“Cuando la inflación sea cercana a 0% eliminamos el cepo de una vez y para siempre”

El presidente Javier Milei respondió al reclamo que le había hecho el titular de la SRA Nicolás Pino sobre una baja de retenciones y unificación cambiaria. “Le estamos levantando la bota de encima al sector privado”, replicó. Además llenó de elogios al agro, luego de un discurso en el que Nicolás Pino, número uno de la Sociedad Rural, había dicho que el sector tenía “paciencia”, pero reiteró el reclamo de eliminación de retenciones y unificación cambiaria.

El presidente Javier Milei reiteró que una de las condiciones para que el Gobierno pueda levantar el cepo cambiario y unifique los tipos de cambio será que la inflación sea “cercana al 0%”, algo que consideró viable por la marcha del programa de restricción máxima a la emisión de pesos que inició el Banco Central en las últimas semanas. “Le estamos sacando la bota de encima al campo”, dijo el jefe de Estado, minutos después de escuchar el reclamo de la Sociedad Rural sobre las retenciones.

Milei protagonizó el último discurso de la apertura de la exposición anual de la SRA en Palermo y subió al estrado luego de que el presidente de la entidad Nicolás Pino hubiese manifestado el apoyo general a la marcha del Gobierno pero remarcado, también, una serie de puntos de divergencia con la gestión actual, sobre la persistencia de los derechos de exportación y los múltiples tipos de cambio.

“La verdadera carga que tiene que soportar el sector privado es el peso del sector público en la economía. Hicimos una reducción de 30% del tamaño del sector público, el ajuste más grande de la historia de la humanidad, les estamos sacando la bota de encima”, dijo el jefe de Estado. “Queremos que el campo esté en el centro del contrato social que les proponemos a los argentinos”, continuó.

En ese sentido, Milei aseguró que “este Gobierno bajó la inflación del 17 mil por ciento (con datos del IPC mayorista de diciembre tras la devaluación, que fue de 54% mensual) al 35% (la mayorista de junio fue 2,7%). Si uno le quita al 2,7% mayorista el ritmo del tipo de cambio, la inflación es de 0,7%, por lo que la verdadera inflación viaja al 8% anual”, midió el economista. “No vamos a parar hasta exterminar la inflación y cuando eso suceda vamos a levantar el cepo”, anticipó.

“Yo no vine a mentirles, a decirles la verdad. Prefiero una verdad dura a una mentira confortable. Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso que entre retenciones y cepo expropia al campo del 70% de lo que produce, se va a terminar de una vez”, les adelantó. “Quitar los parches sin solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. No vamos a apresurarnos. El programa económico tiene tiempos y condiciones. seguiremos avanzando en agenda de desregulación y apertura comercial”, matizó.

“Vamos a eliminar el cepo. Todos los dias eliminamos regulaciones. De pagarse el 15% hoy se pagan el 80% de las importaciones y estamos cada vez más cerca (de levantarlo). Sobre el equilibrio fiscal, dijo que el Gobierno “en un mes alcanzó el equilibrio financiero”. “Eliminamos el deficit cuasifiscal porque eliminamos todos los pasivos remunerados del Banco Central. Terminamos con la tortura de los puts de modo tal que ningún vivo se patine en un día de corrida cambiaria el equivalente a unos 2 mil millones de dólares”, siguió.

“Ahora estamos con un programa de emisión cero para acelerar la convergencia de la inflación a la meta cambiaria, modificar a la baja la meta cambiaria y con inflación cercana al 0%, eliminar el cepo de una vez y para siempre. Dijimos que la suba del impuesto PAIS iba a ser transitoria. En septiembre vamos a bajarlo al 7,5% y lo eliminamos en diciembre”, dijo el presidente.

“Resistimos en el Congreso la coparticipación de las retenciones, van a quedar en el Poder Ejecutivo Nacional y así pueden ser eliminadas, y ese es mi compromiso. Para bajar impuestos antes tenías que lograr mejoras en actividad y recaudación. Argentina alcanzó el superávit financiero en medio de una recesión. Esto significa que cuando la economía empiece a rebotar, vamos a tener una abultado superávit financiero y ahí vamos a seguir con la reducción de los impuestos”, vaticinó. “La baja de impuestos se va a dar con el crecimiento económico. La eliminación del déficit fiscal significa que el ahorro vuelve al sector productivo. Que el Estado no vuelva a pesar más del 25% del PBI”, tal cual lo firmado en el Pacto de Mayo con gobernadores.

 

“Le estamos sacando la bota de encima”

 

En su discurso en la tradicional Exposición Rural de Palermo el presidente Javier Milei llenó de elogios al campo y reiteró su promesa de que cuando la inflación sea cercana a cero “eliminamos el cepo de una vez y para siempre”.

Además, en respuesta al señalamiento previo del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, de que el sector soportaba una agobiante presión impositiva, señaló: “la verdadera carga que tiene que soportar el sector privado es el peso del sector público en la economía; hicimos una reducción del 30% del tamaño del sector público, el ajuste más grande de la historia de la humanidad; les estamos sacando la bota de encima”.

Por cierto, Milei rehuyó comprometerse a un cronograma específico de eliminación de las retenciones y de unificación cambiaria (esto es, dólar único), pero adelantó una serie de medidas que se oficializarán en los próximos días y que, según dijeron desde Economía, “siguen en línea con los objetivos de liberar las fuerzas productivas”.

 

Las medidas son las siguientes:

 

Eliminación de los derechos de exportación (retenciones) a las vacas correspondientes a las categorías A, B, C, D y E. Se trata de una clasificación del ganado bovino que corresponde respectivamente a las calidades de “Excelente”, “Muy buena”, “Buena”, “Regular” e “Inferior”, similar a un sistema de notas escolares.

La baja de aranceles del 12% al 2% para los equipos de riego por aspersión y riego por goteo;

La eliminación del 25% de los derechos de exportación (retenciones) a las proteínas animales (carne vacuna, cerdo, pollo, aves, entre otras), al considerarla una industrialización del grano, devolviéndole así rentabilidad al productor.

La desburocratización del comercio de granos: Desde ahora, todos los productores de producción animal (ganaderos, tamberos, avícolas, porcinos, etc.) podrán comercializar y mover granos sin necesidad de reinscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Con sólo contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) otorgado por Senasa estarán empadronados y podrán obtener cartas de porte para el movimiento de granos.

La eliminación total y permanente de los derechos de exportación (DEX) para el sector lácteo, con el objetivo de asegurar previsibilidad y promover la competitividad en toda la cadena láctea.

Además, Milei enumeró una serie de propuestas que serán incluidas en el proyecto de Ley PYME que el Gobierno Nacional está trabajando con todos los sectores asociados a la producción y el comercio. El Proyecto de Ley se propondrá:

Un régimen de amortización acelerada de bienes de capital para el agro.

La modificación en el manejo contable del ganado. Hoy se debe pagar Impuesto a las Ganancias anualmente por el engorde. Con la reforma propuesta, el Impuesto a las Ganancias pasaría a pagarse al momento de la venta.

Desarrollo de un Régimen de Riego con beneficios por cupón fiscal en áreas marginales con relación a una exención de Derechos de Exportación garantizado con estabilidad en el tiempo (15 años, directo al productor) en zonas marginales.

Amortización acelerada de los toros con valor genético. En la actualidad, la compra de un toro es considerada para el balance fiscal una inversión que se amortiza en 5 años. Por lo tanto, se puede deducir un quinto del valor de la factura de compra por año.

Primero, los objetivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.