Una red que contiene y acompaña a niños con cáncer y sus familias

“Red de Mamás TDF” comenzó aglutinando a familias con alguno de sus integrantes; niños, niñas o adolescentes, atravesando algún tipo de cáncer. Luego, se fueron sumando otras personas con espíritu solidario para colaborar. Dan contención y acompañamiento, de manera “totalmente solidaria y voluntaria”. Adriana Pérez, una de sus integrantes, relató cómo vienen funcionando y creciendo. 

Río Grande – Adriana Pérez, integrante de la “Red de Mamás TDF”, se refirió a la tarea que vienen realizando y recordó que el inicio de sus actividades estuvo relacionado con el impulso al proyecto de Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, para la cual recolectaron “más de 10.000 firmas solamente acá, en Río Grande”.

Luego repasó que continuaron “en una red nacional, con otras familias de todo el país que también estaban buscando la ley a nivel nacional, y pusimos palabra también en la ley nacional. Logramos ambas, en definitiva, tanto la nacional como la provincial y el grupo quedó constituido en ayuda a las familias que lamentablemente iban iniciando un camino, en acompañar a los chicos en el tratamiento oncopediátrico”.

La mamá señaló que “La red se inicia así, la principal fortaleza de esta red es, como decía recién, el acompañamiento. Al haber, nosotras, pasado por esta situación con nuestros propios hijos y por ahí esto de ser la contención de esos papás, de adelantarnos en las consecuencias de una u otra droga en el cuerpo de nuestros niños y niñas, entonces más que nada era la contención”, remarcó, refiriéndose a la tarea que realizan.

Después mencionó que “con los años, esta red ha ido mutando, porque primero solamente estaba integrada por familias que pasamos por esta enfermedad tan tremenda con nuestros hijos. La integramos mamás con nenes sobrevivientes de cáncer, pero también mamás que perdieron a sus hijos y hoy en día esta red ha crecido porque, en el andar, en el ayudar a todos nuestros derivados y demás, ya a nivel provincial, uno va teniendo la colaboración personal del hospital, de las personas que hacen las evacuaciones y las derivaciones, personas que también ayudan en la red, que tienen que ver con la obra social fueguina”.

También contó que “hace poquito, tuvimos la grata noticia de que una persona que es técnico en acompañamiento psicológico, se sumó a esta red. Diciéndonos esto de querer ayudar, de querer acompañar y de que está a disposición de las familias, no solamente de los niños oncopediátricos; sino también de las familias que acompañan este proceso. Así que estamos muy contentas, es un trabajo muy duro por ahí el que hacemos, pero es la forma de devolver todo el amor que en algún momento muchísima gente, hasta gente que uno no conocía, nos ha brindado”, remarcó Adriana Pérez.

Más adelante, señaló que todo lo hacen “de manera totalmente voluntaria, solidaria, yo siempre aclaro lo mismo. Nosotros no somos una fundación, no somos una asociación, somos un simple grupo de familias que intentan salir a ayudar. Por ahí, hasta en trámites que a veces se vuelven burocráticos porque lo hemos vivido. Es lo que nosotros siempre decimos, que también fue la intención cuando presentamos la ley provincial, que estas familias que están acompañando a sus niños realmente puedan hacerlo despreocupándose de todo lo demás”.

“Por ahí un trámite de una obra social, porque tenemos muchísimas complicaciones por ahí con las obras sociales nacionales más que nada, a partir del cambio de política nacional que ha sido todo un golpe tremendo para nosotras. Porque los trámites se han vuelto mucho más burocráticos que antes, nosotros teníamos contacto directo con las personas que estaban en los diferentes organismos de aplicación, al cambiar estas personas es como que se nos ha vuelto complejo. Pero bueno, seguimos de todas formas comunicadas y haciendo lo que tenemos que hacer en cada consulta que nos dicen nuestras familias fueguinas”, indicó.

Vale mencionar, finalmente, que quienes quieran ponerse en contacto o aportar algún tipo de ayuda la Red de Mamás TDF, puede tomar contacto con ellas o vincularse a través de sus redes en Facebook o Instagram, porque “todo acompañamiento o ayuda es bienvenido”, según expresó Adriana Pérez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.