Lapadula conforma su propio bloque para proyectar el partido de Martín Pérez

El legislador del Partido Verde Matías Lapadula dejará de serlo formalmente esta semana, ante la decisión de conformar el bloque Provincia Grande, para ampliar la proyección del intendente Martín Pérez a la provincia. Sostuvo que el jefe comunal de Río Grande “es el peronista más votado en toda Tierra del Fuego” y, de cara a las elecciones que vienen, considera necesaria una representación legislativa con nombre y apellido. También cuestionó el proyecto del Ejecutivo que intenta enmendar la omisión de 730 cargos políticos en la ley de presupuesto 1465 y calificó como “una desprolijidad” ingresarlo a último momento para el tratamiento sobre tablas. “Necesitamos tener un Estado eficiente, con el personal que haga falta y que preste un servicio como corresponde”, sentenció.

Río Grande.-  El legislador del Partido Verde Matías Lapadula dejará de serlo formalmente esta semana, tras la decisión de proyectar el partido del intendente Martín Pérez en la Legislatura, con nombre y apellido. De visita en los estudios de Radio Provincia en el programa ‘Buscando el Equilibrio’, informó que ya habló con Laura Colazo luego de “conversar con el intendente Martín Pérez respecto de la conformación dentro de la Legislatura el bloque Provincia Grande, que es el sector en el que venimos trabajando. Esto no significa una ruptura ni nada por el estilo con Laura Colazo, pero después del acuerdo electoral para conformar las listas, necesitamos desde el sector que representa el intendente Martín Pérez una representación que se formalice como el bloque de Provincia Grande, tal como existe en el Concejo Deliberante con Jonatan Bogado y Alejandra Arce. Seguramente esta semana lo estamos formalizando, y el lunes voy a estar en Ushuaia para hacer el trámite administrativo”, adelantó.

“Nos parece importante formalizar esto para lo que viene y empezar a conformar la mirada que tenemos del proyecto tanto para la ciudad como para la provincia. Es un sector importante, hay mucha gente valiosa que viene trabajando y además tenemos al compañero Martín Pérez que, además de haber sido reelecto, es el peronista más votado en toda la provincia en las últimas elecciones”, subrayó.

“Es un sector importante que tiene que tener su representación y apuntamos a trabajar en eso a partir de los próximos días en la Legislatura. Queremos empezar a consolidar el partido que ya se presentó a elecciones de concejales y tiene que empezar a trabajar también con su representación en la Legislatura provincial”, sostuvo.

 

Aumento de funcionarios

 

Respecto del proyecto ingresado por el Ejecutivo el 31 de mayo, con el fin de enmendar la omisión de 730 cargos de funcionarios en la ley de presupuesto 1465, explicó que “es un asunto que ingresó a último momento el Poder Ejecutivo Provincial y me parece que es una de las tantas desprolijidades a la hora de tener una relación con la Legislatura. A mí no me gusta recibir proyectos para tratar sobre tablas a último momento y más cuando uno ve que hubo un error o una negligencia. Esto fue en diciembre, antes de que asumiéramos, y era una cuestión seria, no para tirarla sobre tablas y argumentar que hubo un error en un número. Más allá de los 350 cargos de planta, se omitieron en el primer artículo del presupuesto los 730 cargos de funcionarios y cargos políticos del Estado provincial. Pudo haber sido un error, una omisión, pero tenemos un presupuesto reconducido, y desde hace siete meses hay 730 cargos que están cobrando sin la debida partida presupuestaria. No me parece que esto lo tengan que tirar en una sesión sin conversarlo antes o dar una explicación”, cuestionó.

“Yo creo que se va  a arreglar, pero creo que no era la forma de presentarlo. Si yo fuese contador general o tesorero del gobierno estaría sumamente preocupado porque estos pagos no tienen la partida presupuestaria. Creo que son errores, negligencias o algún descuido, que no tienen que pasar en la administración pública. Ahora parece que siete meses después se dieron cuenta y esto tiene que ver con una decisión que tomó el gobierno de no tener presupuesto, porque lo pudo haber tenido, contaba con los votos de la Legislatura, pero decidieron no tenerlo. No sé por qué, porque es una herramienta de administración, pero esa es la situación real. El proyecto era de 660 mil millones de pesos pero no fue aprobado y fue reconducido el anterior, que rondaba los 400 mil millones. Consecuentemente también estamos a la espera de que se mande esa ampliación presupuestaria”, reclamó.

