La referente de la asociación ambientalista Mane´kenk, Nancy Fernández, respondió a los dichos del legislador Agustín Coto, quien pretende reformar la Ley 1355 para habilitar la cría de salmónidos en las aguas lacustres y marítimas provinciales. Dijo que lo hace desde la ignorancia sobre el tema y “con cierto nivel de violencia” y lo llamó a concurrir a “los ámbitos participativos que tiene nuestra provincia y que dé el debate donde tiene que darlo”. Además, aclaró que quienes rechazan esa forma de producción de salmónidos “no somos organizaciones transnacionales, no somos hippies, no tenemos OSDE, o sea, es un cliché que utilizan para sembrar un debate que no existe, un debate que quieren instalar y que realmente ya está saldado”.
Ushuaia – Nancy Fernández, integrante de la asociación ambientalista Mane´kenk, se refirió en declaraciones a Radio Provincia a las recientes declaraciones del legislador de Republicanos Unidos, Agustín Coto, quien confirmó que presentarán un proyecto para avanzar con la instalación de salmoneras en aguas provinciales, en contra de lo que actualmente plantea la Ley 1355, la cual expresa: “Prohíbese en aguas jurisdiccionales lacustres y marítimas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, toda actividad de cultivo y producción de salmónidos a fin de asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres”.
En ese sentido, Fernández manifestó que “para eso, primero tiene que estar presentado el proyecto y, por otro lado, me extraña que el legislador Coto no conozca la técnica legislativa. Primero tiene que presentarlo, tiene que tomar estado parlamentario, tiene que ir a algunas comisiones de discusión y ahí recién podemos hablar que hay un proyecto Por ahora solamente hay un relato, hay una historia que construyeron, hay un cuento, podríamos decir que, de alguna manera con cierto nivel de violencia, de violencia institucional para un legislador de dichos y expresiones ofensivas”, advirtió la referente de Mane´kenk.
La referente, mencionó además que “en el caso de las personas y las organizaciones que le dimos batalla al proyecto de salmonicultura de 2018, no somos organizaciones transnacionales, no somos hippies, no tenemos OSDE, o sea, es un cliché que utilizan para sembrar un debate que no existe, un debate que quieren instalar y que realmente ya está saldado. Para las personas que nos escuchan por primera vez sobre este tema, la producción de peces, ya sea salmón, pez limón, trucha, o el pez que quieran, se llama acuicultura y la acuicultura que es una forma de producción, no está prohibida”, aclaró Fernández.
Incluso mencionó que “Es una industria que se fomenta, que el Estado la avala, que la controla, que la respalda, que la fiscaliza, o sea que ahí no hay ningún conflicto Evidentemente está gente que -me preocupa- sin saber, sin conocer del tema, se largan a opinar y que muchas personas, porque yo también leí el tweet ese en la red social y vi los comentarios, y la verdad que me da mucha pena por el papel, digamos, no sé, de payaso que hacen en esos ámbitos. Porque a nivel personal, alguien me decía el otro día: en las redes sociales cualquiera se hace el guapito. Bueno, sentémonos si el señor legislador considera que es un error que convoque, que convoque a los interesados, a las interesadas, que asista a los ámbitos participativos que tiene nuestra provincia y que dé el debate donde tiene que darlo”, reclamó la representante de Mane´kenk.
Nancy Fernández señaló, también, que comprenden que “no todo el mundo es experto en todos los temas. Sabemos que el legislador es profesor de historia, por lo tanto, no tiene por qué saber de este tema. Pero podemos reunirnos con biólogos, con expertos en pesca, con expertos en producción que pueden contarle cómo es realmente el sistema productivo”, deslizó.
La militante ambientalista igualmente aclaró que no está en contra de la regulación de la actividad para el consumo, recordando que incluso en la provincia están reglamentadas “las condiciones para la cría de truchas, para las especies de truchas que ya actualmente se crían. Me parece que el que habla de esta ley sin haberla leído es él, porque no la han leído evidentemente. Lo que refleja es solamente la intención de destruir alguna construcción genuina que se dio en nuestra provincia. Esto de decir: “las organizaciones transnacionales”, eso es repetir el discurso que dijo otro, porque es desconocer absolutamente lo que pasa en nuestra provincia”, advirtió.
Respecto de la estrategia esgrimida por Coto, aseguró que se trata de “invisibilizar a los movimientos territoriales, de hecho ya lo dijo el presidente Tucumán. Eso de hablar de las organizaciones transnacionales, ya que este legislador repite lo mismo que dice el presidente, casi calcado. De alguna manera es una forma de tratar de invisibilizar los actores territoriales, porque también es una manera de silenciar sus voces. Entonces exponen la figura de una organización que ni siquiera da el nombre y no sabemos quién es. Una acción que no es cierta, que no sucedió, para de alguna manera mostrar que no existe nadie que pueda llegar a hacer oposición a nivel local”, indicó.
Pero Nancy Fernández señaló que, “lamentablemente se equivocan, eso habla del desconocimiento del territorio, habla de no conocer, de no caminar, de no patear la ciudad, de no patear la provincia. Y de no dar el debate cara a cara, porque ahí es donde realmente deben dar ese debate, cara a cara, sentados en una mesa, en una comisión de recursos naturales, en una comisión en la Legislatura, en una comisión de medio ambiente”, señaló. Reclamando finalmente la referente de Mane´kenk “sentémonos a debatir, que nos diga lo que le parece su proyecto, nosotros y todos los demás que pensamos de esta manera, daremos los argumentos que se consideren fundamentales para este sistema Se verán las regulaciones nacionales, internacionales, los acuerdos que la Argentina ha firmado a nivel internacional, o sea, no es que esto es: mañana cambio la ley y se acabó”.
Para concluir, Fernández mencionó que “además, el día que se debatió en comisión y cuando se aprobó esa ley estuvieron presentes los productores de trucha, estuvo presente la gente del área de pesca, o sea, no es que es un debate que lo dimos tres loquitos o como nos dicen “los antiprogreso”. No, participó el sector productivo también, se sentó a participar y estuvo de acuerdo que ese era un buen camino. Porque, además, un sistema productivo a gran escala, masivo, industrial, va a destruir los pequeños emprendimientos que ya existen. Y los pequeños productores que hoy proveen al mercado interno y que en algunos casos ya están empezando a producir, con la posibilidad de exportar al continente. Entonces, ¿qué es lo que vamos a priorizar nosotros? ¿que haya más pequeñas industrias o una mega industria que destruya las industrias locales?”, se preguntó por último Nancy Fernández.