Cede la intensidad de la motosierra sobre las provincias

Se trata de los fondos no automáticos, que complementan a la coparticipación federal de impuestos. Al inicio del año, los pagos efectivos fueron casi nulos.

Buenos Aires.- Aunque parezca contradictorio, en el afán del Gobierno por conseguir el superávit fiscal este año, uno de los mayores ajustes lo está aplicando sobre las provincias, aunque en términos reales la intensidad del mismo al llegar el final del primer semestre es menor que al inicio del año.

Esto es solo desde el punto de vista de los fondos efectivamente abonados. Si se mira, en cambio, el gasto devengado, es decir la erogación generada, pero o pagada, el ajuste es más duro ahora que en enero.

Así lo destaca en un informe el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz.

Desde el punto del gasto generado, pero no pagado aún, del análisis surge que, a 22 jurisdicciones, el gobierno nacional les aumentó la intensidad del recorte devengado de fondos a lo largo del primer semestre.

“Solamente a dos jurisdicciones, Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz, se las disminuyó. La más beneficiada es CABA, jurisdicción que al inicio de año tenía un recorte real interanual del 77%, y al final del semestre uno del 42%”, señala Argañaraz en un informe.

La segunda beneficiada fue Santa Cruz, que pasó de un recorte interanual del 54% a uno del 53,5%.

En el otro extremo, la provincia a la que más se le aumentó la intensidad del ajuste devengado fue a Corrientes. De un recorte interanual del 15% en enero pasó a uno del 86% en el semestre. Le siguen Tierra del Fuego y La Pampa, para completar la terna de las provincias a las que más les aumentó la intensidad del ajuste con el correr de los meses.

“Lo que se aprecia claramente es que el Gobierno nacional fue aumentando la intensidad del ajuste con las provincias con el correr de los meses”, indica el informe al hablar del devengado.

El reporte dice que “la reducción interanual de las transferencias devengadas arrancó en 62% y luego fue aumentando gradualmente hasta llegar al 79% al finalizar el primer semestre”. Pero cuando se trata de los fondos que se pagaron la situación es inversa.

 

Motosierra sobre provincias: cuáles son las más y menos beneficiadas

 

“A diferencia de lo que ocurrió con el devengamiento, en este caso surge que a 20 jurisdicciones el gobierno nacional les disminuyó la intensidad del recorte efectivo de fondos a lo largo del primer semestre”, dice el estudio. Es decir, les mandó más dinero.

Solamente a dos jurisdicciones se les aumentó la intensidad del recorte de fondos: Corrientes y Chubut, es decir que recibieron menos fondos.

La más negativa es Corrientes, jurisdicción que al inicio de año cobraba el 73% de los fondos que le correspondía, y al final del semestre percibe solo el 13%. La segunda es Chubut, que pasó de percibir el 69% a cobrar 48% de lo que le corresponde.

En el otro, la provincia más beneficiada fue la ciudad de Buenos Aires, que arrancó recibiendo cero pesos y cerró el semestre cobrando el 63% de los fondos correspondientes.

Le siguen Santa Cruz y Jujuy, para completar la terna de las provincias a las que más se les mejoró la situación con el correr de los meses.

“Lo que se aprecia claramente es que el gobierno nacional, a diferencia de lo que fue haciendo con el devengamiento de fondos, fue disminuyendo la intensidad del ajuste con el envío concreto de fondos a las provincias con el correr de los meses”, señala Argañaraz.

El analista plantea que “la reducción interanual de las transferencias pagadas arrancó en 98% y luego fue disminuyendo gradualmente hasta llegar al 83% al finalizar el primer semestre”, dice el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.