El presidente de la Cámara de Turismo auguró una buena temporada invernal, si bien se estima un 20% menos de afluencia de turistas comparado con el año pasado, que fue una temporada récord. Los niveles este año serían similares a los históricos. También opinó sobre la desregulación de vuelos y el ánimo del sector es “optimista”, por la apertura de nuevas rutas sobre todo en Patagonia para comunicar las ciudades principales, y por la expectativa de una reducción de costos al haber competencia. Sobre los vuelos a la Antártida, dijo que hace más de 20 años que se intentan organizar operaciones y consideró que sería ideal realizarlas con la base Petrel, que se está remodelando. Por otra parte celebró el veto del Ejecutivo a la prohibición de circular con micros de gran porte por el microcentro.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, dialogó con Radio Provincia sobre varios temas, entre ellos la desregulación aérea, los vuelos a la Antártida, las expectativas para esta temporada y el veto del Ejecutivo a la prohibición de circular a micros de gran porte por el microcentro.
Este sábado se realiza el lanzamiento de la temporada de invierno, con la famosa bajada de antorchas, que fue postergada por razones climáticas. “Lo que se pospuso es la Fiesta Nacional del Invierno y la bajada de antorchas es uno de los eventos más importantes de la fiesta, que se va a transmitir por televisión. Son importantes estos eventos, de los que todos participamos con la esperanza de una buena temporada y se realizan actividades diferentes. Es una pena que se haya postergado, pero era inevitable porque el tiempo era muy malo. Esperemos que el sábado esté mejor”, dijo.
Sobre las expectativas para esta temporada, aclaró que “cualquier comparación con la temporada del año pasado, que fue una temporada extraordinaria por la cantidad de pasajeros, es una comparación difícil. Esta temporada de invierno no va a ser tan buena como la del año pasado. Estamos haciendo una estimación de que va a haber un 20% menos de movimiento. Cuando uno hace las comparaciones, sacando la pandemia, va a estar en los números de 2017, 2018. No es una temporada mala, en comparación con las históricas, pero no va a pasar a la historia como la del año pasado. Ushuaia tiene unos 600 mil pasajeros al año, cerca de 400 mil son en verano y el movimiento de invierno debe ser entre 150 y 190 mil pasajeros”, manifestó.
Desregulación de vuelos
Respecto del anuncio sobre de desregulación de los vuelos, que abre la posibilidad de que desembarquen nuevas líneas aéreas, indicó que “el mercado comercial argentino estaba extremadamente regulado, era muy difícil hacer cualquier tipo de operación. Esto debería agilizar el proceso para establecer una nueva línea aérea y establecer las rutas. No significa que haya que resignar cuestiones como la seguridad, pero sí permitir el ingreso de nuevos jugadores en el mercado aerocomercial. Hasta ahora aquellos destinos a los que volaba Aerolíneas Argentinas no podían ser cubiertos por otra aerolínea, y hay destinos de un porte menor que a nivel internacional cubren líneas que se llaman de tercer nivel. Hoy hay destinos que no tienen ninguna cobertura aérea que podrían ser cubiertos por una línea de tercer nivel que opere con aviones de hasta 19 pasajeros”, planteó.
“En la Patagonia algunos destinos los cubre LADE, pero uno de los problemas es que en Patagonia tenemos que pasar siempre por Buenos Aires. Podríamos tener líneas comerciales que conecten Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Calafate, Trelew o Esquel. Ante estos decretos de desregulación, el análisis que hacemos es optimista, porque son cosas que van a ayudar”, afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de reflotar la línea Kaikén, de Oscar Valls, para Brisighelli “hoy no tendría problemas para hacerlo. Cualquier operador que tenga los certificados de aviación en orden no va a tener necesidad de que le den la ruta en las mismas condiciones que en la época de Kaikén. Después veremos para cuánto dan las rutas. Hoy está la puerta abierta para operar y el esfuerzo económico lo tiene que hacer al 100% el operador”, dijo, estimando que “esto debería abaratar los costos porque, cuando hay competencia, las tarifas bajan”.
