de avanzar en esta actividad».