Ante la competencia que va a surgir entre las provincias para captar inversiones, el contador Ramón Gallardo instó a una pronta adhesión al RIGI. La primera provincia en adherir fue Río Negro, que hizo punta a partir de la inversión de una empresa australiana en hidrógeno verde. Destacó que el régimen establece “una estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años para recursos similares a los que tenemos nosotros” y, a los fines de ampliar la matriz productiva, es superador a los beneficios de la 19640. “A mi criterio no existen normas que garanticen ni equiparen estos beneficios en nuestra provincia”, dijo.
Río Grande.- El contador Ramón Gallardo instó al gobierno de Tierra del Fuego y a la Legislatura provincial a adherir cuanto antes al RIGI, ante la competencia que va a surgir entre las provincias para captar inversiones. Río Negro ya hizo punta con una inversión en hidrógeno verde, por lo que es fundamental apuntar a este nuevo régimen, que tendría mayores beneficios que la 19640.
Por Radio Provincia, indicó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ que el RIGI “es importante no sólo para nosotros sino para muchas provincias que poseen recursos naturales, por algo la votación en el Senado salió con 38 votos a favor y 32 en contra, gracias al apoyo de tres gobernadores de Unión por la Patria, de Catamarca, Jujuy y Tucumán. El RIGI ofrece beneficios que nunca se han visto, para empresas de capital ya sea nacional o extranjero, o unión de empresas para que inviertan en el desarrollo de estos recursos”.
“A mi criterio no existen normas que garanticen ni equiparen estos beneficios en nuestra provincia, por ejemplo para el desarrollo del proyecto que el gobierno lleva como caballito de batalla, que es el hidrógeno verde”, aseguró.
Explicó que “el régimen permitiría realmente ampliar la matriz productiva y la provincia debería adherir lo más rápido posible, ya que no estamos solos buscando estas inversiones. Hay otras provincias que tienen las mismas potencialidades para desarrollar el hidrógeno verde y hoy una empresa va a presentar los proyectos en aquellas provincias que hayan adherido al RIGI”.
“Los plazos que tiene la autoridad de aplicación, una vez que una empresa presentó su proyecto, son solamente 45 días, y tiene que resolver si lo acepta o lo rechaza. Está bien que el plazo para que las provincias se adhieran al RIGI es de dos años, contados a partir del 8 de julio, pero la importancia está el hecho de que, en la provincia que primero adhiera, ahí van a apuntar las inversiones. Por eso es que es de destacar la rapidez del gobernador de Río Negro, cuando adhirió al RIGI con 35 votos a favor y 10 en contra. Logró el objetivo de quedarse con la instalación de la planta de licuefacción de gas de Vaca Muerta, que es la que le disputaba Buenos Aires. El que pega primero, pega dos veces”, subrayó.
Recordó que “el caballito de batalla de la provincia siempre fue la ampliación de la matriz productiva hablando del hidrógeno verde, que no deja de ser un recurso natural nuestro, pero que utiliza el agua y un parque eólico. En su momento se presentó en Casa de Gobierno la empresa estadounidense NMX, que anunció una inversión de 500 millones de dólares en la ciudad de Río Grande, para poner una planta de electrólisis que permitiría obtener 55 toneladas de hidrógeno verde. Hablaron de que la carga marítima iba a ser propia y de la posibilidad de exportación de 120 a 190 millones de dólares a partir del funcionamiento, en 2025. También hablaron de 1.500 puestos de trabajo, esto dicho por el gerente de financiamiento, pero esto quedó en la nada. Después el mismo gobierno le encargó al CFI un trabajo para que vea las potencialidades que tenemos con el hidrógeno verde y el mismo CFI dice que tenemos una gran potencialidad para crecer. Inclusive habla de una inversión de 30 mil millones de dólares”, señaló.
“Los beneficios del RIGI son similares a los que tiene Tierra del Fuego pero hay cosas mejores, por ejemplo la salida de las divisas. Permite tomar el 100% del crédito fiscal y tiene un crédito fiscal presunto parecido al nuestro, es decir que no se paga IVA. La provincia tiene que adherir con rapidez”, remarcó.
“El hidrógeno verde usa el agua y el viento, y son recursos naturales propios, que en ninguna parte están contemplados para tener beneficios superiores al RIGI. El artículo 22 de la ley 19640 habla de los recursos en su estado natural y se refiere a recursos extraídos para productos minerales, del reino vegetal, nacidos y criados para el reino animal, productos que se cacen o se pesquen. Acá no aparece ni el viento ni el agua, que son un recurso natural pero no en su estado natural porque se está poniendo un proceso y se está industrializando. Por la resolución 47 de 2018, se permite poner valor agregado hasta un 50% extra zona, y en base a eso se incorporó aguas Khami, que está usando el agua. Suponiendo que el hidrógeno verde entre en la resolución 47, ni siquiera es un decreto, que no da ningún tipo de garantía al inversor como la puede dar el RIGI”, advirtió.
“Nuestro gobierno hace rato viene con el hidrógeno verde y creo que lo antes posible debe adherirse al RIGI, que establece una estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años para recursos similares a los que tenemos nosotros, con la salvedad de que permite entrar y sacar divisas, no pagan exportaciones y hay una serie de beneficios para inversiones de cómo mínimo 200 millones de dólares. El hidrógeno verde es el futuro ecológico, porque está contribuyendo a eliminar el calentamiento global y no solamente se usa para fertilizantes sino para fábricas, para vehículos”, detalló.
Consultado sobre otras potencialidades para inversiones en el marco del RIGI, dijo que “se pueden hacer con el gas, con el petróleo, con la explotación del bosque, para infraestructura básica. Hay una gran posibilidad porque está orientado al agro-forestal, a la minería, a la energía, a obras de infraestructura, tecnología, gas, petróleo, siderurgia y turismo. El proyecto que más avanzado está, porque se hizo un estudio del CFI, es el de hidrógeno verde y la que hizo punta con esto es Río Negro, con una empresa australiana que invertiría en hidrógeno verde. El nuestro es un gran proyecto, que va a requerir de un puerto. El proyecto que se presentó en Río Negro habla de que ellos mismos van a hacer su carga marina. Es importante saber cómo va a cerrar esto con el puerto que está haciendo Mirgor, por eso es fundamental la adhesión, con la prontitud que esto requiere”, reiteró.
“Los proyectos se van a presentar en aquellas provincias que hayan adherido y la autoridad de aplicación tiene 45 días para aceptar o rechazar el proyecto, y va a haber una competencia entre provincias. El PRO en la provincia de Buenos Aires le está pidiendo a Kicillof que se adhiera”, concluyó.