La Sociedad Rural está preocupada por las pérdidas que afectarán la producción

El director de la Sociedad Rural de Santa Cruz, Marcelino Francisco Díaz, estimó que el 60% de la provincia está cubierta de nieve y todavía no se han podido cuantificar las pérdidas de ganado. Se han encontrado animales muertos pero hasta que no se vaya la nieve no habrá un panorama más claro, si bien ya se avizora que la producción se va a ver muy afectada. También dio cuenta del abandono de los campos por parte de productores que han perdido cabezas por incidencia de los zorros y los pumas, y pasturas por los guanacos, y fue muy crítico de los ecologistas que han trabado posibles soluciones. Con respecto a las rurales de Chubut y Tierra del Fuego, dijo que se está trabajando en conjunto para pedir caminos, comunicaciones y algún beneficio con el gas, ante el costo de calefaccionar una estancia.

Río Grande.- El director de la Sociedad Rural de Santa Cruz, Marcelino Francisco Díaz, fue consultado por Radio Provincia sobre la situación en la provincia vecina, castigada por fuertes nevadas. “Las nevadas empezaron a fines de mayo, siguieron en junio y ya se complicó la situación. Aproximadamente el 60% de la provincia está cubierta de nieve, hay zonas donde entrar era imposible y hubo que abrir camino con topadoras. El gobernador gestionó el apoyo del Ejército para repartir pasto a los campos, porque no se podía entrar con un tractor. Hay gente que todavía está afectada y las pérdidas van a ser muy importantes en la provincia. Se va a perder hacienda porque muchas ovejas van a abortar. Estuvieron mucho tiempo sin tomar agua, porque tuvimos un mes de heladas muy intensas, estaba todo escarchado y la hacienda no tomaba agua. Hubo una pérdida grande de vacas y de ovejas en toda la cordillera y eso nos va a afectar en la producción”, adelantó.

Estimó que “en Santa Cruz hay más o menos dos millones de ovejas y unos cien mil vacunos. El vacuno está en la parte de la cordillera y hay varios productores afectados porque hubo lugares con 80 centímetros de nieve permanente y era imposible ingresar. Realmente fue un desastre y la última nevada así fue en el año ’95, luego en el 2000 llegando la primavera y también se perdió mucha hacienda”.

“Se han encontrado animales muertos y cuando se vaya la nieve recién vamos a saber cuánto se perdió de la hacienda. Nación mandó fondos a la provincia y compraron pelets de alfalfa, que se está repartiendo a todos los productores con hasta dos mil ovejas o cien vacas. Les dan una cantidad de alimento más o menos para 15 días, para salir del apuro. Esto se está repartiendo en todos lados y lo gestionó el Consejo Agrario con el apoyo del gobernador. El forraje ya llegó y se está distribuyendo”, aseguró.

Lamentó que “con estas nevadas es imposible resguardar la hacienda. Se puede tener una reserva de forraje, pero también depende de la escala. Un ganadero chico no tiene maquinaria, no tiene gente ni tiene espalda para comprar equipos de pasto que se tienen que guardar en un galpón. Una estancia grande lo puede hacer porque tiene gente y maquinaria. Desgraciadamente al ganadero chico, que son muchos en la provincia, se les hace imposible esto”.

 

Críticas a ecologistas

 

Por otra parte Díaz cargó contra los ecologistas que impiden el desarrollo y no ponen la mirada en la realidad de los ganaderos. “Ahora en los medios escuchamos a ecologistas que defienden el zorro, el guanaco y el puma. Cada vez hay más pumas y más zorros colorados y hay gente que ha perdido toda la hacienda. Ellos están con calefacción en su casa, cobran el sueldo de una ONG que destruye algo en otros países y piensan que aportando plata van a lavar las culpas. Nunca escuché a una ONG que hable sinceramente y entienda el problema que hay. Ahora hay una gran inversión en la provincia para poner los molinos eólicos para generar energía y producir hidrógeno, y tenemos a los ecologistas criticando porque van a afectar a los pájaros. No se fijan en el bien que se va a hacer y la mano de obra que se va a generar, y además no está comprobado que las hélices de los molinos agarren los pájaros. Ya nos pasó con el guanaco, que lo defendieron y hoy han producido un desastre ecológico en la provincia porque van a hacer un desierto. Hoy hay más de tres millones de guanacos y tenemos dos millones de ovejas. Ya hay campos desérticos, que tenían cinco mil animales y hoy apenas pueden tener mil porque se quedaron sin campo. Esa gente no tiene de qué vivir, abandona el campo y me pregunto quién va a hacer soberanía acá, ocupando el territorio. El territorio se va a ir abandonando por las malas políticas de los que defendieron lo que no tenían que defender”, cuestionó.

“Ahora el gobernador Vidal entendió el problema y nos apoya, pero ya es tarde. No hay nada que hacer para arreglar este problema, porque hay tanta cantidad de guanacos que no se encuentra ninguna solución. El gobernador ha visto el problema que hay y ha recibido la provincia destruida. Vialidad no tiene maquinarias y salió a alquilar para poder limpiar las rutas. Ahora las ONG joroban con el impacto de los gases de efecto invernadero de los animales. Yo les subí una imagen a todos estos que hablan de un conjunto de guanacos abajo de una antorcha prendida de petróleo. A nosotros nos critican por los gases de las ovejas y de las vacas, pero no dicen nada de las antorchas prendidas de los petroleros, que queman cantidad de gas cuando hace falta gas en el mundo. Como las petroleras tienen un lobby muy grande y son fuertes, nadie se mete con ellas. Se meten con nosotros los pobres productores chicos”, acusó.

