“Mi Río Grande Querido”

Según el mismo señala, el amor por Río Grande fue el motor principal que impulsó a Manuel “Tony” Márquez a recorrer un largo camino por una parte de la rica historia de la ciudad. A través de este libro de fotografías que reúne distintas postales llenas de esencia, se puede disfrutar del notable crecimiento que tuvo el norte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El trabajo no tiene un objetivo comercial y, al respecto, Márquez aclaró que “este libro, no puede ser vendido porque esas imágenes no son mías. Esas imágenes son de todas aquellas personas que, en su momento, hicieron su casa con sacrificio y tuvieron su familia, de ellos es el libro”, indicó.

 

Río Grande  – Las imágenes de Manuel “Tony” Márquez, como así también las que fueron aportadas por vecinos y vecinas de la ciudad, captan momentos impresionantes que ponen de relieve “la importancia que tiene recordar quiénes somos y de dónde venimos, para saber qué futuro queremos”, expresó el impulsor de esta obra que él mismo diseñó a sus 77 años.

Honrar la historia de Río Grande es un legado al que Tony no está dispuesto a renunciar y esto también fue lo que motivó el nacimiento de este “humilde libro que busca reflejar la rica cultura de nuestra ciudad y el modo de vida de los vecinos.”

“Hoy, muchas familias y antiguos pobladores que fueron fundamentales en el crecimiento de Río Grande ya no están, y en parte, este libro, también busca reconocerlos. Me emociona poder regalarles este homenaje a aquellos vecinos que están vivos y también a los que ya se fueron; a sus hijos y nietos.”

Con estas fotografías, Tony logró un testimonio visual que, por un lado, refleja lo maravilloso de vivir en Río Grande y, por otro lado, también transmite la dureza de lo que significa transitar el día a día en el extremo sur de Argentina.

Según comentó Tony, la impresión de los ejemplares ya está en marcha y aclaró que no estarán disponibles para la venta teniendo en cuenta que, en su gran mayoría, serán donados a instituciones de la ciudad. Además, ya está disponible en https://riograndequerido.com.ar/

En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, Márquez comentó que quizás el curso que realizó cuando trabajaba en Vialidad Provincial, con el profesor Norberto Alonso, sobre diseño gráfico y computación, fue el primer acercamiento a este tipo de actividades, que luego le servirían para editar este libro.

Menciona que “gracias a eso, empecé a mirar, a indagar en la computadora y empecé a juntar fotos. En realidad, las primeras fotos que junto son de un Chevrolet del 57, del cual soy fanático y tengo una colección en escala, que las guardé, tengo un montón guardadas. No sé para qué las guardé, pero igual las guardé. Después empecé a escribir algunas cosas, como veía que yo podía escribir y podía corregir, así fui escribiendo. También empecé después, con el tiempo, a juntar fotos por todos lados”, repasó.

Luego señala que “pasó el tiempo, no sé hace cuánto, pero ya hace bastante tiempo, un día mi señora me dice: ¿por qué no te armás un libro? Y yo andaba con ganas igual, porque igual me daba bronca que todas las cosas se iban perdiendo. Y yo dije: con las fotos va a pasar algo similar, porque hay gente que las tiene, y en mi casa pasaba lo mismo que había muchas fotos, pero igual con el tiempo se perdieron”, relató.

Así comenzó a recopilar el material y luego le sugirieron que optara por hacer un libro digital, algo que no estaba en sus planes, pero lo entusiasmó. “Nunca pensé, ni por las tapas, en hacer lo que es un libro digital. Un día un chico me dice: ¿por qué no hace un libro digital, que por lo menos va a salir más barato? Cuando vi lo que era el libro digital, una cosa hermosa, así que lo que se presentó ahora es el libro digital, es un libro de todas las casas antiguas. Por ahí se ven algunas personas porque están en la calle, y siempre se ve algo además de las casas”.

“Las fotos que están en el libro son 950, más o menos. Mi idea era meter la mayor cantidad de fotos ahí, para que queden de recuerdo para siempre, porque hay muchas fotos sueltas por todos lados”, remarcó. Tony Márquez aclara que el libro no estará a la venta, incluso aclara que las fotografías no son de su autoría, y dice que solo pretendió poner las imágenes a disposición de quien quiera verlas.

También comenta que pidió un crédito para financiar la impresión de algunos ejemplares, que piensa donar a bibliotecas, escuelas y otras instituciones. “Lo quise hacer solo, no molesté a ninguna parte política, absolutamente nada. Inclusive el libro no tiene nada de política. Por ahí había algunas propagandas, las borré porque quise que sea absolutamente limpio. Y este libro, como digo yo, no puede ser vendido porque esas imágenes no son mías. Esas imágenes son de todas aquellas personas que, en su momento, hicieron su casa con sacrificio y tuvieron su familia, de ellos es el libro este”, indicó.

Para concluir, lamentó que no se haya preservado y cuidado de mejor manera el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Comentando, por último: “Yo tengo 77 años, nací ahí en el hospital del Batallón. Y hay muchas casas de esas que se ven en la portada y en el libro que yo las alcancé a ver, casas viejas que hoy no están”. “La verdad es que yo hace una semana que he estado llorando, es muy fuerte para mí todo. Porque volvés a tu niñez y si bien uno sufría, porque en ese momento era bravo, ni cuenta nos dimos. Pero yo siempre digo, los que sufrieron fueron los primeros pioneros. En el caso de mi viejo, de mi vieja, toda la gente que vino. Esos sí sufrieron, porque en la esquina no había gas, no había nada, estaba todo por hacer”, repasó Manuel “Tony” Márquez.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.