El ministro Alejandro Aguirre informó sobre el reacondicionamiento que se está haciendo a tres equipos de los años ’70 que estaban abandonados, para poder paliar los picos de consumo en Ushuaia. Actualmente la capacidad de generación está en los 37 mega y en invierno el consumo llega a los 45 mega. La diferencia la podría aportar este equipamiento, más otros equipos a gasoil que se prevé incorporar en el corto plazo. El panel de control para la turbina Rolls Royce llegaría entre agosto y septiembre y se esperan los fondos del FAMPF, que ya cuenta con su comité completo, para comenzar con las obras de renovación del parque de Ushuaia y de Tolhuin.
Río Grande.- El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, dio detalles de la inversión de 40 mil dólares para incrementar la capacidad de generación en Ushuaia, a partir de tres equipos de los años ’70 que estaban abandonados.
Por FM Espectáculo dijo que “esta inversión es un monto pequeño, porque el reacondicionamiento de todo el parque de generación implicaría varias decenas de millones de dólares, para reparar todo lo que hay que reparar luego de 15 ó 20 años sin mantenimiento”.
“Había unos equipos que no estaban funcionando, que son equipos viejos, y al no estar la empresa en Argentina, se dificultaba la contratación. Ahora tiene una delegación en Argentina y pudimos hacer la contratación. Han puesto en marcha uno de los equipos y están probando otros dos para ver si es factible ponerlos en marcha. Esto va a aumentar bastante la capacidad de generación que tiene Ushuaia en este momento, por la temporada invernal donde hay el pico de consumo”, señaló.
“Son tres equipos en total, dos se pondrían en marcha y se utilizarían insumos del tercero. Uno ya es demasiado obsoleto y es un circuito muy viejo. Estamos hablando de un equipo de 1979, por eso también el monto del reacondicionamiento. Se pudo haber hecho antes, porque son montos accesibles para un gobierno, pero es como tener un Falcon del ’70, hay que hacer mantenimiento porque llega un momento en que no hay repuestos”, comparó.
“Ese es el trabajo en lo inmediato y aportaría entre un 14 y 20% de la demanda. Hoy la capacidad de nuestros equipos es de 37 mega y tenemos picos de 45 mega en el invierno. Eso exige cortar o restringir la provisión de energía en sectores de alto consumo, como la industria. Esto permitiría no hacer el esquema de cortes que se viene haciendo el último tiempo, pero también vamos a estar al límite. No tenemos un back up en caso de que cualquier equipo que salga de servicio, como tiene Río Grande, donde hay una reserva fría”, expresó.
“Estamos viendo la posibilidad de traer equipos de gasoil en el corto plazo y tenerlos alquilados, para poder tener suministro en algunos sectores de la ciudad y no tener riesgo de cortes en el pico de demanda. Estos se pondrían a trabajar de inmediato porque los equipos no pueden estar todo el tiempo trabajando al 100%. Es necesario tener estos equipos porque no alcanza la potencia generada para todo el consumo de la ciudad”, planteó.
Por otra parte se refirió al panel de control de la turbina Rolls Royce, que se está construyendo en Escocia. “Tiene un diseño de ingeniería que hay que adaptar a la Rolls Royce, y hemos enviado a personal a capacitarse en ese panel de control. Estimamos que va a estar finalizado para agosto o septiembre. Fue el jefe de generación y otro ingeniero de la usina de Ushuaia a capacitarse en el uso de este panel y en todo el equipamiento, que es parte del contrato de provisión del panel de control. Para agosto o septiembre va a haber que hacer un desembolso para terminar de pagarlo, que ronda los 800 mil dólares. Ese panel fue el que falló en su momento y es el que controla todo el procedimiento de la Rolls Royce”, explicó.
“La Rolls Royce es un equipo muy noble y es un caso único en el mundo que esté funcionando un equipo del 2001 con tantas horas de uso y falta de mantenimiento en algunas cosas. Mantenimiento se le ha hecho, si no, no estaría funcionando”, apuntó.
Fondos del FAMPF
Ayer fue nombrada la tercera integrante del comité ejecutivo del FAMPF y se espera la pronta liberación de fondos para avanzar con los proyectos presentados. “Ahí tenemos cargado el pago del panel de control, el reacondicionamiento y puesta en valor de todo el parque, incluido el parque de generación de Tolhuin. Suponemos que luego de la veda, si logra destrabarse el FAMPF, va a haber una cronología de trabajo bastante intensa en Ushuaia y en Tolhuin”, aseguró.
“El dinero ya está y esperamos que con este nombramiento se empiecen a librar los fondos para los proyectos del gobierno de la provincia y el principal es el de energía. No hay ningún otro proyecto que funcione sin energía”, subrayó Aguirre.
Amparo del gas
Además destacó que las boletas de gas llegaron sin los aumentos en función del amparo interpuesto por el gobierno. “Cuando se presentó el amparo por parte de la provincia a través del Fiscal de Estado, se puso en discusión un cuadro tarifario nuevo, pero entre el trámite de presentación y la resolución de la jueza, nación emitió otro cuadro tarifario. Preventivamente la provincia también le pidió a la justicia que actúe en contra de este nuevo cuadro tarifario, porque si dejaba sin vigencia el primer tarifazo, podría entrar en vigencia el segundo. En esto hubo también una resolución favorable de parte de la jueza federal y hoy se ve reflejado en las facturas. Igual hay que estar atentos a la cuestión de fondo, porque esta es una medida cautelar. Esto ha tenido implicancia en la facturación, que incluso se ha visto demorada, hasta que salió sin los aumentos”, manifestó.
CWP Global
Por último dio detalles del convenio con la empresa CWP Global para el desarrollo de hidrógeno verde. “Es una empresa que se origina en el Este de Europa y ha hecho allí uno de los parques eólicos más grandes, también relacionado con interconectado. Posteriormente migró a Australia, donde desarrolla el proyecto de hidrógeno más grande del mundo en este momento y es equivalente a la energía que produce toda la Argentina. La empresa se ha diversificado, están en muchos lugares del mundo desarrollando proyectos de hidrógeno y ahora están interesados en Tierra del Fuego. Nosotros venimos haciendo un estudio del territorio y decidimos firmar este memorándum porque tienen toda la experiencia para desarrollar proyectos. Se han asociado con grandes empresas energéticas y petroleras del mundo desarrollando proyectos. Estos proyectos a gran escala van a llevar varios años, pero hay que ir trabajando en todo ese proceso. El grupo CWP ya está en contacto con Mirgor trabajando en lo que puede ser el puerto de ingreso y salida de productos y es muy alentador que se haya avanzado en estos temas”, concluyó.