El intendente de Río Grande aseguró que, si lo hubieran invitado a firmar el Pacto de Mayo que se hizo en Julio, no hubiera concurrido, porque no ha existido una mesa de diálogo y acuerdo real. En este punto avaló la decisión del gobernador Melella, con quien mantiene una comunicación fluida. En un nuevo aniversario de la ciudad, dio detalles de las obras que prevé continuar pese al corte en el envío de fondos de parte del gobierno nacional. Acompañará las acciones que se lleven adelante si se pretende que los fueguinos paguen Ganancias, e instó a la unidad de todas las instituciones y fuerzas políticas.
Río Grande.- El intendente Martín Pérez dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia de cara a un nuevo aniversario de la ciudad, que hoy cumple 103 años, y expresó que “Río Grande tiene una dinámica muy propia, es una ciudad que crece sostenidamente, que tiene un pueblo con un gran empuje contra la adversidad y eso nos llena de orgullo, además nos da la exigencia de no frenar nunca con las mejoras permanentes. En 2021 nos comprometimos a seguir transformando la ciudad y eso lo estamos cumpliendo, con el objetivo puesto en que Río Grande sea la ciudad que soñamos”.
“Estamos en un contexto muy adverso y hoy no contamos con el acompañamiento del gobierno nacional en las políticas que veníamos llevando adelante, no solamente en materia de obra pública sino que hay una decisión global de correrse absolutamente de la presencia del Estado nacional en un montón de aspectos. Eso está golpeando muy fuerte a la conformación misma de la Argentina, está golpeando al interior del país, generando consecuencias muy graves en términos sociales. Es muy difícil hacer gestión en este contexto y afrontar la demanda de nuestros vecinos cuando no se tiene el acompañamiento del Estado nacional. Más allá de eso, seguimos asumiendo la responsabilidad de sostener al Municipio con mucha presencia, tratando de estar encima de todos los temas y no frenar el impulso en materia de obra pública”, dijo.
Pese a la paralización nacional, adelantó que “hay obras que vamos a retomar con fondos propios y ya tomamos esta decisión. Por ejemplo, el natatorio municipal que no cuenta hoy con fondos nacionales, pero vamos a hacer un esfuerzo enorme para poder continuarlo con el aporte de cada uno de los vecinos. Como esa, tantas otras obras nos van a exigir que afrontemos nosotros la finalización, para poder tener una ciudad con la infraestructura que se merece”.
Equilibrio fiscal
El intendente atribuyó esta posibilidad de continuar con la obra pública al equilibrio fiscal que alcanzó el Municipio. “Es importante ser equilibrados en la administración del gasto de nuestro presupuesto, ser responsables en la administración de las finanzas públicas, y eso hace a la salud fiscal que tiene hoy nuestro Municipio y nos permite tomar ciertas decisiones que parecieran ir en contramano de las decisiones del gobierno nacional. Hoy podemos avanzar con obras en la ciudad y una de las que tenemos en ejecución es el Hogar de Día de adultos mayores. Esa obra continúa inclusive en el invierno, y esto tiene que ver con ser responsables en la administración del gasto público”, destacó.
“En materia social se ha incrementado sostenidamente la demanda y nosotros hemos estado a la altura de las circunstancias, acompañando esa necesidad. Es muy difícil resolver cada una de las necesidades pero tratamos de atender la urgencia y la mayor vulnerabilidad. No lo podríamos hacer si no tuviésemos las cuentas ordenadas. Logramos el equilibrio fiscal, lo cual costó porque asumimos con déficit fiscal. Apuntamos a dejar las cuentas equilibradas a quien le toque asumir la responsabilidad al frente del municipio más adelante. Sin los números ordenados es muy difícil afrontar nuevas inversiones”, planteó.
Operatoria público-privada
Para continuar con las obras, se prevé reflotar la herramienta de operatoria público-privada. “Estamos analizando como alternativa la posibilidad de replicar la herramienta de la iniciativa privada para la obra pública. Vamos a convocar a la Cámara de la Construcción en su conjunto para ver con ellos qué alternativas vemos hoy, frente a un panorama desolador de la obra en general, no solamente pública. Hay un incremento sustancial de los costos, tanto en mano de obra como en insumos. El costo para pavimentar la ciudad es cada vez más complejo para nuestras finanzas municipales. Vamos a buscar las herramientas posibles para financiar obras que son necesarias para la ciudad, y que las empresas puedan aportar una parte del esfuerzo. Hoy lo importante es generar actividad y es lo que queremos conseguir para la salida de la veda invernal”, manifestó.