 

La recuperación

 

Consultado sobre la posible recuperación de los ganaderos, por el momento no se ve un horizonte. “No vemos solución para la gente que ha perdido el ganado. Se quedan en la calle porque perdieron el capital. A mí me pasó en el año 2000, porque perdí el 65% de una estancia mía y me destruyó. Después tuve la suerte de que me ayudó mi patrón, porque trabajo en otro lugar, y me dio una mano bárbara”, dijo.

En el caso de los campos desérticos por el impacto del guanaco, informó que “apareció una solución ahora que es hacer parques eólicos. Se están haciendo negocios con un alquiler del campo para poner energía y va a ser una salvación para más de un productor si les ponen unos molinos en el campo. Va a poder vivir por los molinos que tengan y van a poder mantener las ovejas que tengan donde está el parque eólico. Esto pagaría un poco más que el petróleo”, aseguró.

 

Exportación de carnes

 

Por otra parte se refirió a la exportación de carne. “Eso está bien, los únicos tres frigoríficos habilitados para la exportación a la comunidad europea de ovinos están en Santa Cruz. Trabajaron perfectamente toda la temporada exportando su producto. Se vendió algo en el mercado interno pero la gran mayoría va a exportación”, indicó.

“El problema es que cada vez hay menos ovejas y cada vez los costos son más altos. Hoy tenemos un dólar de 900 contra un dólar de 1500 y a nosotros nos van a pagar por 900, pero los costos nuestros son de 1500. Los costos de producción son carísimos, los insumos, los sueldos. Hasta que no tengamos un dólar único, esto no va. Aparte cada vez hay menos hacienda y hay que pagar sobreprecios para poder conseguirla. A los proveedores nuestros no les cierran los números si no tienen volumen”, sostuvo.

 

Una oportunidad a Milei

 

Respecto de su visión del actual gobierno, dijo que “hay que darle la oportunidad y hay que dejarlo que haga, porque agarró un desastre tremendo. Las cosas no se ordenan de un día para otro, así que hay que apoyarlo y esperar los resultados. Milei agarró un país destruido, hay cosas que llaman la atención y que duelen, pero hay que darle la oportunidad de que esto salga adelante y que se achique el gasto público, que es tremendo. Vemos en todos lados la cantidad de gente que tenían las municipalidades, los gobiernos provinciales, y también hay que arreglar la justicia porque hay una impunidad tremenda. Esto lo hicieron los gobiernos populares que destruyeron a la justicia para beneficio de ellos”, manifestó.

 

Sin comunicaciones

 

Otro de los reclamos es la conectividad. “La comunicación es un factor importante que nunca se arregló. Por suerte hay un privado que empezó a poner Internet y hoy en muchos campos tenemos Internet gracias a él. Los gobiernos nacionales no lo hicieron, trajeron una fibra óptica desde Buenos Aires hasta Río Grande, pero negociaron con Kirchner que fuera por la ruta para no pagar peaje por los campos privados, pasaron frente a las escuelas rurales y a ninguna le dieron Internet. Hay políticas que no piensan en la gente sino en el beneficio personal”, criticó.

“Tenemos que tener toda la provincia con Internet. No se puede aislar a la gente y dejarla afuera. No es tan caro poner Internet en todos lados. De todas esas cosas se tendría que ocupar el gobierno”, reclamó.

También destacó el trabajo conjunto con las provincias vecinas. “Entre las rurales de Chubut y Santa Cruz hay mucho diálogo y se está trabajando en conjunto. Tierra del Fuego también participa y vamos todos juntos a pedir lo mismo. Se piden caminos, comunicaciones, algún beneficio con el gas, porque hoy calefaccionar una estancia es inviable para los productores. También reclamamos lo del dólar, que hoy no lo pueden solucionar porque está todo muy mal para poder igualarlo. Un tubo de gas de 45 kilos está a 50 mil pesos si se compra en planta. Si se compra en un pueblo hay que pagar el flete y se puede ir a más del doble. Una estancia normal por lo menos consume 12 tubos por mes. Es una desproporción con lo que se paga en la ciudad”, comparó.

 

Represa

 

Finalmente se le pidió opinión de la represa que se construye en la provincia. “Es una mega obra que se dice que no va a aguantar porque no llegaron a la base de la piedra madre para hacer eso y el día que tenga presión, revienta. Fue como todo lo que hicieron estos gobiernos populares para salir en los diarios y tener una diferencia. Hay mucha gente trabajando, pero el otro día tuvieron que evacuar gente, porque nunca se ocuparon en hacer un camino de acceso como corresponde para llegar ahí. Yo no veo que esto tenga futuro porque los comentarios dicen que no se llegó a la piedra madre para hacer las bases y que no aguantaría la presión. Para mí fue un negociado político y se podría haber hecho bien”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.