Consultado acerca de si no le parecen excesivos los 730 cargos políticos, dijo que “lo importante no es la cantidad de cargos sino el trabajo que se haga y cómo se gestiona. Este tipo de errores no debieran suceder si yo tengo esa cantidad de funcionarios y cargos jerárquicos para hacer el trabajo. Eso me llama la atención”.

También en esta suerte de enmienda, el Ejecutivo habla de la omisión de 350 cargos de planta y, contando los docentes, el total ronda los 20 mil. “Estamos hablando de una cantidad importante de empleo público. Necesitamos tener un Estado eficiente, con el personal que haga falta y que preste un servicio como corresponde”, sentenció Lapadula.

 

Todos deficitarios

 

Asimismo, criticó que casi todos los entes del Estado sean deficitarios. “En la última sesión ingresó por parte del Ejecutivo la cuenta de inversión del ejercicio 2023 y empecé a leerla para tratar de llegar a alguna conclusión. Todos los organismos del Estado y todas las dependencias, salvo una, son deficitaria y eso es un problema importante. Me preocupa tener al IPRA con déficit y ahí hay algo que hay que corregir rápidamente. No digo que haya que reducir personal pero seguramente se puede reasignar a otro lugar donde haga falta y dé resultados. La cuenta del ejercicio que se presentó ahora son 200 ó 300 páginas de números que hay que analizar bien. A grandes rasgos se ve el déficit de todos los entes del Estado. A mí me preocupa más la ejecución del presupuesto actual, porque es un presupuesto reconducido que hay que corregir y ampliar, porque la inflación interanual es muy elevada. A esta altura del año no debe haber partida presupuestaria para mucho más. Es urgente que manden la ampliación para el tratamiento, pero no dos o tres días antes de la sesión. Además quedarse sin presupuesto significa paralizar la actividad del Estado y de todos sus poderes”, advirtió.

En este marco de desorden presupuestario, recordó la presentación del proyecto de goteo diario “para dar previsibilidad a los municipios y evitar las discusiones que se dieron muchas veces inclusive con este gobierno en la gestión pasada. Es una discusión que desgasta no solamente al gobierno provincial sino también a los municipios, y la gente no quiere escuchar discusiones entre un intendente y un gobernador sobre algo que tendría que ser fácil de saldar. El proyecto busca eso, después quién es más eficiente, se ve en la gestión y lo juzga la gente. Cuando uno tiene una gestión que lleva soluciones a los vecinos, después se ve reflejado en las urnas, como fue en el caso de la ciudad de Río Grande”, ejemplificó.

 

Sesión en la Antártida

 

En otro orden de cosas, se refirió a la intención de sesionar en la Antártida el Día de la Soberanía Nacional. “Ese es un proyecto que presenté, entendiendo la importancia que tiene para el país y para Tierra del Fuego fortalecer su presencia en la Antártida y dar esta muestra de soberanía. Este año se cumplieron los 120 años de presencia ininterrumpida. Después de 34 años de ser provincia necesitamos tener más injerencia en los temas antárticos, y el proyecto propone sesionar el día 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional”, dijo.

Consultado sobre el veto de la ley que insta al Ejecutivo a gestionar la ruta aérea a la Antártida, respaldó la iniciativa del legislador Juan Carlos Pino, que podría insistirse. “El proyecto se votó por unanimidad por los 14 legisladores que estuvimos presentes ese día y yo lo sostengo, porque me parece importantísimo. Hay que trabajar en conjunto con el gobierno porque hoy la ruta aérea a la Antártida sale de Río Gallegos. No tengo nada en contra de la provincia de Santa Cruz, pero nosotros tenemos dos aeropuertos en condiciones de prestar ese servicio. La Antártida es parte de nuestro territorio y tenemos que hacer las gestiones para que el avión Hércules salga desde Río Grande o desde Ushuaia, y no desde Río Gallegos”, planteó.

“Si vamos a sesionar a la Antártida el 20 de noviembre, nosotros tenemos que ir a Río Gallegos y tomar el avión Hércules ahí, cuando es parte de nuestro territorio, por eso creo que hay que avanzar en la gestión y darle las herramientas al Poder Ejecutivo Provincial para hacerlo. Creo que el veto no está bien, porque todos estamos de acuerdo en que la decisión no depende del gobierno de la provincia sino del gobierno nacional, pero nadie está diciéndole al gobernador que cree la ruta. Lo que se hace es instruir al Ejecutivo para que haga las gestiones ante nación y solicite la creación de esa ruta. Es una instrucción, una encomienda que se hace desde la Legislatura al Poder Ejecutivo. Por eso creo que el veto no es lo correcto, si bien el gobernador tiene facultades de vetar una ley. Este es un proyecto del legislador Juan Carlos Pino y veremos qué quiere hacer, si se va a insistir o nos vamos a sentar con el gobierno para ver si se quiere modificar. La insistencia también es un camino válido”, manifestó.