Sin interlocutores nacionales
Respecto de los interlocutores a nivel nacional para conocer qué obras podrían tener continuidad, lamentó que “todavía no hemos podido encontrar ese ida y vuelta con las personas indicadas del gobierno nacional para destrabar la situación y retomar las obras. Nosotros nos hemos dado la tarea de mantener al día toda la documentación técnica necesaria para garantizar el avance de obra adecuado en cada una de las obras nacionales que teníamos, como el natatorio, el mercado de productos locales, el pluvial Islas Malvinas, la extensión del muro costanero, el plan de viviendas en el barrio Malvinas Argentinas, que son 180 viviendas y fueron paralizadas por el gobierno nacional, la nueva terminal. Son muchas las obras que teníamos en ejecución y los papeles están al día, en algunos casos tienen un porcentaje importante de ejecución”, dijo.
“Ante la incertidumbre, en el caso del natatorio, vamos a avanzar con un nuevo proceso licitatorio para adquirir los insumos para la calefacción del agua de la pileta. Eso le va a significar al Estado municipal una inversión no menor a los 600 millones de pesos. Al no contar con el apoyo del gobierno nacional vamos a tener que invertir recursos municipales y eso nos va a implicar dejar de hacer otras obras en la ciudad”, advirtió.
Soberanía alimentaria
En materia de soberanía alimentaria, informó que “este martes firmamos un convenio con la empresa Mirgor, con la línea Mirgor Agro, que nos va a permitir escalar la producción de pollos en la ciudad. Mirgor nos va a proveer mejoras en la logística con sus aviones, nos va a proveer de alimento, nos va a ayudar a mejorar las instalaciones, y esto nos va a permitir en una primera etapa llevar adelante una producción de cinco mil pollos en la ciudad. Estaríamos duplicando la producción actual”, estimó.
“También estamos fortaleciendo la línea hortícola en la ciudad. Nosotros producimos más de dos millones de plantines que son entregados a los productores locales y, en el caso de la pesca artesanal, hemos llevado adelante un trabajo desde el municipio para fortalecer las cooperativas de pescadores y poner puntos de venta. Se han organizado los pescadores y los hemos acompañado dentro de nuestras posibilidades. Hay posibilidad no sólo de pesca artesanal sino de pesca de mayor envergadura. Río Grande tiene un potencial enorme para avanzar, que se va a consolidar una vez que se pueda concretar el puerto”, afirmó.
Por otra parte mencionó el proyecto del frigorífico en la zona norte, que no fue aprobado por la Legislatura. “Tenemos una mirada sobre el productor ganadero y hemos trabajado el proyecto del nuevo frigorífico junto con el BID. No pudimos lograr que la Legislatura en la gestión anterior nos autorice la toma del crédito para poder llevarlo adelante. Esto debería haber salido desde la Legislatura y en ese momento tampoco el gobierno dio el aval para hacerlo. No se logró por diferentes motivos, será por una cuestión técnica o una cuestión política, no lo sé, pero lamentablemente no contamos con la aprobación. Se perdió una gran oportunidad y tenemos que tratar de reflotarla. Hoy lo veo un poco más difícil porque tenemos un contexto nacional adverso. Ese proyecto está armado y hay que tratar de potenciarlo como sea. Hay puntos que tienen que ser comunes a todos, tenemos que dejar vanidades de lado y tratar de entender que hay proyectos que nos trascienden, como el caso del frigorífico”, instó.
Agregó que sigue en marcha el proyecto “para hacer un nuevo parque industrial en Río Grande, que yo como intendente no lo voy a ver, pero lo va a necesitar la ciudad para su desarrollo económico y para generar puestos de trabajo. El frigorífico es una obra muy necesario porque Tierra del Fuego tiene una potencialidad ganadera enorme. Tenemos la posibilidad de producir carnes sin ningún tipo de agroquímicos, y ese es un valor agregado que es enorme para el resto del mundo”.
Pago de Ganancias
Por otra parte se le pidió opinión sobre la posibilidad de que en Tierra del Fuego se empiece a pagar el impuesto a las Ganancias. “Yo no estoy ni estuve de acuerdo con el proyecto de ley bases que, si bien no es ni una décima parte de lo que era en un inicio, tampoco es una ley que sea positiva y beneficiosa para el conjunto de los argentinos, menos aun para nuestra provincia. Una de las cosas que se veían con preocupación es que el capítulo fiscal nos exigiera pagar Ganancias. Vamos a ver de qué manera se hace la reglamentación y estamos analizando con nuestros equipos hasta qué punto esto puede incidir en Tierra del Fuego. Desde nuestro lugar haremos todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de revertir esa situación y que en Tierra del Fuego no se pague Ganancias”, garantizó.
