Economía logró destrabar la autorización para la emisión de letras

El ministro de Economía Francisco Devita anunció que finalmente se logró destrabar la autorización para la emisión de letras del tesoro, que estaba frenada en el Ministerio de Economía de la Nación. En los próximos días sería girado al Banco Central para que cierre el paso administrativo que falta. Resta destrabar la autorización de los créditos del CAF y el Banco Asiático para el parque energético de Ushuaia y el parque eólico en Río Grande. Sobre los fondos para obras, a partir de hoy comenzarán un trabajo con la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo para calcular los montos y actualizarlos.

Río Grande.- El ministro de Economía Francisco Devita visitó el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia y anunció que se logró destrabar la autorización para la emisión de letras del tesoro. Se espera la autorización de los créditos con financiamiento externo para avanzar con la nueva usina de Ushuaia y el parque eólico en Río Grande.

En principio se lo consultó sobre las declaraciones del legislador Matías Lapadula sobre el número de vacantes de funcionarios que no fueron incluidas en el presupuesto. “Lo que mencionó el legislador Matías Lapadula tiene una verdad, porque cuando se decide hacer el reconducido el año pasado, hay un artículo que tiene un error, que es la cantidad de vacantes. Ese artículo tuvo varias modificaciones en 2023 y quedaron fuera las autoridades superiores, que son 730 cargos, por eso mandamos un proyecto de ley para poder solucionar eso, porque vimos en el transcurso de este año que no estaban las vacantes de las autoridades superiores”, explicó.

“Algunos ministros anteriores consideraron que no es necesario que estén en una ley de presupuesto, nosotros consideramos que tenemos que ponerlo, como en años anteriores. Cuando se mandó el proyecto en el mes de diciembre hubo un error y la Legislatura tampoco lo advirtió, y quedó un artículo que no contempla las vacantes de las autoridades superiores. Lo que proponemos es solucionar ese tema e incorporar las 730 autoridades superiores dentro del texto de la normativa. Eso lo giramos en la última sesión para que sea discutido y que todos vean si están de acuerdo con la cantidad de vacantes, para que la ley salga por consenso”, dijo.

 

Ciberataque

 

Por otra parte se refirió al intento de ciberataque, que se logró controlar. “Hubo una especie de intento de ataque cibernético y el área de Analía Cubino pudo verificar a través de la Agencia de Innovación cuál fue ese intento y tomar medidas al respecto con los distintos sistemas. Desde el Ministerio de Economía en lo que es GEN expediente y GEN financiero tenemos los sistemas trabajando bien. Se cortó un solo día para prevenir algún ataque, que fue un domingo por la tarde, pero todo el equipo de Analía estuvo trabajando para que el lunes que teníamos que pagar el SAC pudiéramos tener los sistemas trabajando. Hoy están funcionando todos los sistemas del Ministerio de Economía”, aseguró.

“Yo sé que hubo un ciberataque general y el mismo día hubo un par de intentos en simultáneo, pero en lo que respecta al Ministerio de Economía se tomaron todas las medidas y estamos trabajando normalmente”, dijo.

 

Coparticipación a municipios

 

Otro punto que también había abordado el legislador Lapadula era el proyecto de ley de goteo diario a los municipios. Sobre el tema el ministro concedió que “el tema de coparticipación siempre estuvo sujeto a discusión, como también cuál es la función que brinda el municipio y cuál la que brinda la provincia. La provincia brinda servicios esenciales que no brinda el municipio y sin embargo lo que vemos en las conformaciones de las Legislaturas es que muchos recursos fueron descentralizados desde la provincia a los municipios. Es una discusión más profunda y, si se llevara a cabo la reforma constitucional, es un tema que debería tratarse porque tiene que ver con las funciones”.

“Respecto del modo de coparticipar, hasta el 2019 se venía coparticipando de una manera determinada y en todos los años se había liquidado más de lo que se había pagado. Siempre había una deuda a favor del municipio. A partir de 2020 el gobernador nos pidió que no hubiera diferencias políticas con ninguno de los municipios y que se coparticipe todo de la misma manera, respetando la resolución del Ministerio de Economía. A diario coparticipamos los recursos provinciales, los viernes coparticipamos los recursos nacionales y una vez por mes coparticipamos las regalías, que es lo que dice la resolución vigente. Incluso hemos mejorado los plazos, porque hubo días en que se coparticipaba un recurso diario a 60 días. Hoy estoy pagando recursos que recibimos la semana pasada, es decir que venimos muy bien con la coparticipación. No sólo eso, sino que además todos los decretos definitivos, que tienen un plazo de 90 días, dan a favor de la provincia, es decir que en el mes coparticipamos más de lo que deberíamos”, sostuvo.