 

Pesca artesanal en emergencia

 

También recordó la presentación de un proyecto que de ley de emergencia de la pesca artesanal. “Después de tener charlas con pescadores de Río Grande y Ushuaia presenté esta propuesta porque por lo que entiendo como un error se les ha multiplicado por 10 la tasa que pagan. Yo he trabajado con ellos y los conozco, y es un sector muy vulnerable. Casi es una economía familiar y viven de eso, por eso me pareció un despropósito el aumento. Yo creo que fue un error porque los mismos pescadores hablaron con legisladores en la gestión anterior y les dijeron que no se habían dado cuenta al modificar la tarifaria. Yo tomé esa inquietud, hablé con los pescadores y la idea del proyecto de emergencia es eximirlos del pago de la tasa por este año, porque la situación es sumamente compleja”, señaló.

 

Frigorífico sin respaldo del gobierno

 

Por otra parte se refirió a la falta de autorización del gobierno del crédito para llevar adelante la construcción de un frigorífico en Río Grande. “Nosotros hemos implementado políticas públicas desde el municipio que apuntan al desarrollo, y creo que cualquier gestión que mire esto debería replicarlas, porque es algo que funciona, que produce y es posible con muy pocos recursos. Lo que se ha puesto es materia gris, pensar hacia dónde queremos ir, se ha gestionado el crédito del BID y ha sido un éxito, por eso me parece que es para tomarlo y copiarlo. En Río Grande tenemos un matadero que ha quedado chico con el crecimiento de la ciudad y se ha perdido la oportunidad de tener un crédito del BID a 30 años para construir un frigorífico multiespecie con posibilidad de exportación. Realmente ha sido una falla importante por parte del gobierno nacional al no apoyar al municipio para tomar ese crédito”, criticó.

 

Alimento balanceado para mascotas

 

Dentro de las iniciativas privadas, citó la empresa que prevé desarrollar alimento balanceado para mascotas. “Ese es un proyecto privado que se está trabajando y lo importante  fue el apoyo que dio el municipio cuando vinieron a instalarse. Fue justamente dar una mano para que se instale la fábrica y es un proyecto interesante por la mano de obra que da y por la economía circular al transformar el residuo en insumo para producir”, dijo.

 

Crisis energética

 

Sobre la crisis energética en Ushuaia, hizo un llamado de atención al gobierno. “Estamos en una situación muy grave, que viene de gestiones y gestiones, pero también es cierto que este gobierno ya tuvo un mandato de cuatro años. Se podría haber evitado si se tomaban algunas medidas. Hay que ponerse a trabajar seriamente, hay informes sobre la situación de la DPE, y estas inversiones que hacen falta no se piensan de un día para el otro. Tenemos que estar diez años adelantados y creo que perdimos mucho tiempo”, consideró.

 

Salmoneras sin futuro

 

Finalmente avizoró que el proyecto del legislador Agustín Coto para permitir la explotación de salmones a gran escala fuera del Canal de Beagle no va a prosperar. “Yo estuve estudiando el proyecto y ya estaba trabajando en una iniciativa similar que promueve la acuicultura. En principio lo que veo del proyecto son dos cosas, primero, deja mucho en manos de la reglamentación y creo que hay que ser más estrictos en la norma legal. Segundo, hay cosas que no comparto, porque la ley prohíbe las jaulas en el Canal de Beagle pero no dice nada del resto de la costa y tampoco creo que se deba permitir poner jaulas de salmones en las costas de Río Grande. Hay alternativas y es un tema que se tiene que trabajar de otra manera, no es cuestión de presentar un proyecto y después pelearse con los demás, sino convocar primero a todos los sectores que tenemos, como las universidades, el CADIC, las asociaciones ambientales, y ponernos a trabajar juntos. Coincido en muchas cosas porque hay que desarrollar el sector acuícola, pero este proyecto va a fracasar porque no se encaró como había que encararlo”, opinó.

“Una cosa es hacer un desarrollo artesanal de truchas para proveer a la gastronomía de Ushuaia y otra cosa es generar una industria que genere trabajo y divisas. A eso apunta la acuicultura en el mundo. Se puede hacer de manera sostenible y, si eso se hace fuera del agua, en estanques, el impacto ambiental va a hacer casi cero y podemos administrarlo. Nosotros necesitamos ponernos de acuerdo con la información correcta en lo que queremos y qué no”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.