El Ministro de Educación de la provincia dio a conocer la decisión del gobernador de contratar empresas para el “mantenimiento permanente” de los establecimientos educativos. Además de los trabajos durante el receso invernal se continuará con refacciones en época de clases, cuando los alumnos se retiren del establecimiento y en horario nocturno. Respecto de los comedores escolares, dijo que se están entregando módulos alimentarios con alimentos húmedos y secos y, de dos mil que se entregaban mensualmente, “al no tener la vianda en las escuelas, son aproximadamente nueve mil módulos los que tenemos que entregar. Esto está garantizado y para nosotros es fundamental la asistencia a los alumnos que vienen recibiendo la vianda en las instituciones, y es necesario acompañarlos aun en este período de receso”, dijo.
Río Grande.- El ministro de Educación Pablo López Silva se refirió a las tareas de mantenimiento de los edificios escolares durante el receso invernal, que van a continuar cuando se reanuden las clases, a contraturno de la concurrencia de los alumnos a las escuelas.
Por FM Espectáculo recordó que “desde que se entregó la obra del jardín 7 yo había anunciado que íbamos a ampliar el receso invernal, por lo que estaba sucediendo en la provincia con la ola de frío y todos los problemas que estábamos teniendo hacia adentro de las instituciones. Empezamos con un plan de trabajo para atender estos temas que tienen que ver con el estado de algunas instituciones educativas. En la ciudad de Ushuaia teníamos problemas con la escuela 39 y la escuela 15. Si bien la escuela 15 ya tenía una empresa trabajando, todavía no se podía solucionar el tema del gas. También hubo problemas de congelamiento de caños en algunas instituciones de Río Grande”, detalló.
“Con equipos propios del Ministerio y con algunas empresas, empezamos a hacer el trabajo de mantenimiento de los edificios escolares de la provincia. La semana pasada estuve recorriendo algunos edificios. En el Polivalente de Arte teníamos una deuda fuerte con el polideportivo, y ahí se está trabajando también con el sistema de calefacción. Había un problema con el gimnasio de la escuela 13, estuve charlando con la Ministra de Obras Públicas y ellos están trabajando para solucionarlo, para que se retomen las actividades de gimnasia”, dijo.
“En Río Grande también visité las escuelas y me reuní con el gobernador para ponerlo en situación. Esta semana iremos rindiendo cuentas del trabajo que hemos desarrollado estas semanas”, adelantó el ministro.
Financiamiento
Con respecto al financiamiento para estas refacciones, señaló que “Economía nos entregó 1.500 millones de pesos y vamos a necesitar mucho más dinero para continuar. Este es un trabajo que se hace en el receso invernal y la idea es continuar trabajando fuertemente con el mantenimiento. El gobernador nos pidió que contratemos empresas tanto en Ushuaia como en Río Grande para que puedan hacer los mantenimientos que se vayan requiriendo de manera diaria. Esos trabajos se pueden hacer a la finalización de la jornada escolar y trabajar toda la noche para que al otro día la escuela tenga solucionado el problema. Estamos buscando la manera de que el mantenimiento se haga de manera sistemática, para evitar suspensiones de clases”.
“El gobernador ha anunciado desde el comienzo de su segunda gestión la transformación educativa y, sin edificios en condiciones, es imposible llevarla a cabo. Se apunta a una transformación educativa con buenos salarios y es difícil llevarlo a cabo. Estamos trabajando con estos ejes para concretar ese objetivo fundamental para el área educativa, que tiene que ver con una transformación profunda, ligada al mundo del trabajo, para que nuestros estudiantes otorguen esas herramientas”, planteó.
Explicó que “la transformación tiene que ver con una formación docente y ya a partir de febrero hemos lanzado un plan de actualización docente que lo vamos a ir intensificando a lo largo del tiempo. Esto es para todos los docentes de todos los niveles y modalidades. Este año vamos a tener nuestro primer congreso de estudiantes, porque para nosotros es fundamental poder escucharlos y conocer de boca de ellos qué educación quieren para la provincia”.
“Tenemos un gran trabajo para hacer y hay un equipo maravilloso de docentes en la provincia, que hay que acompañar, fortalecer, darle el mejor salario que se pueda y que tenga las mejores condiciones de trabajo. Creo que vamos a poder lograr el objetivo que ha propuesto el gobernador”, confió.
En cuanto al trabajo de modificar la currícula, aclaró que “no solamente se hace en la provincia, porque todos nuestros diseños curriculares son aprobados a nivel provincial y luego a nivel nacional, para que las certificaciones que entregamos tengan validez nacional y que el título sea valedero en todas las jurisdicciones. Es necesario rever el tema curricular y esto lo están planteando las demás jurisdicciones del país. Nosotros queremos que esos diseños estén atados a la matriz productiva de la provincia. La idea es ampliar la matriz productiva y esto nos va a dar un campo laboral más amplio al que tienen que insertarse nuestros estudiantes”.
Módulos por comedores
Consultado acerca de los comedores escolares durante el receso, dijo que “la primera semana del receso manifestamos que nuestros alumnos podían seguir asistiendo al comedor y se trabajó toda esa semana con los comedores en las instituciones, y entregando las viandas. Durante las otras dos semanas de receso, se entregan módulos alimentarios. La semana pasada se entregaron módulos húmedos, es decir fruta y verdura, y a partir de esta semana se va a entregar la otra parte de alimentos secos. De dos mil módulos que estábamos entregando mensualmente, al no tener la vianda en las escuelas, son aproximadamente nueve mil módulos los que tenemos que entregar. Esto está garantizado y para nosotros es fundamental la asistencia a los alumnos que vienen recibiendo la vianda en las instituciones, y es necesario acompañarlos aun en este período de receso”, subrayó.
“Estamos pasando momentos realmente muy complejos, si bien la gente celebra que se pudo controlar la inflación, pero fue a costa del hambre del pueblo y para mí es muy preocupante. El gobernador constantemente nos plantea que como servidores públicos tenemos que estar al lado de la gente acompañando ante la situación que se atraviesa. En la escuela irrumpe todo, porque están los padres, los niños, que viven esas situaciones y tenemos la enorme responsabilidad de acompañar”, sostuvo.
Reactivación de obras
Por otra parte se refirió a la reactivación de obras públicas, entre ellas obras de Educación. “Hablé con la ministra Gabriela Castillo y analizamos la situación de las obras que se van a continuar. Hay muchas que quedaron por fuera, porque teníamos convenios firmados con nación pero plantearon que no lo iban a hacer. Igual uno celebra esto que nos han dado y nosotros seguiremos trabajando, viendo de qué manera podemos conseguir inversiones de otros lugares para ver cómo podemos concretar nuestra propia planificación en relación a obras. Necesitamos la construcción y ampliación de instituciones educativas, a los efectos de que la transformación se haga posible. Esto se va a hacer posible cuando estas obras se puedan llevar adelante”, concluyó.