“Yo no soy contador pero entiendo que al existir la 19640 tenemos un paraguas que debería impedir esto, pero hay quienes dicen que podríamos pagar Ganancias. Nosotros vamos a llevar adelante las acciones que sean necesarias para que esta situación se corrija, si efectivamente se empieza a imputar el pago en Tierra del Fuego”, sostuvo.
Como ex diputado, se le consultó si es constitucional el capítulo de Ganancias, porque fue aprobado por una sola Cámara. “Lo que he visto es que desde el bloque de Unión por la Patria se ha planteado justamente eso. Es una norma que tiene visos de nulidad y habrá que ver qué decisión se toma desde el bloque, si se plantea la nulidad total o parcial de la norma. Es una decisión que tendrán que tomar nuestros diputados y senadores”, señaló.
Consultado sobre el diálogo con el gobernador Melella, por este y otros motivos, dijo que ha mantenido comunicaciones estos días. “Siempre tratamos de preservar y mantener un diálogo, somos dos personas que tienen responsabilidades muy importantes y en este contexto entendemos los dos que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, siempre tratando de hacer el esfuerzo para que el diálogo que tenemos entre nosotros se replique al resto de nuestros espacios institucionales y políticos. Cuando las cabezas se ponen de acuerdo, todo tiende a ordenarse y se comprende que estamos atravesando un momento complejo. La gente nos quiere ver a todos trabajando en conjunto, dejando de lado chicanas, peleas, palos en la rueda. Hoy es momento para que todos entendamos que para salir adelante tenemos que estar todos juntos”, priorizó.
En este punto avaló la decisión del gobernador de no firmar el Pacto de Julio. “Hay un presidente de la nación que uno ve muy en contra del federalismo, atentando contra el interior del país, sin políticas ni acciones concretas que beneficien a los vecinos de la provincia. Vemos a un presidente que le corta la obra pública a nuestra provincia y a nuestras ciudades, que incrementa el desempleo, que lo único que tiene en su haber es un ajuste cada vez más brutal, y la verdad es difícil comprender qué pacto se va a firmar. No hay una mesa donde se puedan discutir las particularidades de cada provincia, con una mirada democrática. Nadie pretende que el presidente coincida ideológicamente con nosotros, pero sí comprender que si la obra pública como motor de desarrollo de la economía es paralizada, se hace muy difícil hablar en esos términos. Yo no he sido invitado al pacto y, si me hubiesen invitado, no hubiese concurrido”, sentenció.
Incentivo a grandes inversiones
Finalmente opinó sobre el RIGI y lo consideró “un régimen que ata de pies y manos a la Argentina con inversiones que no van a pagar un peso de impuestos y que van a ser muy difíciles de corregir si no se llevan adelante correctamente. Es dispar lo que se ha hecho, porque por un lado se ha favorecido a los grandes capitales que deberían venir de afuera, pero no se ha favorecido a las pequeñas y medianas empresas, que son las generadoras de puestos de trabajo. Las pymes van a tener que seguir afrontando una gran carga impositiva que los grandes capitales no tienen. Habrá que ver en Tierra del Fuego de qué manera se puede acoplar ese régimen, en tanto y en cuanto sean inversiones que vengan no solamente a generar riqueza sino también a generar empleo. Si vamos a abrirle la puerta a inversiones especulativas que no generan un arraigo real en nuestra provincia, son temas a discutir. Ojalá podamos contar con inversiones que sean importantes y sostenidas. Ahora hay una nueva discusión sobre la salmonicultura y la acuicultura en general, y para mí es una de las discusiones más importantes para dar en Tierra del Fuego. La ley que se había sancionado es negativa y se tiene que corregir, siempre cuidando el medioambiente. Tenemos que tratar de desarrollar inversiones vinculadas con la acuicultura, porque tenemos todo el potencial y eso se puede desarrollar en tierra, sin perjudicar ningún curso de agua. También hay una potencialidad enorme en materia energética, que es necesaria para el desarrollo. Habría que pensar en herramientas que nos permitan potenciar nuevos desarrollos productivos vinculados con la pesca, con la energía, y seguir potenciando la industria tecnológica”, concluyó.