“También quiero destacar el trabajo que venimos haciendo con las Secretarias de Hacienda de los tres municipios. Siempre les preparo al inicio de la semana un calendario con los recursos que voy a coparticipar día por día, para que puedan tener previsibilidad y organizar sus pagos. Coparticipamos un estimado de 12 ó 14 mil millones a los municipios, siempre tiene una coparticipación mayor Río Grande porque la recaudación es mayor. Al de Río Grande se le coparticipan más de 5 mil millones mensuales y además tiene los ingresos por impuesto inmobiliario y automotor que deberíamos recaudar en la provincia. El de Ushuaia recibe un poco menos, y en Tolhuin está alrededor de 500 millones. La suma da entre 12 y 14 mil millones. En 2024, de enero al 12 de julio, tengo coparticipado en total 36 mil millones a Río Grande, 33 mil millones a Ushuaia y 5.800 millones a Tolhuin. Nosotros publicamos en Gestión Transparente los informes de coparticipación donde están todos los informes”, indicó.

En cuanto al gobierno nacional, dijo que “está coparticipando en tiempo y forma y no hay nada para decir. No hemos tenido atrasos en la remisión de los fondos y siempre se cumplió en tiempo y forma la coparticipación automática. Es distinto con las transferencias no automáticas, pero la automática viene perfecto y no hay ningún atraso”.

 

Subsidio al transporte y al gas

 

En otro orden de cosas, se le preguntó sobre el subsidio al transporte, donde no hay aportes de la provincia. “La mayoría de las provincias se hacen cargo, pero no todas. Lo que ocurre es que en la mayoría de las provincias el impuesto automotor e inmobiliario lo cobra la provincia y encima los municipios se hacen cargo de cuestiones de educación, salud y seguridad, como en la provincia de Buenos Aires. Por eso planteo que me parece un buen debate en caso de que se haga la reforma constitucional, respecto de qué servicio tiene que prestar cada uno y de qué manera tiene que ayudar el otro. Por ejemplo, el subsidio del gas, que enteramente lo absorbe el gobierno de la provincia, significa 3.600 millones de pesos por mes en el invierno y quizás el municipio, que es el que está al lado del vecino, debería hacerse cargo de eso”, opinó.

“Desde la segunda gestión del gobernador nos hemos reunido con los emprendimientos productivos rurales y muchos de ellos estaban usufructuando los beneficios del GLP a domicilio. Nos parecía importante que ellos, como no tienen acceso al gas de red, tuvieran una normativa específica, por eso otorgamos distintas cantidades de kilos, una para invierno y otra para el verano; y otorgamos kilos extra en función de los empleados en relación de dependencia en cada emprendimiento productivo rural. También establecimos una escala de cómo serían los subsidios a casas de fin de semana y lo que hicimos fue poner en valor una resolución de segmentación, donde establecimos que los barrios que son predominantemente casas de fin de semana, si ganan más de cinco salarios mínimo vital y móvil, les quitamos el subsidio”, detalló.

“Estamos trabajando en un cambio de sistema. Nos gustaría hacer un cambio total, tener billeteras digitales, porque cuando nos reunimos con los vecinos a veces nos cuentan que el proveedor de gas les descarga una cantidad de kilos que ellos por ahí no consumieron. Siempre lo que pedimos es que hablen primero con el proveedor del gas y se haga una denuncia si eso sucede. Esto se podría manejar con una billetera electrónica, lo que pasa es que en esto está involucrado el gobierno nacional, que tiene una parte del subsidio. Hay que trabajarlo en conjunto y con la Agencia de Innovación estamos trabajando para tener a futuro una herramienta digital que se acople a los tiempos que tenemos en la actualidad”, adelantó.

 

Revolving y FUCO

 

Respecto del uso del revolving, dijo que por el momento “no lo estamos usando para pagar salarios. Al inicio podíamos utilizar hasta 8.500 millones y eso va cambiando, pero no pedimos la actualización porque desde diciembre no lo hemos utilizado. Lo que hicimos fue generar superávit en los primeros meses y fuimos reintegrando el FUCO, que estaba siendo utilizado, y reintegramos el 100% de la utilización. Fueron alrededor de 8 mil millones que reintegramos, había una parte de la gestión de Cóccaro, otra de la gestión de Bertone y una parte de la gestión del gobernador Melella. En lugar de utilizar el revolving, utilizamos el FUCO al inicio del mes y lo devolvemos en el mismo mes. Ese FUCO es tasa cero, porque no tenemos costo financiero”, indicó.

