La UCR no irá con el PRO en la elección de convencionales

El presidente de la UCR, Maximiliano Ybars, adelantó que no irán con el PRO en las elecciones de convencionales constituyente. Se busca reconstruir el partido y recuperar la identidad, si bien no se descartan alianzas con otras fuerzas vecinales. Defendió la necesidad de la reforma y ya están trabajando sobre el articulado. “Debemos fortalecer la UCR, generar cuadros atractivos y proyectos atractivos para la gente, para después pensar en cuál va a ser la estrategia electoral”, dijo. Además destacó las bondades del RIGI y celebró la reactivación de la obra pública.

Río Grande.- El presidente del comité provincia de la UCR, Maximiliano Ybars, visitó el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia y adelantó que no irán con el PRO en las elecciones de convencionales constituyentes, dando por finalizada la alianza de Juntos por el Cambio en la provincia.

En principio dio un panorama del radicalismo y de los objetivos que se buscan en esta gestión. “Estamos cerca de los cinco mil afiliados, más o menos 3.800 ochocientos son de Río Grande, hay 130 en Tolhuin y 900 en Ushuaia. Creo que esto tiene que ver con la gran base que se armó en las primeras gestiones radicales de Río Grande, y la gente de Ushuaia milita distinto que la gente de Río Grande. Nosotros laburamos mucho sobre nuestro padrón y le hacemos el seguimiento”, expresó.

“Hemos perdido muchos espacios de representatividad en los últimos años, cuando tuvimos gobernador e intendente de ambas ciudades, concejales, legisladores. Hoy estamos en un proceso de reconstrucción y es un desafío titánico. Hay mucho laburo de militancia interna para volver a ser opción para nuestras ciudades y para la provincia”, sostuvo.

“Tenemos mucho para mostrar en obras y avances en la ciudad que fueron producto de gestiones radicales, sobre todo en Río Grande. Fueron ocho gestiones de Colazo, doce años del ingeniero Martín y los primeros cuatro de Gustavo Melella. El gobernador milita en otro espacio político, pero todavía figura en el padrón. La realidad es que él va por otro camino que el radicalismo y milita en FORJA, con el kirchnerismo y Unión por la Patria”, manifestó.

Consultado sobre la poca cantidad de afiliados que hay en Ushuaia, comparado con Río Grande, dijo que “se está llevando la misma tarea de reconstrucción. Se ha hecho cargo de la presidencia Juan Pablo Ortiz, un militante joven y está en ese proceso con otros militantes jóvenes, volviendo a abrir el comité y a generar actividades. Ese es el camino para la reconstrucción”, subrayó.

“Nosotros estamos bastante diezmados, pero cuando a los radicales les mostrás un proyecto y adónde queremos ir, acompañan. Pasó en este último proceso interno y los correligionarios acompañaron”, destacó.

“Hoy necesitamos reconstruirnos como liderazgo colectivo y necesitamos diez radicales que midan dos puntos para empezar a tener fuerza de vuelta en el electorado. El radicalismo gobierna cinco provincias, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Chaco. Con el PRO no fuimos en las últimas elecciones provinciales y vamos por caminos separados. El radicalismo de la provincia necesita otra cosa, dar una mirada más provincial a los proyectos y recuperar el territorio”, indicó, dando por finalizada la alianza de Juntos por el Cambio.

“Debemos fortalecer la UCR, generar cuadros atractivos y proyectos atractivos para la gente, para después pensar en cuál va a ser la estrategia electoral. Si no logramos nuevos cuadros y potenciamos cuadros actuales, si no hablamos de las cosas que le importan a los vecinos, poca pelota le van a dar a los radicales. La reconstrucción del radicalismo tiene que ver con ponernos a hablar de los problemas de la gente. Eso nos va a poner en la consideración de la gente nuevamente”, confió.

“A nivel nacional no estamos en una línea interna, hemos militado mucho tiempo con Evolución y nos sentimos muy identificados con el laburo de Pullaro en la provincia de Santa Fe, la gestión de Gustavo Valdés en Corrientes y las anteriores, y la gestión en Mendoza. Estamos laburando con el espacio de Valdés y el laburo que hizo Martín Lousteau en la discusión de la ley bases y el paquete fiscal fue extraordinario. Ahora estamos hablando con Martín sobre cuál va a ser la postura de la UCR con respecto a Tierra del Fuego, como pasó en la presidencia de Gerardo Morales. Estamos cursando invitaciones para que vengan los diputados porque, si queremos defender algo, lo primero que tenemos que hacer es darlo a conocer”, sentenció.

 

Elección de convencionales

 

Sobre la convocatoria a elecciones de convencionales, que se concretará esta semana, señaló que “estamos seguros de que si vamos en acuerdo electoral con algún espacio, será estrictamente provincial. No se va a reorganizar Juntos por el Cambio y es una facultad que tiene nuestra convención provincial. No vamos a ir en un esquema de acuerdos nacionales. Se puede trabajar con partidos vecinalistas, con partidos provinciales, y estamos bastante lejos de la derecha del PRO. Si queremos refundar, queremos refundarnos desde la identidad”, remarcó.

Asimismo, defendió la necesidad de la reforma. “En la opinión pública se ha tratado de instalar que la reforma no es oportuna, que hay otros problemas más urgentes, y es así. La prioridad es que la gente coma, pero también estos años pares me parecen importantes para que la dirigencia política se ponga a pensar en el futuro, en qué provincia queremos y cómo la vamos a llevar adelante en los próximos 30 ó 40 años. Si esto lo centramos en una reelección, me parece que le estamos errando todos”, dijo.