Vuelos a la Antártida
Por otra parte se lo consultó sobre el proyecto del legislador Juan Carlos Pino para establecer una ruta aérea a la Antártida, que fue vetado por el gobernador. Explicó que “ese proyecto tiene una falencia muy grave, porque le pide a la provincia que cree algo que no puede crear. La provincia no tiene autoridad sobre el tráfico aéreo y los vuelos a la Antártida son manejados por Cancillería. La ley que sacó la Legislatura no tenía ningún tipo de posibilidades de ser cumplida por el Ejecutivo, y por eso se entiende el veto. No es que no tenga importancia volar a la Antártida, sino que se le está pidiendo al gobierno algo que no puede hacer”.
“Sería loable que la Legislatura declare su interés sobre este tipo de cuestiones, porque es muy importante poder volar a la Antártida, como lo hace Chile desde hace muchos años. Hace más de 20 años que venimos intentando organizar operaciones aéreas con la Antártida, Chile lo tiene mucho más desarrollado y tiene una infraestructura apropiada para eso en la base Frei. Argentina tiene a Marambio como principal pista de aviación, pero es una pista mucho menos conveniente para las operaciones. Marambio está en una meseta a 200 metros arriba del barco y todo el aprovisionamiento se hace con helicópteros. Usar eso para una operatoria turística es muy complejo. Tenemos la reconstrucción de la base Petrel en este momento y sí va a ser una base ideal para ese tipo de operaciones porque va a tener dos pistas de aterrizaje suficientemente largas para aviones chicos y está bien ubicada. Nosotros hemos planteado al gobierno nacional la necesidad de abrir la operación de vuelos comerciales a la Antártida y hasta ahora nunca tuvimos éxito”, expresó.
Se le preguntó si hay posibilidad de que los turistas que llegan en los cruceros puedan volar a la Antártida, y aclaró que “no sería así el producto. Un crucero a la Antártida lleva unos doce días, ocho o nueve son de crucero y tres días son de cruce del Drake ida y vuelta. Se podrían hacer viajes más cortos si se cruza el Drake en avión, el costo del pasaje es el mismo y se podría incrementar un 20 ó 30% más de pasajeros. El tiempo del pasajero en la Antártida sería el mismo y habría más producto para vender. Eso es altamente redituable para las empresas como negocio, hacer estos viajes con los recambios y a eso apuntamos. Además se abre la posibilidad de ir y volver a la Antártida en el día, pero ese es un producto más chico. El vuelo de Ushuaia a la Antártida demora unas dos horas y cuando salga la ruta hay que empezar a pensar en todos estos temas. Hay que tener en claro que no es un producto económico hablar de un avión que va a hacer una operación a la Antártida, para que la gente baje, se saque la foto y a las dos horas se vuelva, porque no hay alojamiento ni posibilidades de que esa gente se quede. Las bases antárticas son instalaciones científicas, no son turísticas y nadie está pretendiendo que eso cambie”, sostuvo.
Veto a la prohibición de micros en el centro
En cuanto a la prohibición a los micros de gran porte de circular por el microcentro de Ushuaia, celebró el veto del Ejecutivo, con la expectativa de que no haya insistencia del Concejo Deliberante. “Hemos estado reunidos con la Municipalidad, en particular con el Secretario de Turismo para hablar de este tema, planteamos los problemas y finalmente la decisión fue vetar la ordenanza. Desde el Concejo Deliberante no nos han llamado por este tema y, si bien ellos tienen la posibilidad de insistir, espero que no lo hagan, porque es extremadamente negativo para la actividad turística y para el tránsito. El problema que quieren minimizar lo terminan multiplicando, así que espero que no se insista. Si nos invitan, podremos ir a decirles por qué creemos que esto está mal. Esta ordenanza no se discutió en las comisiones ni en ningún lado, no hubo una reunión a la cual presentarse para dar nuestro punto de vista. Nosotros nos enteramos de este tema cuando la ordenanza ya había sido aprobada”, señaló.
Fallo sobre la ecotasa
Finalmente avizoró que la discusión sobre la ecotasa está cerrada, a partir del fallo de la Corte en el caso Bariloche. “La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ecotasa en Bariloche, que era el modelo que se quería instalar en Ushuaia, pero nunca se llegó a instalar. Estábamos en el proceso de discusión. La ecotasa, como estaba planteada, era casi una copia al pie de la letra de la de Bariloche, y no tiene mucho sentido que la insistan, porque cualquiera que la objete judicialmente, tiene la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Rápidamente debería aparecer la declaración de inconstitucionalidad, porque ya hay jurisprudencia al máximo nivel”, concluyó.