El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, fue consultado sobre la situación del sector, ya superado el primer semestre del año, ante lo cual señaló que “el semestre inicial ha sido muy complicado, esta retracción en las ventas ha hecho que sobre gente en los locales comerciales. La falta de empleo en el sector industrial hace que haya menos salarios para el consumo, en los locales comerciales, y lamentablemente llegamos hasta ayer al número de 347 compañeros despedidos en los distintos meses”, indicó el dirigente mercantil. También se refirió a las expectativas, para la segunda parte del año.
Río Grande – Rivarola comenzó señalando que “La mayor cantidad obedeció a los meses de febrero y marzo. Ahora el número está frenado, con esta vorágine que teníamos todos los días teníamos un compañero despedido acá, pero julio no ha tenido el mismo nivel de despidos”, indicó. Pero advirtió que, igualmente, “el número para nosotros es importantísimo, representa un porcentaje muy alto de nuestro padrón normal y habitual”, confirmó el titular del CEC.
Respecto del sector al cual pertenecen los despedidos, señaló que “la gran mayoría de nuestras bajas, han sido en el sector de limpieza de fábricas. En virtud de no haber incorporado ni contratos, ni los PPD, ni nadie, ha hecho que el personal de limpieza sea muy reducido en forma proporcional al sector que trabaja en las industrias. El mayor porcentaje está ahí, después en distintos locales no hay uno en especial, sino que aquellos locales que tenían 3, 4 empleados se han desprendido de alguno, de uno o dos, los menos antiguos, obviamente; pero no hay un sector mayoritario más allá del sector de limpieza”, ratificó Rivarola.
El titular del CEC, ante la consulta puntual, también indicó que “comercios que tuvieran empleados que hayan despedido y después cerraran, no tenemos conocimiento, no está registrado en ningún lado. Los comercios que se han cerrado son normalmente unipersonales, de una persona que con alguna indemnización de otro sector que lo puso y después no lo pudo sostener. Hay locales cerrados que obedecen a mudanzas del local a sectores menos costosos, fuera del radio céntrico. Hoy vas a poder ver comercios con vidriera a la calle, en San Martín al fondo”.
“Vas a poder ver en el barrio Policial, se han desparramado los locales comerciales, en virtud que a partir de las redes sociales la publicidad es más fácil, entonces el que busca el producto lo va a buscar al barrio que sea. Antes se utilizaba, calculo yo, el radio céntrico como paseo y compra, hoy se camina por todos lados. Y estos locales comerciales que se fueron del centro los vas a poder ver en Chacra 13, en el Austral, con vidrieras a la calle en lugares menos costosos, calculo yo, en lo referente a alquileres o en una propiedad del dueño”, remarcó.
Después mencionó que “Hubo algunos acuerdos, no muchos, donde se habló de la reducción horaria, donde un acuerdo de parte se ha firmado, justamente ahora tenemos que renovar pero no es la gran mayoría. Lamentablemente, creemos nosotros que la gran mayoría fue haber pasado gente a la falta de registro, que es una de las cosas que ya hemos hablado, que hemos hablado con el Ministerio de Trabajo, porque hay un gran crecimiento de empleo no registrado”, advirtió Daniel Rivarola.
Lo dijo indicando, luego, que “Eso hace que puedan tener al trabajador y evitarse todos los aportes, las obligaciones patronales y obreras. Entonces, es una reducción salarial indirecta, y que sostiene a un trabajador en la inseguridad, en virtud de que ese trabajador no se queja porque no tiene la manera de cobrar la indemnización y genera toda una situación, que después termina en una demanda”. “Eso sabemos que ha crecido mucho, pero obedece justamente a esta falta de reactivación del sector industrial, que empiece a derramar salarios hacia el comercio”, señaló.
Respecto de lo que podría venir para la segunda parte del año, Rivarola indicó que “Hay una previsión desde el sector industrial, ya que hemos tenido charlas con gente de limpieza, porque aparentemente ya hay pedidos por la posibilidad de refuerzo nuevamente de este sector. Entonces esa es la esperanza a la cual nosotros apuntamos y que puede ser, ya que limpieza dejó de despedir, limpieza dejó de hacer acuerdos, y esto implica que puede haber reingresos o sostenimiento de los puestos de empleo que ya tenemos”, indicó.
Por otra parte, manifestó que “hoy uno escucha anuncios, se cansa de escuchar anuncios, pero entre la realidad de la posibilidad de otra vez la obra del puerto, entre la posibilidad de la obra pública, que la construcción es la madre de las industrias y los efectos de crear puestos y consumo en el comercio. Nosotros estamos apuntando a que una vez realizado eso, nosotros también repuntemos. Somos un sector de servicios, nosotros funcionamos a través de los que cobran salarios fuera del comercio. Si vos tenés más trabajadores de la UOCRA, más metalúrgicos, más textiles, que vengan a gastar sus salarios; nosotros necesitamos más empleados para atenderlos. Esta es una ecuación simple, por eso apostamos a la reactivación industrial y de la construcción”, concluyó Rivarola.