 

Pago de sueldos

 

En cuanto al monto total que se destina a sueldos, dio a conocer que “en la actualidad pagamos entre 18 mil y 21 mil millones por mes en sueldos. Tenemos aumentos que dimos en julio y agosto y vamos a tener un costo total cercano a los 33 mil millones de pesos, con los aportes y contribuciones. No están incluidos en esta cifra los entes descentralizados y muchos pagan los sueldos con los ingresos que tienen. Nosotros ayudamos a pagar sueldos a la Dirección Provincial de Vialidad, a veces al IPV, al IPRA según el momento, y también al Laboratorio del Fin del Mundo. Puertos y AREF son los entes más superavitarios”, precisó.

“Además enviamos fondos a los otros poderes y entes de control. Este mes tenemos estimados 6.400 millones para gastos de funcionamiento y haberes”, apuntó el ministro.

 

Letras autorizadas

 

Un tema que preocupaba al ministro era la autorización para emitir letras de tesorería, que finalmente se destrabó. “Nosotros solicitamos un pedido de autorización para letras de corto plazo a nación, que no fue autorizado. Esto fue hace dos meses, viajé a explicar por qué, y recién esta semana pudimos lograr que se destrabe la autorización para tener el programa como herramienta, por si la necesitamos. No tenemos pensada una emisión por el momento. Una vez que tenemos la autorización del Ministerio de Economía es girada al Banco Central para que lo traten en Directorio”, dijo.

 

Bono TFU

 

En lo que respecta a la deuda en dólares, indicó que “continuamos pagando en tiempo y forma, ahora estamos pagando trimestralmente los intereses porque hicimos la reestructuración oportunamente. En realidad refinanciamos el mismo monto de capital, no agregamos nada, por alrededor de 120 millones de dólares. Mantuvimos la misma tasa del 8.95, y ahora las cuotas son más bajas que originalmente, porque van a estar entre los 5 y 6 millones de dólares trimestrales”.

 

Deuda del Estado nacional

 

En materia de deuda del gobierno nacional, particularmente en obras, dijo que “hubo determinadas obras que quedaron pendientes y ahora con el convenio firmado por el Gobernador y la Ministra de Obras Públicas se estarían destrabando. Hay un listado de obras que se van a ejecutar. Hoy nos vamos a juntar con Gabriela Castillo para ver las diferencias que nosotros pagamos, seguramente como firmamos el convenio nos vamos a tener que hacer cargo nosotros de eso y no lo vamos a reclamar. Lo que nos quedaba más pendiente era avanzar con muchas obras que se habían empezado a licitar, que no tenían objeción técnica ni financiera, y lo más sensible era llegar a un acuerdo por lo menos con este listado de obras”.

 

FAMPF

 

Otro reclamo es la puesta en marcha del fondo de ampliación de la matriz productiva. “Hasta el momento está designado nuestro representante pero no hubo un avance concreto que retome lo que se había iniciado. Es necesaria una colaboración público-privada bastante fuerte, por eso creamos una oficina provincial de inversiones, que es una estructura política que tiene al frente a un ingeniero, y estamos tratando de hacer emprendimientos entre el privado y el sector público provincial, o tratar de salir a buscar ejemplos de inversiones para ampliar nuestra matriz productiva y económica. Uno de los desarrollos puede ser el tema cannabis, por eso viajé a Jujuy a ver cómo se estaba tratando el tema. Hace cinco años que vienen trabajando muy bien con la industria cannábica y están exportando flores, entregando aceite en nuestro país y tienen laboratorios específicos. También nos juntamos con el embajador de Uruguay para contarle las bondades de la provincia para ver si podemos avanzar en un trabajo conjunto. Ellos tienen un lugar privilegiado, como hub de exportación, y tienen contacto con muchos embajadores. Le propusimos que venga a conocer la provincia para avanzar en una agenda de trabajo conjunto, e incluso trabajar con INFUETUR para ver si podemos generar una ruta Montevideo-Ushuaia para fomentar el turismo. Estamos buscando iniciativas del sector privado para trabajar en conjunto”, concluyó.

 

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