Córdoba apuntó contra los gastos “mal direccionados” de la OSEF

El secretario general de ATE habló sobre la reunión mantenida con el Dr. Carlos Sánchez Posleman, de la Clínica San Jorge, y destacó la importancia de la visión del sector privado, para resolver el problema de la OSEF. Tras este primer encuentro, habría otros con la participación de distintos sindicatos que tienen afiliados a la obra social estatal. Apuntó particularmente al mal direccionamiento de los gastos, tanto en la compra de insumos como en el pago a cargos de planta política. En breve se reunirían con los directores que representan a los trabajadores para tener información más precisa del destino de los fondos. Respecto de la paritaria con la Municipalidad de Ushuaia, fue rechazado el ofrecimiento y pasaron a cuarto intermedio hasta el lunes.

Río Grande.- El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la reunión que mantuvo con el titular de la Clínica San Jorge, Dr. Carlos Sánchez Posleman, con el fin de buscar una salida a la crisis de la OSEF.

“Estamos viendo la falta de atención que tenemos los afiliados de la OSEF y nos autoconvocamos, porque nos conocemos desde hace años y queríamos ver de qué manera podemos solucionar los problemas de la obra social”, dijo.

“Está claro que únicamente se sale con plata, pero lo que decimos es que están mal direccionados los gastos. Esto lo digo con conocimiento, porque hablamos con los compañeros y tenemos que intervenir por ejemplo cuando hay una derivación. Nosotros ayudamos a los compañeros pero hay otros que no tienen esa posibilidad y tienen que gastarse sus ahorros en la comida. De una vez por todas tenemos que abrir los ojos y por eso apelamos a la visión de Sánchez Posleman, que es parte de nuestra obra social como el CEMEP en Río Grande”, sostuvo el dirigente.

“Es terrible cuando uno se jubila la necesidad que tiene de nuestra obra social, cuando somos jóvenes tomamos conciencia cuando tenemos algún problema. Hay que arreglar el tema de los fondos, porque hay sectores que empiezan a aportar a la obra social cuando se jubilan. Podemos tener mucha voluntad los trabajadores, pero todavía nos siguen debiendo los 208 millones de dólares de gobiernos anteriores, que quizás nunca los vamos a tener. Es importante tener nuestra propia clínica, pero no tenemos nada”, manifestó.

“Con Sánchez Posleman tuvimos una charla generalizada, tenemos que dar participación al resto de los sindicatos y escuchar también a los directores por los activos y los pasivos. La gente se acerca porque se le está muriendo un hijo y no hay plata para derivar. Tenemos que acordarnos siempre de la salud y uno quiere buscar el ideal para todos los trabajadores, para eso necesitamos de todos. Tenemos que hablar con los legisladores, con el gobierno, para cambiar la ley y ver que nuestros viejos jubilados puedan cobrar en tiempo y forma”, planteó.

“Definitivamente queremos ver si podemos llegar al ideal de una forma u otra y creo que la única forma de llegar es con la participación de todos los compañeros y de todos los sindicatos”, subrayó el dirigente.

Consultado sobre la opción de aumentar los aportes personales que viene proponiendo el Dr. Sánchez Posleman, no lo consideró necesario. “Él dice que una de las formas sería aumentar los aportes, pero hablamos con los compañeros que están todo el día metidos ahí adentro de nuestra obra social y dicen que no es necesario. Hay 54 plantas políticas que cobran más de un millón de pesos, y una planta permanente cobra 700 u 800 mil pesos. Hay un mal gasto que se está haciendo y a lo mejor no lo están viendo los funcionarios que tenemos”, consideró.

“Necesitamos ver los gastos en la compra de remedios. Tenemos un representante y estamos viendo la posibilidad de reunirnos con los vocales para que nos den una explicación no solamente a ATE sino al resto de los sindicatos que tenemos afiliados. Van a venir las elecciones y los vamos a estar votando nuevamente, para ver si ponemos uno u otro, pero lo que necesitamos es sentido común para lograr unificarnos y salvar nuestra obra social y nuestra caja de jubilación”, priorizó.

Aseguró que “hay muchísimos compañeros que tienen problemas de cáncer y no tienen posibilidad de hacerse la quimioterapia. Hay problemas en la parte de traumatología porque no cubren toda la rehabilitación. A los derivados le demoran la plata para comer y los compañeros se tienen que gastar lo poco que tienen o meterse en un crédito. Son muchos los problemas para resolver”.

 

Paritaria municipal

 

Por otra parte se refirió a la reunión paritaria de ayer con la Municipalidad de Ushuaia, en la que no se arribó a un acuerdo. “La Municipalidad de Ushuaia tiene alrededor de 1.900 compañeros en planta permanente, no tenemos planes porque se sacaron los planes y hemos hecho un tipo de pasantías para que los compañeros puedan tener un ingreso más. Ellos están ganando alrededor de 270 mil pesos y a medida que hay aumento salarial, se les aumenta en el mismo porcentaje. Nosotros estamos pidiendo un 15% y ellos están ofreciendo solamente un 7%. Todavía no llegamos a un acuerdo salarial, rechazamos el ofrecimiento y pasamos a un cuarto intermedio hasta el lunes, porque no va con la situación que se está viviendo en la provincia. Nosotros pedimos recuperación salarial, que es lo que nos encomendaron los compañeros, por lo bajos que tenemos los salarios en la Municipalidad de Ushuaia. Hoy un salario básico está en menos de 500 mil pesos, y la categoría 1 está en algo más de 700 mil pesos, sin adicionales; con adicionales se llega más o menos a un salario de 800 ó 900 mil pesos. En el Concejo Deliberante es distinto y ahí se come diferente. El sueldo es superior totalmente”, comparó.

Con relación a Río Grande, dijo que “los sueldos eran superiores pero ahora los compañeros arreglaron un 10% para julio y un 10% para agosto, más un aporte por afuera del básico. En lo que corresponde al básico los sueldos son menores que en Ushuaia, pero la plata por afuera sería en negro, no bonificable, y viene por otro lado”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.