“Nosotros nos pusimos a laburar en cada uno de los puntos, la semana pasada tuvimos un foro radical que se puso a debatir sobre la reforma constitucional. Hay un grupo de mujeres trabajando para llevar la postura del partido sobre el sistema electoral, sobre la paridad en la conformación de listas y del cuerpo de legisladores. Queremos hablar de los cargos vitalicios, que es algo que atrasa un montón, sobre la boleta única, la reelección indefinida, cómo vamos a explotar nuestros recursos naturales, cuál va a ser la posición sobre la 19640 y si tiene que estar en el texto constitucional, lo mismo la soberanía en Malvinas. Son cuestiones muy importantes que hacen al futuro. También tenemos que ver qué educación queremos y hay que pensar en la educación como un servicio esencial. Tenemos que sentarnos a hablar de la ciencia, la tecnología, de los nuevos paradigmas en la educación. Esa es la impronta que le queremos dar y queremos llevar la voz del radicalismo a la convención constituyente porque entendemos que podemos hacer un aporte”, expresó.

Consideró que “la reforma del sistema electoral es fundamental. Nosotros presentamos en el Concejo Deliberante la propuesta de boleta única, que viene funcionando en la provincia de Santa Fe y ha bajado los votos en blanco. Hoy más del 25% de los vecinos no tiene representación por no elegir a ningún espacio político y votar en blanco. Creo que con la boleta única habría más voces de vecinos representados”.

 

Radicales en otro espacio

 

Respecto de figuras como Federico Sciurano, con larga trayectoria en el radicalismo y ahora parte de otra fuerza política, dijo que “Federico Sciurano está militando en otro espacio político y aportando a otro espacio político, aunque es afiliado radical. El radicalismo tiene otros desafíos que no son ni Federico Sciurano ni Gustavo Melella, aunque están en el padrón. No queremos perder identidad como radicales. Al radical le gusta que vayamos al comité y militemos en nuestro espacio. Cada uno tendrá las razones por la cual milita en otro espacio político. Muchas veces tiene que ver con la expectativa electoral y la expectativa de poder”, atribuyó.

“Yo sé mucho de perder internas y de seguir adentro del partido acompañando. Nosotros entendemos que ese es el camino y que muchas veces lleva a renuncias personales. Los correligionarios nos han dado la responsabilidad de conducir el partido y tenemos que pensar cómo nos hacemos competitivos para la gente”, priorizó.

En cuanto a la relación con el senador Pablo Blanco, aseguró que “es muy buena. Hablamos seguido y siempre estuvimos muy a tiro de lo que fue la sanción de la ley bases y el laburo que viene haciendo en el Senado. De Pablo podemos decir cualquier cosa, pero es un radical que siempre estuvo con los pies adentro del partido. Creo que es de los mejores senadores que ha tenido la provincia en mucho tiempo. El rol y el protagonismo que tiene tanto en el bloque radical como en el resto del cuerpo, es muy importante”, resaltó.

 

RIGI

 

Además analizó la conveniencia para la provincia de adherir al RIGI. “El RIGI no está muy lejos de nuestra 19640. Cualquier promoción que venga a generar inversión y empleo es bienvenida y por lo menos tenemos que sentarnos a discutir la adhesión. Tenemos latente la explotación del hidrógeno verde, nuestro puerto, la petroquímica, y probablemente esta sea una herramienta importante. Están los detractores de esto y nos podemos sentar a discutir”.

 

Sin pago de Ganancias

 

Ayer se conoció por el Boletín Oficial que Tierra del Fuego no va a pagar Ganancias, contra las advertencias que venía dando el gobierno. Para Ybars “es un alivio, porque en el Senado no se pudo votar la modificación y había sido un gran aporte del senador Blanco en comisión. La provincia podía estar alcanzada y lo dijo el Secretario de Hacienda, por cómo estaba el texto. Se logró revertir en el dictamen pero no se votó el capítulo y no se pudo corregir”, recordó.

“Lo que me deja cierto sinsabor es que esto está atado a una reglamentación y quedamos a tiro de decreto. Celebro que el colega Bahamonde haya advertido esto que luego ratificó el Secretario de Hacienda. Esto encendió todas las alarmas para salir a laburar el tema”, apuntó.

 

Opinión de Milei

 

Finalmente se le pidió opinión sobre el presidente Milei. “Creo que está rompiendo con muchos acuerdos electorales que hizo con la gente y eso me parece triste y grave. Por ejemplo, la dolarización, los recortes en Educación, los voucher para Educación. No se tocó ningún privilegio de la política, no se tocaron las grandes cajas del Estado. Cerró el Ministerio de la Mujer, pero eso es para la tribuna, lo mismo el cierre del INADI. No es ahí donde se iban los recursos”, observó.

“La gente la está pasando cada vez peor y no sé si se le acaba el crédito electoral o no. En Tierra del Fuego hay mucha disconformidad entre quienes acompañaron a Milei en la elección. Además me parecen peligrosas las relaciones internacionales, porque Argentina hace mucho está alejada de los conflictos bélicos, de los conflictos étnicos y raciales. Me parece que hay que corregir el rumbo desde lo diplomático”, sostuvo.

“Después, el ajuste lo puso en los laburantes, en la cuarta categoría de Ganancias y para mí rompió la gran mayoría de los acuerdos electorales. Lejos está de los problemas de la gente”, remarcó.

Por último celebró el acuerdo para reactivar la obra pública. “Festejo que se haya podido destrabar la obra pública, porque el sector de la construcción estaba muy golpeado. Analizamos si era conveniente o no ir al Pacto de Mayo y no sé si era relevante. Yo celebro la reactivación de las obras y espero que se puedan llevar a cabo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.